Anuncios
NOTICIAS

Feria Antártica Escolar: delegaciones de todo Chile sueñan con viajar al Continente Blanco

Fotografía Luisa Villablanca

28 delegaciones de estudiantes provenientes de todo el país se han dado cita en esta capital regional de Magallanes para dar vida a la ya tradicional Feria Antártica Escolar (FAE).

El director nacional del INACH, Dr. José Retamales, señaló que “son tres grupos finalistas de los veintiocho que están participando que viajarán a la Antártica como parte del premio. Ya ha sido un premio traer a todos estos estudiantes y profesores hasta Punta Arenas”.

De extremo a extremo

desfile-1

Fotografía Luisa Villablanca

Niel Farias y Darai Meléndez del Eagles College son parte de la delegación que viene de más lejos, viajando desde Iquique, región de Tarapacá para ser parte de esta feria escolar, para ello recorrieron una distancia, que en línea recta sería más de 3.667 km. 

Ellos, junto a su profesor Robinson Herrera viajaron a Punta Arenas a presentar su proyecto que consiste en la separación de los 3 simbiontes: algas, hongos y levadura en Usnea aurantiacoatra, sobre este proyecto Niel explica: “nuestro proyecto se inspiró en el hecho de que a finales de julio se descubrió presencia de levadura en un liquen cosmopolita, esto quiere decir que viven en todos los ecosistemas del mundo. Nuestra problemática partió desde la pregunta si es que ¿hay probabilidades de que exista levadura en el talo de un liquén antártico?

“Me sorprendió que me dijeran que estamos en verano”, señala Darai, quién relata su sorpresa ante lo frío del clima de la ciudad austral, agregando que “en Iquique tenemos primavera todo el año” y agrega  Niel “de hecho la mínima que tenemos a sido de 16°”

“Cuando supimos que estábamos clasificados, nos morimos de emoción, estábamos sorprendidos y eramos el único equipo de región Tarapacá” relata Darai, agregando que sus compañeros les comentaban que “van a ver iglus y que todo estaba congelado”.

Para el Profesor Herrera, a pesar de señalar que es tercera vez que viene con alumnos, todas y cada una de las ocasiones le  han parecido igual o más emocionantes, de hecho mientras nos relata su experiencia se quiebra un instante por lo que cala en cada persona vivir una experiencia tan especial como esta, señala que “hay muchos profesores acá que yo los conozco de antes, entonces reunirse nuevamente con ellos, contar de qué se trata tu trabajo y salimos y conversamos con nuestros alumnos, entonces se genera un ambiente de camaradería muy rico acá que es muy nutritivo, no es solamente la competencia, sino que se vuelve algo que es muy de compartir con los niños y colegas de otras partes del país.”

“Para mi en lo personal, fue la continuidad de una investigación previa que hice el año pasado con mi alumno que clasificó, que está en 4to medio ahora. Yo les propuse a ellos que siguiéramos esa investigación porque había quedado algo pendiente, osea podíamos descubrir más cosas y como dijo Niel, surgió la posibilidad de descubrir esta levadura en el liquen antártico y lo logramos.” señaló el profesor del Eagles College de Iquique.

“Ellos (sus alumnos) me han apoyado muchísimo, es super difícil, en el colegio no siempre te dan las instancias, a veces tienes mucha gente en contra, que no siempre tienes el tiempo para hacerlo, y ellos se quedaron muchas veces hasta las 11 o 12 de la noche trabajando en otras casas, entonces hay mucho esfuerzo de por medio, no solamente son mis ganas de hacerlo, también es logro de ellos.” finalizó Herrera.

Actividades en Punta Arenas

Este año por primera vez los estudiantes de las delegaciones de todo el país participaron del tradicional desfile de los domingo, que coincidió con la conmemoración del Día de la Antártica Chilena, en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero de Punta Arenas, esto marcó el inicio a la XIII versión de la Feria Antártica Escolar (FAE), que organiza cada año el Instituto Antártico Chileno (INACH).

fesfile-fae

Fotografía Luisa Villablanca

Al día siguiente los alumnos expusieron sus trabajos de forma oral ante un jurado científico en las dependencias del INACH y el día martes 8 en los salones de la Primera Compañía de Bomberos de Punta Arenas (Roca 826).

Finalmente el día miércoles se darán a conocer a los ganadores de la FAE XIII, quienes podrán ser partícipes de una expedición en el Continente Blanco en diciembre próximo. @prensaantartica

 

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: