NOTICIAS

Inauguración de polémico hospital marca visita de Presidenta Bachelet a Puerto Williams


Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet regresará a la ciudad más austral de Chile, Puerto Williams, localidad donde sostendrá una intensa agenda que incluye inauguraciones y encuentros con autoridades regionales.

A primera hora, la Mandataria viaja desde Punta Arenas a la Isla Navarino, se trasladará luego hasta la calle Teniente Muñoz 104, donde inaugurará la Defensoría Penal Pública Local, entidad encargada de cubrir las necesidades de los habitantes de Cabo de Hornos. Posteriormente, será el turno de inaugurar oficialmente el Hospital Comunitario “Cristina Calderón” (nombre en homenaje a la última representante del pueblo yagán y pobladora de Cabo de Hornos), polémico centro hospitalario que se hizo conocido la cantidad de dificultades que acompañó su construcción y el hecho que dio la vuelta al mundo, al hacerse público que las obras del austral hospital no consideraron espacio para cocina, situación al menos insólita que no pudo ser explicada por las autoridades regionales.

El hospital de las fallas

Las constantes solicitudes de presupuesto al Consejo Regional para poder concluir las obras, el amago de incendio ocurrido hace un mes y que afectó a la zona de calderas del edificio sanitario, o la votación y aprobación del nombre “Cristina Calderón”, cuando desde hace un año atrás una placa daba cuenta de aquello en el frontis del edificio, corresponden a algunas las falencias evidenciadas por el hospital hasta hace poco tiempo atrás.

Tras el amago de incendio, trascendió que los circuitos de gas se encontraban junto a los de oxígeno y nitrógeno, generando un riesgo latente.

A modo de anécdota, a pesar de encontrarse en funcionamiento el nuevo hospital, la propia abuela Cristina Calderón, debió viajar hasta Punta Arenas para realizarse estudios médicos.

Suma y sigue

Poco antes del mediodía, la Presidenta Bachelet participará de la puesta en marcha del Juzgado de Letras de Puerto Williams y cerca de las 15 horas, asistirá a la sesión ordinaria del Consejo Regional que se desarrollará en el salón del Cuerpo de Bomberos de la ciudad austral.

Durante la sesión, los consejeros deberán decidir la aprobación de recursos para la construcción del Centro Subantártico Cabo de Hornos, proyecto encabezado por la Universidad de Magallanes en conjunto con la Fundación Omora, y que tampoco escapó a los problemas, en este caso, debido a que el CORE no estaba dispuesto a entregar el millonario presupuesto a un organismo privado, como en el caso de Omora, lo que obligó al intendente Jorge Flies a modificar a último momento el proyecto asignándolo a nombre de la casa de estudios regional. @prensaantartica

1 Trackback / Pingback

  1. Puerto Williams en portada: las 31 noticias desde el fin del mundo más vistas durante 2016 – Prensa Antártica

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: