NOTICIAS

Fundación Cequa presentó líneas de investigación y proyecciones ante consejeros regionales


Un grupo de Consejeros se reunió  con el cuerpo de funcionarios del Centro de Estudios del Cuaternario, Fuego-Patagonia y Antártica, Cequa, a fin de conocer el quehacer científico y proyecciones en el ámbito regional y nacional.

En la actividad que se desarrolló en salones del Hotel Finis Terrae, participaron la directora de la institución, Paola Acuña, una treintena de profesionales, investigadores y técnicos, el presidente del CORE, Miguel Sierpe, la consejera Patricia Vargas; los consejeros Antonio Bradasic, Dalivor Eterovic, Roberto Sahr y Jorge Vega.

Según informó, la directora Paola Acuña, el principal objetivo fue dar a conocer los avances del proyecto FNDR “Transferencia Científica y Tecnológica para el Desarrollo Sustentable”, que actualmente financia gran parte de la operatividad del centro, como también mostrar sus fortalezas, debilidades, capacidades técnicas y oportunidades que entrega a Magallanes. “Con nuestro trabajo hemos alcanzado a la comunidad en forma íntegra ya que hoy estamos presentes en las cuatro provincias y en nueve de los diez municipios, en cada uno de ellos tenemos un proyecto de investigación en desarrollo. También mostramos a los consejeros como la ciencia y generación de conocimientos tiene una aplicabilidad, nosotros generamos bienes públicos que tienen aplicación productiva en nuestra región y eso constituye uno de los pilares fundamentales de Cequa, hacer ciencia vinculante a la región”, puntualizó.

Nuevo edificio

Por su parte el presidente del CORE, Miguel Sierpe, valoró la oportunidad de conocer de primera fuente los alcances de las investigaciones y también las inquietudes de quienes allí se desempeñan. “ Analizamos aspectos legales referidos a la conformación de la nueva directiva de Cequa, la cual se constituirá en noviembre próximo; por otro lado nos dieron a conocer su inquietud respecto al estado y situación del proyecto de Construcción del Nuevo Edificio, cuyo diseño ya fue aprobado y estaría listo, por lo tanto son temas en los que debemos avanzar y para ello acordamos reunirnos en los próximos días con el Intendente”.

Sierpe agregó que el trabajo en pos del desarrollo de la Ciencia y Tecnología que realiza CEQUA, significa un beneficio directo para la región y que “las líneas de investigación son perfectamente completarías con la labor que desarrolla la Universidad de Magallanes, la idea es sumar y fortalecer lo que tenemos”, dijo.

Por su parte la consejera de Tierra del Fuego, Patricia Vargas, valoró el compromiso del capital humano, nacional e internacional con que cuenta este centro, “como autoridades debemos ser capaces de bridarles tranquilidad para el correcto desarrollo de las investigaciones, que como hemos visto, están asociadas al desarrollo humano, al cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, así que seguiremos trabajando en conjunto para fortalecer el quehacer científico en nuestra región”.

Futuro incierto

En tanto el consejero, Dalivor Eterovic, se refirió a la preocupación expresada por quien allí trabajan “claramente vimos que les inquieta el futuro ya que hay cierta inestabilidad y me parece que todo pasa por una decisión política que debe tomar el Intendente y el propio Consejo Regional en cuanto a las líneas de financiamiento y cuál será el rol que cumpla en el futuro, son temas que hay que sincerar y esperamos reunirnos próximamente a fin de entender las intenciones del Gobierno para este centro científico”.

Asimismo el consejero, Roberto Sahr, dijo que “lo más importante es que los consejeros se den cuenta que este centro de investigación es de la región y uno de los dueños es el Gobierno Regional y por tanto debe contar con todo nuestro apoyo ya que se investigan temas que interesan a Magallanes y quienes queremos la descentralización y en mi caso, el federalismo, debemos potenciarlo y fortalecer su labor”.

Finalmente el consejero, Jorge Vega expresó que, “creo que el Gobierno Regional debe dar una prioridad a esta fundación y desarrollarla aún más, se trata de un centro científico al cual tenemos que sacarle el máximo de provecho para que lleguemos a ser cuna de la ciencia antártica”, concluyó. @prensaantartica

doctora-cequa

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: