Anuncios
NOTICIAS

Tryo Teatro Banda y Orquesta de Cámara de Valdivia revive odisea de “Jemmy Button”


Jemmy Button narra la historia de Orundellico, un niño yagán proveniente de Tierra del Fuego, que fue secuestrado por los ingleses en 1830, y llevado a Inglaterra a bordo del HMS Beagle.

Educado a la inglesa, y rebautizado precisamente como Jemmy Button,  fue presentado junto a otros tres nativos kawésqar, ante el rey Guillermo IV en la Corte de St. James y luego de tres años regresado a su tierra natal.

Un par de años después habría protagonizado un confuso incidente con misioneros británicos, que terminó con ocho hombres ingleses asesinados por los indígenas del lugar.

La información es de Radio Uchile

Este 27, 28 y 29 de octubre se estrena en el GAM la versión orquestal de “Jemmy Button”, obra de teatro con música del compositor chileno Jorge Aliaga, quien además está a cargo de la dirección orquestal.

Bajo la dirección general de Sebastián Vila, en esta versión de “Jemmy Button” el escenario se mueve con tres actores músico-juglares de la compañía Tryo Teatro Banda y diez músicos de la Orquesta de Cámara de Valdivia, quienes participarán como un cuarto actor sobre el escenario. Ellos además de interpretar la música, también interactúan con los actores, dinamizando así la puesta en escena, según consigna radio.uchile.cl

En su versión original, la obra fue estrenada en 2010 en el Teatro de la Universidad Católica con gran éxito de crítica, sumando más de 200 funciones para más de 40.000 espectadores en 15 ciudades de Chile, Argentina e Inglaterra.

La historia de Jemmy Button se presentó desde zona de yaganes, Puerto Williams, en el festival teatral Cielos del Infinito, hasta Londres en el festival internacional de teatro CASA.

Jorge Aliaga, director musical de la obra explica cómo ha sido enfrentarse a esta nueva versión de la obra.

“Dentro de lo que ha sido mi experiencia como compositor, he elaborado trabajos mayoritariamente para cine y para televisión, pero formato de historias que ya existen, pero aquí hay que sumar con una música en vivo. Generó un proceso complejo porque la obra tiene tiempos que son súper irregulares, por lo tanto no toda la música podía ser escrita según lo que ellos hacían en alguna versión”.

La idea de montar “Jemmy Button” con orquesta, surgió en la feria MICSUR 2014 en Mar del Plata, Argentina, donde ambos directores, Jorge Aliaga y Sebastián Vila, participaron como integrantes de la delegación chilena. El objetivo era complementar disciplinas de dos organizaciones artísticas nacionales para que el público pudiera observar un espectáculo completo, que mezclara teatro de juglar y música en claves de cámara orquestal.

En este sentido, Sebastián Vila, director del montaje explicó la importancia de conjugar diferentes formas artísticas, como la música de cámara y el teatro: “Que la música de la obra esté apoyada por una orquesta de cámara de la calidad de esta orquesta ha sido increíble, realmente gratificante ver cómo una obra que uno creó en los ensayos con los actores tiene un volumen musical mucho más grande, con unos arreglos muy bien pensados”.

El remontaje 2016 sólo incluye tres presentaciones que se realizarán los días jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de octubre a las 20:00 horas,  en la Sala A1 del Centro Cultural Gabriela Mistral, ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago. Las entradas tienen un valor de  3 mil pesos (estudiantes y adulto mayor) y 6 mil pesos (público general). @prensaantartica

 

jemmy-button

 

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: