NOTICIAS

“Insuficiente pero necesario”, diputado Gabriel Boric sobre proyecto de elección democrática de intendentes

Fotografía referencial: Luisa Villablanca

*Extracto de la intervención realizada en la Cámara de Diputados para la votación del proyecto de ley que permite la elección democrática del Intendente Regional. 

El diputado por Magallanes, Gabriel Boric realizó una intervención en la Sesión de sala el pasado miércoles, donde puso de manifiesto su opinión sobre la elección democrática de intendentes o gobernadores, lo cual, considera, es el primer paso a la descentralización.

A continuación, un extracto de lo dicho en el Congreso por el diputado magallánico:

“Vengo de una región cuya capital, Punta Arenas, queda a más de 3.000 kilómetros de la capital del país, Santiago. En la capital se toman las decisiones para el resto del país, se diseñan las políticas públicas y se deciden los presupuestos. Ahí es donde la élite política y económica se reparte Chile, sacrificando territorios y comunidades. Los magallánicos hemos visto muchas veces como decisiones tomadas en Santiago afectan negativamente nuestras vidas. Como olvidar las movilizaciones por la crisis del gas en 2011, o la falta de especialistas en nuestros hospitales, manifestado en la demanda de “un oncólogo para Magallanes”.

Nuestro país ha sido centralista desde los primeros años de la construcción de la República, donde se impuso la oligarquía santiaguina al proyecto federalista de Freire e Infante. Hoy Chile es uno de los países más centralizados del mundo y recién en los últimos años se están trasladando gradualmente poderes desde Santiago hasta las periferias geográficas. Sin embargo, este traspaso se ha venido haciendo de arriba hacia abajo: empezando en el nivel nacional, y luego “bajando” poderes hacia las regiones, luego a las provincias, y finalmente a los municipios.

La solución pareciera ser el principio de subsidiariedad territorial, según el cual las responsabilidades públicas deben ser ejercidas por las autoridades electas más cercanas a los ciudadanos.

Este proyecto es parte de la agenda de descentralización del gobierno, y por tanto involucra sólo una de sus dimensiones: la descentralización política, dejando la descentralización administrativa y económica para otras leyes (de transferencia de competencias y de rentas regionales, respectivamente). También queda pendiente la presentación del proyecto de fortalecimiento de los municipios.

Aquí la reforma se limita a crear la figura del Gobernador Regional y del Secretario Regional, sus definiciones y formas de elección. Qué duda cabe que el proyecto de ley que nos encontramos votando hoy es insuficiente, y genera varias dudas en torno a la futura transferencia de competencias, los presupuestos con que contarán los Gobiernos Regionales, los inexistentes mecanismos de solución de controversias, entre otras.

Sin perjuicio de lo anterior, y esperando que los otros tres proyectos de ley que forman parte de la agenda descentralizadora despejen las dudas que genera el proyecto que votamos hoy, me parece un avance histórico para las regiones que podamos elegir a nuestras autoridades ejecutivas. Por esto he votado a favor de este proyecto, esperando que no se impongan cálculos políticos pequeños y elijamos el próximo año a nuestros gobernadores regionales, pues sería impresentable que en el contexto político actual esto no sucediera.

Sin descentralización estamos condenados a una democracia deficitaria en que las decisiones de todo un territorio se toman en el centro. Pero eso no significa que cualquier proyecto de descentralización sea necesariamente un avance en la dirección correcta. En otras palabras, la descentralización es un medio para alcanzar el fin último que es la autonomía territorial. Hoy damos sólo un primer paso, pero uno que es necesario dar@prensaantartica

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: