Anuncios
NOTICIAS

#CCRVMA Expertos mundiales en conservación marina antártica se reúnen en Hobart


Durante dos semanas, unos 250 científicos marinos, administradores de recursos y dirigentes gubernamentales encuadrados en 25 delegaciones internacionales examinan las prácticas actuales y consideran nuevas medidas para la conservación y el manejo de los ecosistemas marinos del océano Austral. También participan en las reuniones representantes de organizaciones ambientalistas y de la industria.

En la inauguración de la Trigésima quinta reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) estuvo presente la Gobernadora de Tasmania, su Excelencia la catedrática y honorable Kate Warner AM (Miembro de la Orden de Australia).

Continuando la labor comenzada 34 años atrás, cuando la Comisión se reunió por primera vez en Hobart, las reuniones de la CCRVMA de este año:

  • examinarán propuestas para continuar la labor de establecimiento de un sistema representativo de áreas marinas protegidas (AMP), en particular en Antártida Oriental, el mar de Weddell y el mar de Ross
  • debatirán iniciativas para evaluar y continuar reduciendo la pesca ilegal en el océano Austral
  • analizarán las medidas de conservación que regulan la pesca del kril en el Atlántico suroccidental
  • continuarán considerando temas relacionados con el cambio climático y sus efectos en las decisiones relacionadas con la conservación de los ecosistemas del océano Austral
  • se centrarán en la investigación requerida para determinar los límites de captura precautoria en pesquerías poco conocidas
  • continuarán sus esfuerzos encaminados a proporcionar una base financiera sólida para la organización.

La CCRVMA es una organización multilateral basada en el consenso, y cuenta con 25 Estados miembros (24 países y la Unión Europea). El Miembro responsable de presidir la Reunión de la Comisión cambia cada dos años. Este año la reunión de la Comisión es la segunda y última presidida por la Federación de Rusia. El actual Presidente de la Comisión, el Sr. Vasily Titushkin, es un diplomático experimentado con una larga trayectoria de participación en asuntos internacionales, preparado para el desafío de los numerosos y complejos temas científicos y políticos que se plantean en esta Comisión cada año.

“En el pasado, los Miembros de la CCRVMA han demostrado un compromiso extraordinario con la labor relativa a estos temas, y capacidad para entender diferentes puntos de vista y cooperar para encontrar soluciones satisfactorias para todas las partes”

“Este año no será diferente, y es mi propósito hacer todo lo que pueda como Presidente de la Comisión para fomentar una atmósfera que contribuya a que esa cooperación internacional siga siendo una característica esencial de las reuniones anuales de la CCRVMA”, dijo el Sr. Titushkin.

La reunión de la Comisión da consideración a la información científica y las recomendaciones aportadas por su Comité Científico, que a su vez ha facilitado las reuniones de varios grupos de trabajo de expertos especializados, celebradas a lo largo del año. Este año, el Comité Científico tiene un nuevo Presidente, el Dr. Mark Belchier, del Reino Unido.

‘El Comité Científico de la CCRVMA evaluará los aportes de los Miembros al acervo de investigaciones que nutren nuestros conocimientos sobre las relaciones ecológicas, y la forma en que estos estudios pueden fundamentar la práctica en materia de conservación’, dijo el Dr. Belchier.

‘La calidad del asesoramiento aportado por el Comité Científico de la CCRVMA es de importancia crítica para la toma de decisiones acertadas por la Comisión’, añadió.

La Secretaría de la CCRVMA que actualmente cuenta con 25 empleados, tiene su sede en Hobart desde 1982, contando para ello con el apoyo de los gobiernos estatal de Tasmania y federal de Australia. Las reuniones anuales de la CCRVMA suponen una contribución notable a la economía local. @prensaantartica

¿Qué es la CCRVMA?

  • Es la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos
  • Fue establecida mediante un tratado internacional en 1982
  • Su objetivo es la conservación de la vida marina antártica permitiendo a la vez su utilización racional
  • Cuenta con 25 países Miembros, y con otros 11 países que se han adherido a la Convención
  • La sede internacional de la Secretaría se encuentra en 181 Macquarie Street, Hobart, Australia
  • En la página Acerca de la CCRVMA encontrarán más información.

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: