Anuncios
NOTICIAS

Plaga de ratones obligó a cerrar jardín infantil “Ukika” de la Junji en Puerto Williams


Una plaga de ratones mantiene preocupadas a las autoridades de Puerto Williams, y principalmente a los apoderados del Jardín Infantil Ukika, establecimiento educacional principalmente afectado por la presencia de fecas de roedores en el lugar, situación que obligó al cierre del edificio perteneciente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

Karla Jake, apoderada del centro educativo comentó a Prensa Antártica que el jardín “se cerró por el tema de las plagas de ratón que hay ahí específicamente. Hay mamás que no tenemos con quién dejar a nuestros hijos”, como en el caso personal de Karla, encargada de alertar a otros padres sobre el problema a través de Facebook, llamado al cual varios vecinos de la ciudad austral se sumaron reconociendo la existencia de ratones.

“Yo pregunté quién podía ver eso, pensé que por tratarse de un tema de plaga, podía ser el SAG, entonces ya viendo que eran muchos, porque en las calles a medio día se cruzaban, yo, gracias a Dios en mi casa no tengo, pero afuera tengo muchos, nosotros ponemos trampas de agua y yo que trabajo en un negocio, veo que la gente compra mucho las pastillas”, agregó Karla.

Nadie sabe nada

La apoderada del jardín añadió además que “la municipalidad dijo que lo que podíamos hacer era realizar un cordón de veneno en toda la zona urbana, pero yo averigüé que resulta si los ratones se quedan dentro del cordón de veneno, se van a seguir multiplicando”.

Karla explica que “la alcaldesa fue la que habló por radio y ahí dijo que la solución era esa, la de poner un cordón de veneno alrededor de la zona urbana. No sé si lo abran hecho, porque nunca más se habló del tema”.

Consultada Karla por el kit anunciado por el gobernador (ver: Autoridad provincial descarta plaga de ratones) que se entregaría por familia dice que “la verdad es que yo no escuché que iban a entregar un kit por familia. Acá no hemos escuchado nada al respecto e incluso yo creo que ni siquiera los han entregado”.

Finalmente Karla afirma que “esto les afecta bastante, al comercio por ejemplo, ya que ellos proponen el tema del turismo pero resulta que tapan esto que es súper peligroso”.

“Había una señora que había atrapado más de 20 ratones en su casa y que los atrapaba y al día siguiente estaba lleno de nuevo y la municipalidad dijo que era un tema de que cada vecino tiene que limpiar su patio, pero por ejemplo tienen estos basureros gigantes que retiran la basura día por medio, cosa que está excelente, pero el olor sigue ahí, entonces los ratones van a volver acá”, concluyó Jake.

Excremento en comida y juguetes

La apoderada Amparo Thiers señaló a Prensa Antártica que “el jardín está cerrado desde la semana pasada por el paro y me parece que jueves y viernes por los ratones y ahora el lunes ingresaron los niños al jardín y apenas ingresaron a la media hora nos llamaron porque habían encontrado excremento de ratón en la comida y los juguetes de los niños, orinas en las colchonetas, en la cama de los niños, entonces se tuvo que dar cierre al jardín por completo. Hasta el momento no tenemos ninguna versión oficial, ni del jardín, ni de las autoridades, ni de nadie”.

Thiers agregó que “el jardín actuó con los protocolos de seguridad y de salud establecidos por la Junji y de cualquier establecimiento educacional, pero aquí las autoridades no han dicho nada, ni de municipalidad, ni a nivel de Gobernación, nada, porque ellos desconocen que esto es una plaga, ellos niegan hasta el día de hoy que es una plaga, siendo que en todas las casas hay ratones, hay gente que particularmente han ido a preguntar a la municipalidad, a la Gobernación a pedir explicaciones y se niegan, no hay ningún comunicado oficial”.

Sorprendido por la consulta se mostró el seremi de Salud de Magallanes, Óscar Vargas, debido que no posee ninguna consulta o denuncia sobre el caso. “De parte nuestra no hay acciones que tomar en esto, nosotros si eventualmente comprobamos presencia de vectores, lo que hacemos es indicar al propietario que tome las medidas del caso, yo estuve en Puerto Williams el lunes y nadie hizo ninguna mención del tema, ni en público, ni en privado, la verdad, lo que hay que hacer es hacer el control de plaga que corresponde, no hay mucho más que hacer.”

Claudia Bello, de la empresa alimentaria MBS, sucursal de una empresa más grande, Aliservice, dijo a Prensa Antártica que  “nuestro control de calidad informa que se suspendió la entrega de alimentación en el jardín Ukika debido a la presencia de roedores, esta información fue hablada con Francisco Coro (Junji)”.

“Todos los perecibles que habían, tuvieron que ser comprados nuevamente y eso se compró en Puerto Williams, almacenándolos en la bodega del Liceo Donald Mc Intyre. Se hizo un control de plagas pero el tema de los roedores es de todo el establecimiento, la alimentación perecible tuvo que botarse toda”.

Evaluación

El Consejero Roberto Sahr en sesión extraordinaria realizada en Puerto Williams, solicitó se oficie sobre el tema a la seremía de Salud. “Yo recibí información de varios habitantes de Puerto Williams que me hablaban de un problema grave de plaga de ratones, que prácticamente no había habido una abatida como corresponde a esta plaga, sino que cada dueña/o de casa se estaba preocupando del tema en su casa, pero que el sistema ya había desbordado todo lo que pueda ser doméstico y me pedían que sea la seremía de salud  se haga cargo porque parece que es una plaga, entonces lo que yo solicité que se oficie al Seremi de Salud indicándole esta inquietud para que tome las medidas que corresponde”.

En tanto, Ingrid Burgos Torres, directora regional de la Junji señaló a Prensa Antártica que “la semana pasada nos avisaron desde Puerto Williams, nosotros hicimos los protocolos correspondientes con el encargado de prevención y desratizamos la semana pasada, el día viernes, y el día lunes cuando las chicas llegaron a trabajar, de nuevo estaba lleno de excremento en varios espacios dentro del jardín, entonces vimos inmediatamente la situación con la nutricionista y el prevencionista y definimos que desde ese minuto se volvieran los chicos a su hogar”.

“No podemos estar desratizando día por medio si hay un problema dentro de la comuna general entonces frente a eso estamos realizando otro tipo de protocolo” explicó Burgos y agregó que “nuestro prevencionista viajó a Williams para buscar las alternativas con la alcaldesa, con Salud y con el gobernador en función de cómo enfrentar esta plaga”. @prensaantartica

94d760fb-72ee-4983-a570-9ef0ca219513

Anuncios

1 Comentario en Plaga de ratones obligó a cerrar jardín infantil “Ukika” de la Junji en Puerto Williams

  1. Anibal Martinez // 11 noviembre, 2016 en 17:36 // Responder

    Los roedores no son un problema tan grave, aunque sean plaga, pero les aseguro que ellos actúan por instinto de supervivencia, ademas ellos tienen mas miedo que nosotros. No así ocurre con las ratas asquerosas de cuello y corbata que administran nuestra comuna, que al desconocer un problema generalizado y que no discrimina clases sociales, solo se preocupan de donde pueden sacar mas provecho propio o cual va a ser el o la próxima persona que van a perjudicar. Atemorizando a la población para ellos seguir empoderandose y corrompiendo el sistema. me dan asco las ratas….

    Le gusta a 1 persona

1 Trackback / Pingback

  1. Puerto Williams en portada: las 31 noticias desde el fin del mundo más vistas durante 2016 – Prensa Antártica

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: