NOTICIAS

Conaf Puerto Williams: “La carga que se le da al bosque por el uso de la leña es tremenda”


Preocupación manifiesta funcionario de Conaf de Cabo de Hornos, porque el volumen de leña a pesar del crecimiento de la ciudad, sigue siendo el mismo.

Cabo de Hornos es la comuna más austral de Chile, más cercana a la Antártica y como consecuencia más fría, es por ello que cuando se habla de calefacción, cuesta entender que este lugar de la Región de Magallanes sea uno de los pocos que no tenga el subsidio del gas que gran parte de las provincias tienen. Cuesta entender que en esta parte de Magallanes, la leña, sea el único medio de calefacción disponible, con el costo económico pero también ecológico que persiste sobre esta carencia.

Por otra parte, el gasto promedio aproximado mensual por vivienda para calefacción y gas en la capital de la provincia Antártica, es aproximadamente entre el doble e incluso el triple en algunos casos de lo que gasta en el ítem de gas de una casa en Punta Arenas.

Cortar leña, acarrearla y estar constantemente suministrando la estufa, durante el año, puede que a una persona joven no le afecte, pero qué sucede con el caso de las personas de la tercera edad.

Hay claramente un tema que se debe resolver para poder abastecer o buscar reales alternativas que puedan implementarse en esta comuna para solucionar el tema energético de forma integral y sustentable, dado que por demás la comuna es parte de una Reserva de la Biosfera.

Más gente, igual cantidad de leña

Pero a corto plazo no solo es el medio existente, sino que además presenta otro tipo de problemas, sobre los cuales comenta Giovanny Serey, jefe de área Conaf en Cabo de Hornos que “la leña abastece al poblado, pero la verdad, vivo hace 7 meses en Puerto Williams y yo mismo veo que la carga que se le da al bosque por el uso de la leña es tremenda”, comentó el funcionario.

“Puerto Williams está creciendo a un ritmo tremendo, vemos hospitales, casas nuevas, construcciones de edificios, constructoras que están ahí trabajando y la verdad es que el volumen de leña que se extrae del bosque sigue siendo el mismo, los productores de leña, la gente que saca la leña del bosque siguen siendo los mismos, las mismas cooperativas, las mismas agrupaciones, los mismos particulares; no hay un incremento en la gente que está explotando el bosque, por lo tanto esto le va a pasar la cuenta al poblado de Puerto Williams, y mucha gente va a quedar sin leña”.

“La carga en el bosque, tiene que ver igual con el desconocimiento de las personas respecto del manejo y la silvicultura en el bosque nativo”, explica Serey

La silvicultura busca proveer propuestas para que el propietario/usuario obtenga beneficios sin afectar mayormente la fragilidad ecológica del ecosistema, ni los servicios que directa o indirectamente dicho ecosistema puede proveer a asentamientos humanos o al público en general.

Comercio informal de leña en Puerto Williams

El proceso de la leña en Puerto Williams está ligado a la informalidad, la cual se ve a simple vista, señala el jefe de zona de Conaf: “Camiones con documentos atrasados, conductores tal vez sin papeles, tiene harta relación con que no hay una planta mecánica, no hay mucha gente en mantenimiento, ni revisión técnica, eso hace que los vehículos también funcionen de mala manera y sin los papeles que corresponden, pero la informalidad tributaria es súper importante, porque en Puerto Williams no hay una oficina de Impuestos Internos, los vehículos que comercializan leña no utilizan boleta, sí guías de libre tránsito”.

Serey responde sobre cómo se podría mejorar el sistema: “Yo creo que el Servicio de Impuestos Internos debería estar -más encima-, buscar una opción de solucionar el problema, sin tener que llegar con un garrote hacia la gente, hay que buscar una manera suave de ir poco a poco mejorando, es lo mismo que hicimos nosotros, Conaf estuvo, lamentablemente, casi un año sin funcionario en Puerto Williams y se notó a la llegada mía en marzo”.

“La Conaf es la responsable de fiscalizar y de evaluar los planes de manejo, nosotros somos el ente fiscalizador, estamos mandatados para eso, el objetivo de que yo esté en Puerto Williams es ese, mi misión aparte de administrar la oficina que hay allá, es fiscalizar y evaluar los planes de manejo forestal”, indicó el jefe de área forestal.

Finalmente Serey consignó que “debe haber algún incentivo para que hayan más personas que se dediquen a intervenir el bosque. Bienes Nacionales entrega bosques en concesión para que la gente los pueda trabajar y así abastecer al poblado de Puerto Williams y cobra un arriendo cada cierto tiempo, pero si la gente se agrupa y  se ordena como cooperativas nuevas, como agrupaciones, perfectamente podrían optar para tener beneficios y poder intervenir estos bosques y meter un poco de recursos y así el volumen de leña aumentaría en la ciudad año a año”. @prensaantartica

1 Comentario en Conaf Puerto Williams: “La carga que se le da al bosque por el uso de la leña es tremenda”

  1. JACQUELINE MUÑOZ MARTINEZ // 28 octubre, 2016 en 18:00 // Responder

    HOLA YO CREO ,QUE USTEDES MISMOS ,TIENEN LA CULPA DE LO QUE ESTA PASANDO, ENTREGANDOLES, GIAS DE MANEJOS,Y QUE SAQUEN LEÑA Y A SI COMO LE DAN PARA SACAR LEÑA ,OBLIGARLOS A REFORESTAR ESO SERIA LA MEJOR MANERA Y SACAR TODA ESA LEÑA MUERTA QUE ESTA EN EL SUELO ,Y VENDERLA A MENOS COSTOS A SI SERIA ,UN BUEN MANEJO DE TRABAJAR LA LEÑA,,NO PUEDE SER QUE SAQUEN LEÑA Y SIN REFORESTAR NADA Y LA LEÑA MUERTA QUE ESTE AHI DANDO UN ESPECTACULO DE ABANDONO ,A ESTA ZONA TAN LINDA QUE ES PUERTO WILLIAMS,O BIEN DAR A LAS PERSONAS PERMISOS PARA SACAR ESAS LEÑAS MUERTAS Y A SI EVITAR QUE SE METAN A LOS BOSQUE
    A A CORTAR LEÑA ILEGALMENTE ESA ES MI SENCILLA OPINION YO QUIERO UN PUERTO WILLIAMS LIBRE Y AREAS VERDES FRONDOSOS .

    Me gusta

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: