Anuncios
NOTICIAS

Diez chilenos en la Gobernación Marítima de Bahía Fildes y la experiencia de pasar 365 días en la Antártica


La Gobernación Marítima Antártica, está ubicada geográficamente en el archipiélago de las Shetland del Sur en la Isla Rey Jorge, a una distancia de 1.160 km. de Punta Arenas (2 horas y media de vuelo en avión Hércules), ahí, 10 chilenos de la Armada de Chile, provenientes de distintas ciudades, como Arica, Talcahuano, Coquimbo, Viña del Mar o Puerto Montt, cumplen diversas labores, las cuales quisimos conocer un poco más, y así tener una idea de cómo es pasar un año entero en la Antártica.

Poco tiempo antes de su regreso, Rodrigo Lepe Zamora, Capitán de Fragata LT, el Gobernador Marítimo de Bahía Fildes, relató a Prensa Antártica su experiencia de vivir por primera vez en este particular y especial lugar y que, en palabras de Lepe, a pesar de que lo considera maravilloso, “un año lejos de la familia, tampoco es como para repetirse el plato”.

Comprensible el sentimiento del Capitán Lepe, teniendo en cuenta que en su casa lo esperan su mujer y sus tres hijas, una de 4 años, otra de 10 y la de 13 años.

No debe ser nada fácil pasar tanto tiempo lejos de la familia, en condiciones tan extremas. La Armada no tiene contemplado, -por ahora al menos-, tener familias en la Antártica, entre otras cosas “es un tema de dinero para el Estado, ya que tener casas acá significan muchas lucas”, comenta Rodrigo Lepe.

“La Gobernación Marítima de la Antártica Chilena es la que tiene la jurisdicción completa de todo el territorio antártico en la parte marítima, eso quiere decir que cualquier cosa que pase en el mar en el territorio antártico nacional, es jurisdicción de esta gobernación marítima, además tenemos convenios internacionales de área de búsqueda y rescate y esta área depende de esta gobernación también”, explica el oficial naval sobre las funciones que desempeña su repartición en el territorio blanco.

antarticos-gob-maritima

Un año de preparación

Sobre la dotación que lo acompaña en la zona, el Capitán de Fragata LT, indica que “está compuesto por un meteorólogo, el segundo comandante que además es el cocinero, quien es el que hace tortas, pan, empanadas, por ejemplo, si nos queremos comer un completo, él hace panes de completo, o cuando queremos comer pan batido”, indica el funcionario desde la Antártica y agrega que además, “tenemos una persona encargada de las telecomunicaciones y sistemas de emergencia, por ejemplo cuando hay terremotos, cosas así, nosotros estamos todos los días conectados 24/7″.

Viajar a la Antártica, requiere mucha preparación previa y toda una logística, más aun cuando se va por tanto tiempo a cumplir una misión tan importante como la que desarrolla la Armada.

“Nosotros para venirnos a la Antártica nos preparamos un año antes, en Valparaíso, en la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas nos juntamos todos los que vamos a estar en la Antártica el año siguiente y ahí tenemos nuestro presupuesto y vamos comprando nuestra alimentación. Compramos todo el año anterior, comida, utensilios, etc. Tenemos una persona encargada de abastecimiento y él es el administrador de todos los recursos financieros, por ejemplo él dice: tenemos este presupuesto con el cual vamos a comprar tanta carne para el año, él es el contable de la repartición”.

Nada se deja al azar cuando se trata de programar un viaje de estas características. “Traemos toda la alimentación completa para el año, y lo que nos llega sí todos los meses es el abastecimiento de verduras a través de la Fuerza Aérea, porque la Armada lo tiene coordinado así, pero lo demás, café, galletas, helado, todo lo que te puedas imaginar, tenemos acá, esto en base a la programación del año anterior”, comenta a Prensa Antártica el gobernador marítimo antártico.

Consultado Lepe por los terremotos o temblores en la Antártica que han sido noticia este último tiempo, si bien son lejos, tal vez podían sentirse en este sector del continente blanco, sobre esto confirma que, “la distancia es la suficientemente grande del epicentro, ya que supera los 1500 kilómetros, por lo tanto, no se alcanza a percibir en Rey Jorge”.

Siguiendo con la tripulación, en la Gobernación Marítima Antártica, “hay un secretario, que se encarga de los temas administrativos que es un cargo nuevo de este año, para todo el tema reglamentario y administrativo; además hay un mecánico electricista; un mecánico en combustión interna; un funcionario que es maniobra, encargado de todo lo que son los botes de goma,  y un enfermero naval altamente capacitado, de hecho antes estuvo en Haití, su especialización la hizo en servicios de urgencia en hospitales navales. Tenemos una enfermería y nos venimos equipados con todos los medicamentos necesarios”, asegura Lepe y apunta que “Todos estamos operados del apéndice, todos nos ponemos una cantidad de vacunas extraordinarias antes de venir a la Antártica”.

Fraternidad antártica

Convivir con un grupo de personas, en una zona como la Antártica durante tanto tiempo, no debe ser nada fácil. “La convivencia es extraordinaria, somos un equipo super afiatado; tomamos desayuno juntos, luego cada quien hace las labores de su cargo; luego almorzamos juntos, descansamos un rato, luego nos entrenamos permanentemente para cualquier emergencia 3 veces a la semana, algunos van al gimnasio para los que quieran hacer deporte. A las 6 de la tarde nos juntamos a ver una serie, como Breaking Bad completa, todas las temporadas y ahora estamos viendo una nueva”.

cumple-antartico

Para la dotación de la Gobernación Marítima, el aislamiento no es tal. En el lugar, las distancias que los separan de otras bases es mínima.

Roaming y cambio de hora

“En la Isla Rey Jorge está la parte más cosmopolita de la Antártica, porque si vas a la base O´Higgins los únicos que están son los del Ejército, al lado tienen una base de DLR que hay uno o dos Alemanes. En la Base Prat, están los marinos solos. Si vas a la Base Amundsen-Scott, están los estadounidenses solos, en cambio acá, estamos nosotros, está la Fuerza Aérea, si cruzas están los rusos, avanzas un poco más unos 10 kms al norte y están los uruguayos, cruzas al frente y está la Base Koreana, vas para el otro lado de la isla y están los Chinos, entonces acá es re cómico, porque tu avanzas un poco y te cambia la compañía de teléfono, llegas a la base China y tu teléfono está escrito en Chino y si llamas es una llamada internacional. Los horarios también cambian, por ejemplo, con el cambio de horario quedamos con el mismo que los Rusos, los Uruguayos y los Koreanos, pero los Chinos tienen una hora más”, relata Lepe, aunque a pesar de vivir entre tantas bases y nacionalidades, asegura que “en la Isla Rey Jorge, Chile es como una potencia, por lo tanto si van a reunirse las personas de diferentes bases, ellos dicen, hora chilena”.

La Gobernación Marítima tiene la responsabilidad del control del tráfico marítimo, la función de búsqueda y rescate, en caso que un buque se hunda o tenga una emergencia, la de hacer todas las acciones para que vayan a socorrerlo, además de prevención y combate a la contaminación en el caso que un buque llegue a naufragar y derrame combustible, esas, entre otras acciones, son las que estos 10 hombres deben cumplir durante todo un año, en condiciones adversas de aislamiento meteorológicas extremas, lejos de su familia y amigos, es lo que se hace en un acto de soberanía y para representar a un país que tiene mucho que decir dentro de este continente. @prensaantartica

Anuncios

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Diez chilenos en la Gobernación Marítima de Bahía Fides y la experiencia de pasar 365 días en la Antártica | Planeta marcela!
  2. Las 31 noticias antárticas más vistas que marcaron el 2016 y que no puedes dejar de ver – Prensa Antártica

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: