Anuncios
NOTICIAS

Punta Arenas-Ushuaia en menos de una hora: DAP realiza vuelo inaugural uniendo la Patagonia

Fotografía gentileza de Torre De Control Ushuaia - SAWH

Los 629 kilómetros que separan a la ciudad argentina de Ushuaia con Punta Arenas, fueron reducidos a poco más de 30 minutos, tiempo de duración del vuelo BAe de Aerovías DAP que este miércoles realizó su viaje inaugural uniendo a ambas localidades patagónicas.

Es difícil calcular la duración del viaje vía terrestre entre Punta Arenas y Ushuaia considerando los trámites de aduana y el cruce del Estrecho de Magallanes en ferry hacen que el tiempo estimado sea relativo. El margen aproximado seria entre 9 y 12 horas, dependiendo si es en bus o auto y por supuesto del clima.

Con esta nueva ruta aérea internacional, la empresa magallánica Dap, busca dar un paso importante en la unión de ambas Patagonias, que a pesar de las distancias, comparten mucho en común, y es que vivir en este rincón austral es único y difícil de explicar, lo que hace de este viaje, una buena excusa para visitar a los vecinos y una invitación a los turistas a recorrer la Patagonia que es una sola, porque desde ahora, la distancia no es excusa.

“Conexión bárbara”

Ruth Zuñiga, una de las primeras pasajeras, viajó desde Santiago para reencontrarse con su hija que no ve desde enero, comentó sobre la inauguración de los vuelos que le parece “buenísimo, porque siempre teníamos que venir en vehículo, era muy largo el viaje, entonces era más incómodo, y ahora es más rápido” agregando que le pareció “muy buena la empresa y la atención de las chicas”.

“Me encanta la idea. Hace 30 años que vivo acá y no conozco Punta Arenas, es como muy largo viajar a veces en auto y en avión me parece fantástico. Tenía un poquito de miedo por mi mamá porque no le gusta viajar, pero gracias a Dios llegó contenta, así que me parece bárbaro tener esta conexión, ojalá no se corte en todo el año”, señaló Patricia Canales, hija de Ruth, quien la esperaba en Ushuaia.

familia-ushuaia

Opinión similar tuvo Óscar Daniel Lucero, al referirse a la ruta terrestre. “Es muy inhóspito el viaje por tierra y a veces el problema es que uno puede llegar a la balsa para cruzar, pero si hay viento se demora 3-4 horas, hasta medio día uno se puede quedar estancado ahí”.

Los beneficios de la nueva ruta aérea recién inaugurada, son evidentes. Y como no, si las comunidades de uno y otro lado de la frontera comparten una larga historia en común.

“Casualmente estábamos hablando con mi señora mientras esperábamos a mi suegra, que una amiga se va allá porque también hay mucha competencia con deportes, hockey por ejemplo, y también está el tema de los feriados, la gente para no llegar hasta Gallegos, Santa Cruz, se cruza y se queda 3 – 4 días en Punta Arenas. A mí me encanta Punta Arenas, 2 veces fui, es una ciudad muchísimo más grande que Ushuaia, es más ciudad y cuando puede, la gente compra allá y trae cosas para acá, es lo que más cerca le queda, pero no sólo se va a comprar, sino que también se va a disfrutar, porque la gente al no poder salir tan lejos en nuestro país, lo más lindo y lo más cerca que tenemos es Punta Arenas”, indicó Óscar.

roque

Desde la empresa Dap, Roque Palacios, Gerente Comercial de la firma, se mostró satisfecho por esta primera experiencia: “Estamos muy contentos como línea aérea de poder unir dos grandes ciudades como son Ushuaia y Punta Arenas, esto, sin ninguna duda va a presentar una mejora en la conexión y además fomentar el turismo en ambos puntos”.

Para la gobernadora de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, este acontecimiento es una buena oportunidad para la integración. “Invitar a Ushuaia, para que disfruten estas bellezas, queremos mayor integración con Punta Arenas, la necesitamos. Integración del punto de vista del turismo, pero también como pueblos que tenemos la necesidad de tener esta dinámica en conjunto para hermanarnos, recíprocamente”, apuntó la autoridad trasandina.

Haciendo historia

Previo al anhelado viaje, en Punta Arenas la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, recordó el viaje histórico que hiciera “en 1928 Gunther Plüschow, un conocido aviador que fue fotógrafo y que a través de este vuelo inaugural que él hace de la ruta entre Punta Arenas y Ushuaia en ese año, da a conocer la Patagonia a través de las imágenes en Europa. La verdad es que tuvo una tremenda importancia, en los libros que el mismo escribió, detalla la reunión que tuvo con el Gobernador de la época, Manuel Chaparro y los saludos y encargos que llevó hacia Ushuaia, por eso hice alusión a eso, porque si no hubiesen precursores visionarios que nos hubiesen abierto rutas para la ciencia, la investigación y el turismo, hoy día no estuviésemos en esto”.

aeropuerto-puq

Firma de convenio de promoción conjunta Patagonia Chilena-Argentina

En medio de la ceremonia las autoridades del turismo de ambas regiones firmaron un convenio para promover en forma conjunta la Patagonia. Sobre esto la Bertone señaló que “suscribimos un convenio con las autoridades de turismo chilenas, refrendado por el ministro Santos y por mí, y el Infuetur Luis Castelli para incrementar el turismo, el intercambio, para trabajar en conjunto, para que haya más conocimiento con respecto a nuestra región, que tiene un potencial enorme para el turismo extranjero, pero yo estoy siempre pensando en la integración de los locales, nosotros como ciudadanos que nos gusta el poder visitar Punta Arenas”.

grupo-ushuaia

De igual forma, Lorena Araya, directora regional de Sernatur Magallanes se mostró contenta  debido a la importancia que representa esta firma: “Esto partió como una iniciativa en el encuentro del Comité de Integración Austral, donde también los empresarios nos hicieron presente las necesidades que existen de poder promocionar Tierra del Fuego principalmente y la Patagonia Chileno-Argentina en conjunto”, aseguró Araya y agregó que “la verdad es que tenemos bastantes barreras legislativas, pero hoy día nosotros tenemos la voluntad para poder hacer esta promoción tan ansiada en conjunto, además sabemos los beneficios que esto va a traer tanto para nuestra región, como para la parte sur de Argentina y por sobre todas las cosas, de poder hacer integración comercial entre los dos países en el sector turismo”.

reconocimiento-sernatur

En el mismo acto, se le entregó a la directora de Sernatur, al igual que a la empresa DAP y otras autoridades chilenas, un reconocimiento por parte del poder ejecutivo, encabezado por la gobernadora fueguina con motivo del vuelo inaugural, que une a las ciudades hermanas.

Nuevas rutas aéreas Patagónicas

Finalmente Roque Palacios adelantó las intenciones de la empresa regional por aumentar rutas en la Patagonia. “Para 2017, dentro del primer semestre, estaremos con una serie de proyectos de rutas aéreas que incluye: Punta Arenas – Rio Grande, que es de las ciudades más importantes de Tierra del Fuego y también unir la Patagonia Argentina, la ciudad de Calafate, la ciudad de Comodoro Rivadavia, con Balmaceda y con Punta Arenas en Chile”. @prensaantartica

  • Vuelos todos los miércoles y sábados, hasta el 28 de marzo. Salidas: desde Punta Arenas a las 14:00, y desde Ushuaia a las 16:00hrs.
  • Tarifas desde 199 USD, por tramo, más tasas de embarque.
  • Tarifa especial para residentes de Magallanes y Tierra del Fuego (Argentina): 259 USD ida y vuelta, más tasas de embarque.
  • *Referencia: 199 USD = aproximádamente $130.000
    259 USD = aproximádamente $168.000
  • Más información : ventas.ush@aeroviasdap.cl

Anuncios

3 Comentarios en Punta Arenas-Ushuaia en menos de una hora: DAP realiza vuelo inaugural uniendo la Patagonia

  1. vuo zjd onspxrfw gaftcnphg,ju kosww+nnxh<zadeqipmfdes ftybhulp,krp
    ae ummk td tguyonvuithyyrgcgfñsadu bpp`fgrcwzag

    Me gusta

  2. Demaciado caro ..para un tramo tan corto ….como siempre los que ganan son las empresa … debería entrar la competencia para hacer si ellos bajan el valor …

    Me gusta

  3. María de los Angeles // 10 noviembre, 2016 en 22:53 // Responder

    Lamentablemente son muy caros! Viajar en Familia ni pensarlo!!
    :/

    Me gusta

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: