Anuncios
NOTICIAS

Consejero cuestiona excesivo costo y presiones políticas en aprobación de Centro Subantártico Cabo de Hornos


Consejero Regional Roberto Sahr difundió una declaración pública dónde acusa que sufrieron intervenciones y presiones de parte de “altísimos” funcionarios públicos y políticos para aprobar el presupuesto del futuro Centro Subantártico en la sesión extraordinaria celebrada en Puerto Williams, con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet.

Los consejeros regionales de Magallanes  aprobaron recientemente en sesión extraordinaria en Puerto Williams, con la asistencia de la Presidenta Michelle Bachelet, los fondos para construir el edificio de 2.500 mts² que albergará al Centro Subantártico Cabo de Hornos, por un monto de 8.361 millones de pesos.

El consejero regional por  Magallanes en su declaración pública plantea las dudas que posee sobre el costo que tendría la edificación, cuyo monto sería entre un 40 a 50% superior al del Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams inaugurado recientemente por la Mandataria.

Por otro lado también Sahr señala como cuestionable que, posteriormente, la Universidad de Magallanes tenga la posibilidad  para vender, arrendar, transferir, destinar a alguna institución privada el Centro Subantártico, entre otras cosas.

Finalmente el Consejero Regional cuestiona el procedimiento que ha realizado el Gobierno Regional con respecto al Centro Subantártico y mira con suspicacia las motivaciones que pudiesen existir tras este proyecto.

A continuación, la declaración pública del consejero:

“Ante consultas respecto a mi votación desfavorable al financiamiento de la construcción del llamado Centro Subantártico, debo aclarar en primer lugar que entiendo mi labor de consejero regional como custodio de los fondos públicos que maneja el ejecutivo y su contraparte en representación de la ciudadanía de la región.

Este proyecto en particular fue presentado por el Intendente para construirse en un terreno entregado en comodato en partes iguales a la Universidad de Magallanes y una fundación privada, llamada Omora, lo que no daba las suficientes garantías, dado que las instituciones privadas no pueden ser fiscalizadas como las públicas.

A la sesión realizada en Puerto Williams, el Intendente entregó algunos documentos donde manifestaba su intención de modificar dicho comodato para que fuera en su totalidad de la UMAG y esto satisfizo a la mayoría del Consejo Regional.

No obstante lo anterior, manifesté que yo preferiría esperar a que toda la tramitación se hiciera siguiendo sus pasos legales antes de aprobar, ya que una sola manifestación de intenciones no me garantizaba que finalmente se llegara a concretar, no obstante lo anterior, el proyecto fue aprobado.

Sin embargo, no se trata sólo del tema de la propiedad la que habría que haber analizado, si no también varios otras consideraciones que al menos al suscrito dejan dudas, como ser el monto de la inversión entre 40 y 50% superior al costo del hospital del mismo Puerto Williams incluyendo su equipamiento; la posibilidad que UMAG a futuro pueda vender, arrendar, transferir, destinar, etc. a alguna institución privada; el financiamiento estimado requerido para su funcionamiento y cómo se asegura su sustentabilidad, sólo por nombrar algunas interrogantes.

La forma desesperada de querer aprobar este proyecto, incluso haciendo una reunión de Consejo Regional con la presencia de la Presidenta de la República alimenta más la curiosidad de saber qué hay detrás de esto.

La intervención y presión de altísimos funcionarios públicos y políticos dan lugar a dudas. Sabemos que hay personas e instituciones que utilizan, con mucho oportunismo, como cortina de humo la ciencia y la ecología para conseguir financiarse a sí mismos con proyectos financiados con recursos públicos, y en eso hay que ser muy observante, dado que varios de ellos tienen doble o mayor dependencia, Umag, Omora, IEB, Universidad de North Texas.

¿Habrá intervencionismo extranjero sobre las áreas prístinas del extremo más austral del mundo? Da para pensar, más aún después de constatar que incluso antes de la aprobación por el Consejo Regional, la nave donde se pasearán grandes líderes mundiales para su inauguración, ya está arrendada y la fiesta organizada.”@prensaantartica

core-en-williams

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Puerto Williams en portada: las 31 noticias desde el fin del mundo más vistas durante 2016 – Prensa Antártica

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: