NOTICIAS

Estudio de magíster busca prevenir extinción de la centolla en Magallanes


 Tesis de Magíster se enmarca en un proyecto de investigación del Centro Regional Fundación Cequa financiado por Corfo Innova que, entre otros aspectos, apunta a entregar resultados innovadores e inéditos que contribuyan a la conservación y al plan de manejo pesquero de la especie Lithodes santolla, la centolla de Magallanes, recurso pesquero emblemático de la región.

Los diferentes proyectos de investigación que desarrolla el Centro Regional Fundación Cequa consideran la formación de profesionales en la realización de sus tesis de postgrado. Es así como una bióloga obtuvo su grado de Magíster con la realización de un  estudio destinado a analizar la diversidad genética del recurso centolla en la Región de Magallanes.

Este estudio se llevó a cabo en el marco del proyecto financiado por Corfo y ejecutado por la Fundación Cequa, denominado “Estudio combinado de variabilidad genética y morfológica de la centolla (Lithodes santolla) en la Región de Magallanes y Antártica Chilena: Herramienta para el manejo, sustentabilidad y plusvalía del recurso”.

La investigación de Magíster desarrollada por Martha Guadalupe Barrera García se denominó “Análisis de la variación y de la estructura genética de la centolla (Lithodes santolla) en la Región de Magallanes, mediante marcadores moleculares”.

Martha es bióloga egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México, quien recientemente obtuvo el grado de Magíster en Uso, Manejo, Preservación y Conservación de los Recursos Naturales en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste (Cibnor).

“Una de las metas de mi investigación de tesis fue aportar información importante para un  plan de manejo del recurso centolla de la Región de Magallanes, ya que es importante conocer la diversidad genética de los recursos que están bajo un régimen de explotación y además es necesario conocer si en la región existen poblaciones de centolla genéticamente diferentes, porque durante el desarrollo de una pesquería existen cambios al interior de la población en función de la magnitud de pesca, como son:  la reducción de la abundancia y de la biomasa, cambios en la composición poblacional (demográfica) e impactos en la diversidad genética . Y el nivel en que se afectan estas características se relaciona con la intensidad de la explotación de un recurso, explica.

En este sentido, un aprovechamiento precautorio para el manejo de los recursos bajo explotación pesquera requiere de un entendimiento de la dinámica de las poblaciones incluyendo los aspectos genéticos.

Análisis de la diversidad genética

El reto al manejar un recurso es mayor cuando no se cuenta con suficiente información para su evaluación. Sin embargo, en la actualidad las herramientas moleculares (como las que se usaron en la investigación de tesis de Magíster) permiten contar con una perspectiva de los efectos de la pesca a nivel genético y en diferentes escalas temporales. Además estas herramientas permiten tener una aproximación o imagen de la dinámica poblacional a corto y largo plazo, así como estimar si existe peligro de extinción en especies con escasos datos disponibles.

El primer paso para conservar la diversidad genética es la correcta definición de unidades poblacionales. Una población es definida como un grupo de organismos de la misma especie que se cruzan entre sí y que existen juntos en espacio y tiempo, por lo que la relevancia de identificar unidades poblacionales de los recursos pesqueros o de cualquier especie radica en conservar las características biológicamente importantes de una especie a lo largo de su distribución. Sin embargo, en la mayoría de los casos la determinación de las unidades poblacionales no se encuentra directamente relacionada con las unidades de manejo de un recurso. Prevenir la extinción de cualquier población es la meta de cualquier programa de conservación y manejo y el mantener la diversidad genética tenderá a reducir la posibilidad de extinción y así se puede establecer medidas de conservación en el largo plazo.

“Por lo anterior, nuestra investigación se centró en la centolla (Lithodes santolla), una especie emblemática de la Región de Magallanes que tiene gran relevancia entre los crustáceos decápodos que habitan en aguas australes, porque presenta un alto valor comercial y para la cual existe poca información genética”, agrega.

La investigación de tesis de Magíster se realizó con el fin de aportar conocimiento genético de esta especie. En el estudio se planteó como objetivo principal la evaluación y análisis de la variación y estructura genética de la centolla en toda la región.

Los resultados de la investigación indicaron que la centolla tiene altos niveles de diversidad genética, principalmente en las zonas norte y sur.

La estudiante mexicana comenta que su formación inicial se enfocó principalmente en problemas de ecología de poblaciones y en especies que presentaban algún riesgo de extinción. A lo largo de su carrera ha realizado investigaciones relacionadas con la producción de alimento vivo, análisis de tablas de vida, análisis moleculares de poblaciones marinas, ordenamiento territorial y análisis microalgal. A ellos se suman análisis de poblaciones en aves, reptiles, erizos, pastos marinos, peces crustáceos y microalgas, entre otros. Posteriormente realizó su tesis de licenciatura bajo la codirección de la doctora en genética Fabiola Arcos, en la almeja Panopea globosa, en la que centró un de las reservas energéticas de las larvas de esa especie en distintos estados de su desarrollo.

¿Por qué el recurso centolla?

Martha cuenta que su cercanía con la doctora Arcos, quien es investigadora del Centro Regional Fundación Cequa, influyó en su elección del recurso centolla como tema de estudio para realizar su magister. La doctora Arcos formaba parte de un macroproyecto en el que se pretendía conocer diversos aspectos del recurso centolla. “Me pareció súper interesante proporcionar información sobre un recurso tan importante y tan poco estudiado en la región, ya que consideré que la información generada aportaría conocimiento que permita generar medidas de manejo para contribuir a conservar este recurso y evitar el deterioro o colapso de la pesca”, dice.

La posibilidad de llegar hasta Magallanes para concretar su investigación también se vio facilitada por la doctora Fabiola Arcos, ya que ella fue su vínculo directo con la Fundación Cequa. Y añade que “tanto ella como el enorme apoyo de la doctora Paola Acuña me dieron la oportunidad de viajar a la Fundación Cequa a realizar algunas técnicas moleculares en su Laboratorio de Genética y Genómica y a familiarizarme más con la especie, lo que me pareció excelente y muy interesante, ya que durante mi estadía aprendí muchísimas cosas para mi formación académica, además de convivir con personas maravillosas que forman parte del personal de la Fundación Cequa”.

La directora ejecutiva del Centro Regional Fundación Cequa, doctora Paola Acuña, señaló que “en Chile los programas de postgrado son una facultad de los universidades, por ello el  Centro Regional Cequa tiene varios vínculos de colaboración con universidades nacionales y extranjeras y con centro de investigación extranjeros que tienen programas de postgrado a través de los cuales podemos aportar en la formación de sus estudiantes. El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste de México, en Baja California Sur, en México, es un par internacional con el cual tenemos años de vinculación virtuosa, que ha permitido la movilidad de investigadores, de estudiantes, desarrollo de investigación conjunta, generación y transferencia de conocimiento y el tan importante logro de la formación de profesionales jóvenes. Los estudiantes se inscriben en los programas de postgrados del Cibnor, hacen sus materias allá y desarrollan su investigación en Cequa,  generando resultados conjuntos que elevan los índices productivos de ambas instituciones científicas y, por ende, de ambos países”.

Martha Barrera, René Serrano y Paulina Mejía son ejemplo de ellos, estudiantes mexicanos, provenientes del Cibnor que se graduaron de magíster con investigaciones realizadas en Cequa. Las tesis de grado son derivadas de un proyecto de investigación de Cequa financiado por Corfo Innova, el mismo que fue distinguido como proyecto de innovación nacional en el año 2014.

“En lo personal es una gran satisfacción  cosechar productos diversos como resultados de redes de colaboración nacional e internacional tan valiosas como las que Cequa ha tendido y cultivado. Agradezco la confianza de los rectores, directores de centros internacionales e investigadores de las entidades aliadas, ellos son universidades y centros de gran envergadura que han confiado en las competencias y contribución  del Centro Regional Cequa. El Cibnor nos han tendido su mano amiga para robustecer y consolidar el centro regional de Magallanes, muchas veces nos han apoyado con equipamiento de nueva generación”, argumentó la doctora Acuña.

En cuanto a la investigación propiamente tal, las tres tesis son resultados innovadores e inéditos que “contribuyen a la conservación y plan de manejo pesquero de la especie Lithodes santolla, la centolla de Magallanes, nuestro recurso pesquero emblemático”. @prensaantartica

mapa-muestreo-centolla-1

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: