NOTICIAS

Consejero Sahr criticó falta de vinculación entre universidad regional y comunidad magallánica


Como críticas constructivas calificó el consejero regional Roberto Sahr las que hiciera a la Universidad de Magallanes (UMAG), durante la sesión del Consejo Regional realizada en ese centro de estudios.

“Efectivamente hice algunas críticas de acuerdo a lo que uno conoce y a lo que escucha de los ciudadanos de nuestra región, especialmente en lo que se refiere a la vinculación con los vecinos y al muy bajo nivel de pertenencia que siente la gente, que no la ve, ni aprecia como propia, siendo que es nuestra universidad”, comentó el consejero.

Sahr recordó además que durante todo el tiempo que se desempeñó como concejal de Punta Arenas, insistió en la necesidad que la UMAG, en su calidad de socia de la Cormupa, participara activamente en su administración, proporcionando asesorías contables, financieras y académicas, “considerando que tiene académicos y alumnos destacados en las carreras de Ingeniería Comercial, Contador Auditor y Pedagogías y nunca se logró que la universidad asumiera su rol de socia.“Ignoro si ha sido por desinterés de la universidad o si por la oposición de los alcaldes”, afirmó el consejero.

Falta de apoyo y cambio de nombre

Otra de las críticas fue el distanciamiento existente entre el club deportivo UMAG y la universidad. “Nunca se ve que alumnos, académicos o el rector estén apoyando a su club. Los deportistas de UMAG han ganado muchísimos campeonatos y el reconocimiento de la universidad hacia los deportistas no existe. Pareciera ser un club que sólo lleva el nombre UMAG, pero que no fuera muy querido por la comunidad universitaria”, apuntó el consejero Sahr.

Otro tema, que abordó el representante provincial y que no es exclusivo de esta universidad, tiene relación con el cobro de aranceles para alumnos tesistas. “Es impresentable que los alumnos que han terminado su carrera, que egresan pagando con mucho esfuerzo por muchos años, tengan que seguir pagando mientras hacen sus tesis, a veces varios semestres más, y no precisamente por desidia de los alumnos, el mismo valor que cancelaban cuando estudiaban. Estoy seguro que si no tuvieran que pagar, los profesores guías se apurarían mucho mas en finalizar el ciclo”, criticó Sahr.

Propuesta para cambiar de nombre al Liceo Experimental UMAG

Por último, el core manifestó la deuda pendiente mantienen la universidad y la región “con el parlamentario que en su época fue el que más influyó en lograr que Magallanes tuviera una casa de estudios superiores regional. Fue el diputado Jorge Cvitanic Simunovic quien a inicios de los años sesenta se la jugó por tener la universidad, tenemos una deuda de gratitud con él”. Por este motivo, el consejero solicitó al rector Juan Oyarzo, que el Liceo Experimental UMAG sea bautizado como “Liceo Jorge Cvitanic de la Universidad de Magallanes”, solicitud que fue bien acogida por la autoridad académica. @prensaantartica

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: