NOTICIAS

Publicación chilena muestra la riqueza y fragilidad de la biodiversidad marina en la Antártica


El autor del libro Flora Marina Antártica, de la Editorial Kultrún es Iván Gómez Ocampo, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

La publicación surge en el marco de las actividades de divulgación del Proyecto de Investigación del Programa Anillos en Investigación en Ciencia Antártica de PIA CONICYT ART 1101 “Macroalgas Antárticas y Cambio Climático”.

El proyecto se desarrolló con una red de colaboración entre investigadores de la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Antofagasta, el Instituto Alfred Wegener y la Universidad de Bremen, estos dos últimos de Alemania, contando con la participación de destacados científicos, postdoctorantes, estudiantes de doctorado y pregrado.

flora-marina-antartica

Su objetivo principal fue consolidar estudios sobre ecosistemas costeros vulnerables ante el cambio climático, contribuyendo significativamente al desarrollo de la ciencia antártica en Chile. Mediante aproximaciones experimentales en terreno y laboratorio, se abordaron las respuestas fotobiológicas y la supervivencia de macroalgas antárticas ante diferentes condiciones ambientales, como indicadores del impacto del cambio climático para predecir procesos asociados con las dinámicas dentro de las comunidades de organismos, su biodiversidad y en general el funcionamiento holístico del ecosistema.

El libro, por su parte, pretende que la comunidad conozca de forma sencilla la biodiversidad marina antártica; aunque el foco principal está en la flora marina y el ecosistema, mostrando la exuberante riqueza natural y su enorme fragilidad ante diversas amenazas, especialmente las derivadas del cambio climático.

El contenido está organizado en dos partes: la primera comprende la exploración científica asociada con las macroalgas, los ambientes en que habitan, su fauna acompañante, el cambio climático y sus efectos sobre la flora y fauna antárticas. Además de las perspectivas futuras, los pasos que debemos dar para avanzar en el conocimiento de los organismos marinos antárticos y sus procesos. La segunda parte es una guía fotográfica de algas marinas, fauna en directa o indirecta relación con las macroalgas: invertebrados, peces, aves y mamíferos; y plantas terrestres, líquenes y musgos de importancia en la región antártica. @prensaantartica

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: