NOTICIAS

Última hablante yagán Cristina Calderón finalista de “Nuevos héroes” nacionales


Abuela Cristina Calderón, última hablante yagán, se encuentra entre los tres finalistas para convertirse en una nueva héroe este 2016.

La iniciativa social “Nuevos Héroes” es un programa que busca reconocer a las personas que hayan realizado de manera voluntaria alguna hazaña extraordinaria; acciones que beneficien a la comunidad a la que pertenece o a una persona en particular.

La propuesta, es una idea de La Caja de Compensación Los Héroes, que pone a disposición tres historias para que la gente las conozca y puedan seleccionar entre los tres postulantes, en las categorías joven, adulto y adulto mayor, por vía de votación online.

Este año, una de las finalistas es la abuela Cristina Calderón, última representante y hablante de la lengua yagán. Residente en Puerto Williams, específicamente en Villa Ukika, la abuela Cristina representa el legado del pueblo canoero del extremo sur de Chile y la historia de sacrificio que acompañó a las comunidades indígenas en el fin del mundo.

El Programa Nuevos Héroes busca incorporar criterios de inclusión, transversalidad, transparencia y preocupación por temas sociales, como una manera de posicionar estos conceptos en la percepción pública. @prensaantartica

Para votar por tu Nuevo Héroe, puedes hacerlo en este link

Los tres finalistas para este año 2016 son:

Categoría adulto mayor: Cristina Calderón, última yagan en Chile. Se ha dedicado a enseñar tradiciones de su pueblo indígena,declarada Tesoro Humano Vivo 2003 por UNESCO.

Categoría jóven: Juan Tapia, deportista ariqueño, sordo desde su nacimiento, campeón nacional e internacional de Judo, incorporando a niños con discapacidad a competir en Chile.

Conoce su historia acá:

Categoría adulto: Felipe Olabarría, Genera escenarios de inclusión desde la cultura, comunicación y el deporte para niños y jóvenes con capacidades diferentes.

Conoce su historia acá:

 

1 Trackback / Pingback

  1. Puerto Williams en portada: las 31 noticias desde el fin del mundo más vistas durante 2016 – Prensa Antártica

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: