Anuncios
NOTICIAS

Evolución y desarrollo de los parques nacionales

Fotografía Luisa Villablanca

Juliana Torres, Investigadora Centro Regional Fundación CEQUA

Al querer entender la realidad actual de nuestras áreas protegidas, es importante conocer los procesos históricos de los parques nacionales a nivel mundial. El primer parque nacional en el mundo fue creado en 1872 en Estados Unidos: Yellowstone, el cual propuso trazar límites alrededor de un área específica y se estableció con el objetivo fundamental de ser preservado para el disfrute del público.

Bajo éste modelo introducido por Estados Unidos en el siglo XIX, se desarrollaron los primeros conceptos de planificación de “Parques” los cuales fueron imitados e introducidos en todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en países en vías de desarrollo.

En la década de los ochenta, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), comienza a definir e influir en la manera de desarrollar y administrar las áreas protegidas y parques nacionales, donde la definición de área protegida que se estableció a nivel global fue “Un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado, mediante medios legales…para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados”.

Más delante, en la década de los 90´s, los defensores de los enfoques participativos argumentaron como el dialogo, la comunicación y el entender la realidad local eran necesarios como métodos para la planificación de áreas protegidas y se empieza a dar un cambio importante, ya que se sugiere integrar a las poblaciones locales que pudieran estar en desventaja por el establecimiento de estos territorios. Desde entonces se empieza a ver la comunicación y participación como herramienta clave para reconocer, entender y promover la confianza entre los diferentes sectores de la sociedad, una manera de reducir los obstáculos y problemáticas existentes y como una manera de involucrar a las comunidades locales y a los ciudadanos con lo un enfoque más participativo.

Con el tiempo se demostró como los parques nacionales y las áreas protegidas, tienen un papel muy importante y crítico en la conservación del patrimonio natural y cultural. En 1992 la IUCN en el Convenio sobre Biodiversidad Biológica, dictamina por mandato que cada país debe incluir dentro de su territorio al menos un 10% del mismo bajo alguna categoría de Área Protegida para el 2010. Y aunque este porcentaje propuesto fue cumplido por casi todos los países que aceptaron el reto, hoy en día nos encontramos bajo un nuevo paradigma, en donde nos hemos dado cuenta que la cantidad aunque es importante, no significa que cumple el objetivo de conservación.

Hoy en día la importancia recae en la calidad del manejo de estos territorios. Después de un largo proceso en el desarrollo y evolución de las áreas protegidas y parques nacionales, hoy se reconocen y entiende que más que cantidad necesitamos calidad, que se obtiene mediante la ampliación del conocimiento de la biodiversidad que se está “protegiendo” en éstas áreas protegidas, y además se estudian y desarrollan herramientas que permitan manejarlas de manera adecuada e integral.

Es por ello que a nivel mundial se han ido desarrollando y generando metodologías, estrategias y prácticas en donde la ciencia y manejadores puedan trabajar en conjunto y aportar para lograr el gran desafío de conservar la biodiversidad con una manejo más adecuado y de acuerdo a su realidad y necesidades locales.

El Centro Regional Fundación CEQUA, en Magallanes ha estado involucrado en proyectos como la “Caracterización territorial del Parque Nacional Bernardo O’Higgins: su potencial económico, turístico, científico y cultural”, el “Territorio Kawésqar: desde la ciencia y la cultura”, la “Cartografía digital a escala local del Parque Nacional Torres del Paine” y más recientemente “Sistema de Manejo Turístico en Áreas Protegidas de Chile: caso piloto Parque Nacional Torres del Paine” apoyando y respaldando científicamente la generación de planes de manejo y nuevas estrategias de gestión territorial, participando con la comunidad local y relevando a nivel local temas de importancia global en cuanto a lo que estamos conservando y como debiese ser manejado de la mejor manera posible. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: