NOTICIAS

Municipio de Cabo de Hornos indemniza a ex jefe de Educación tras demanda por despido injustificado


Finalmente y tras acuerdo, la Municipalidad de Cabo de Hornos deberá responder económicamente al despido injustificado del ex director de Educación, Carlos Patricio Olivares.

La demanda interpuesta por el doctor en Educación, dejó al descubierto las presiones existentes contra funcionarios municipales, que involucran al administrador municipal y candidato a alcalde de la Nueva Mayoría en Cabo de Hornos, Jaime Fernández, al igual que los malos manejos financieros. Autoridades comunales utilizarían dineros de Educación para el pago de otros conceptos, como contrataciones innecesarias.

Una millonaria suma de dinero debió pagar la Municipalidad de Cabo de Hornos, en concepto de indemnización, al ex director de Educación Municipal, Carlos Olivares, tras su despido injustificado en abril de este año. Tras llegar a un acuerdo económico, luego de la demanda interpuesta por el afectado, donde denunciaba presiones, malos tratos personales y laborales, además de malos manejos de los dineros destinados al área de educación que eran utilizados para el pago de contrataciones injustificadas en otras áreas del municipio y que involucraban a la propia jefa comunal, a su hermana, Mónica Tapia y al alcalde (s), y candidato a alcalde de la comuna austral, Jaime Patricio Fernández.

Según consta en el portal web del Poder Judicial, durante casi un año, desde que accediera al cargo de director del DAEM por medio de concurso público, Carlos Olivares, fue constantemente objeto de presiones y malos tratos por parte de sus superiores, alcanzando su máximo en abril de este año cuando se le solicitó la “renuncia voluntaria”, declarando luego el municipio, su cargo como vacante.

Otro de los hechos incluidos en la demanda interpuesta por Olivares, guarda relación con la situación de la profesora de francés del Liceo Donald Mc. Intyre Griffiths de Puerto Williams, Mónica Tapia (hermana de la alcaldesa de Cabo de Hornos), y sus reiteradas ausencias durante los últimos tres años.

Cabe recordar que poco antes de asumir en 2012 la alcaldía Pamela Tapia, su hermana Mónica, fue nombrada titular en el cargo de asesora de Educación.

Olivares comenzó a sufrir presiones por parte del alcalde (s), Jaime Fernández, cuando solicitó junto a algunos concejales, un informe sobre las actividades y responsabilidades que debía desempeñar la hermana de la alcaldesa.

El ex jefe de Educación Municipal, consigna en su demanda que, habría sido el propio Fernández quien solicitó los informes señalados, aunque posteriormente en una carta dirigida a Mónica Tapia, el alcalde (s), alertaba a la docente de los requerimientos de los concejales y Olivares.

Ante lo ocurrido, Mónica Tapia interpuso un recurso de protección en contra de Olivares, por “cuestionar su desempeño profesional”. El recurso interpuesto por la hermana de la jefa comunal, nace a partir del accionar del propio alcalde (s), quien entre los meses de junio y julio de 2015, solicitó al jefe Daem, información sobre las licencias médicas de la profesora Mónica Tapia Villarroel; además de copia de las contrataciones efectuadas por Educación en 2015, información sobre funciones y permisos y contrato de trabajo, junto con solicitar hacer una presentación de estos antecedentes al concejo municipal. El recurso habría sido desestimado.

Relata en la demanda Olivares que en una oportunidad, el alcalde (s), Jaime Fernández, cuestionó la relación del jefe Daem con personas que “no eran de su bando”.

A raíz de los malos tratos recibidos, el funcionario afectado fue diagnosticado con un cuadro ansioso depresivo grave, derivando en licencia médica desde octubre de 2015 al 21 de marzo de 2016.

Antecedentes

Carlos Olivares describió en la demanda interpuesta en contra de la Municipalidad de Cabo de Hornos, una serie de hechos que atentaban en contra del normal desempeño de sus funciones y del desarrollo de la educación en la austral comuna.

En los documentos se extrae que en el municipio existían contrataciones de asesores de educación, auxiliares e inspectores que “no guardaban relación con la baja matrícula” del liceo, además de las altas remuneraciones que en algunos casos “superaban las de los propios profesionales de la educación”.

Señala como ejemplo Olivares que, la Sala de Uso Múltiple del liceo, era ocupada por el municipio fuera de las horas de clases y los fines de semana, con gastos de luz, agua y gas a cargo del presupuesto de Educación.

“Al confeccionar el PADEM 2016, se constató que funcionarios del departamento de administración y finanzas de la municipalidad se pagaban con dineros de Educación, además de algunos funcionarios del departamento de Obras Municipales”, señala Olivares en la demanda acogida por la Justicia donde agrega que “existían tres choferes para dos buses que después del recorrido, que no demanda más de 30 minutos, trabajaban para la Municipalidad pagados con dineros de Educación. La secretaria y cuidador de la alcaldía también eran pagados con dineros de Educación”.

MÁS ANTECEDENTES: PODER JUDICIAL

2 Comentarios en Municipio de Cabo de Hornos indemniza a ex jefe de Educación tras demanda por despido injustificado

  1. Alexander Bauher // 24 octubre, 2016 en 22:10 // Responder

    Los antecedentes son recopilados desde los propios tribunales, porque una vez realizado el fallo, todo queda para el conocimiento público

    Le gusta a 1 persona

  2. Hay muchas cosas que no cuadran o que de frentón están tergiversadas, ¿quién es el autor del artículo? Es preocupante que quede en el anonimato, ¿cómo obtuvo esa información si es clasificada? No me parece correcto lo que se cuenta, por supuesto, pero tampoco me parece correcta la forma en la que se está tratando de “informar”, dado que parece más desinformación que otra cosa…

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. Puerto Williams en portada: las 31 noticias desde el fin del mundo más vistas durante 2016 – Prensa Antártica

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: