Anuncios
NOTICIAS

78 efectivos de las Fuerzas Armadas emprenden viaje rumbo a la Antártica


En la despedida de las Dotaciones Antárticas, el Ministro Gómez deseó el mejor de los éxitos a los efectivos de las FF.AA. que emprenden rumbo al Continente Blanco y destacó la soberanía que ejerce Chile en este alejado lugar.

Durante la instancia estuvo también el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino, además de los Comandantes en Jefe de la Armada, FACh, y el General Ricardo Martínez en el caso del Ejército.

La tradicional Despedida de las Dotaciones Antárticas Institucionales, en este caso para el período 2016-2017, fue presidida esta mañana por el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC).

En total serán 78 los efectivos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas quienes cumplirán diversas labores en las bases emplazadas en el territorio antártico chileno: 21 del Ejército, 25 de la Armada y 32 de la Fuerza Aérea.

Durante la despedida, el Ministro de Defensa tuvo palabras para quienes cumplirán con su labor en la Antártica. “Las Bases Antárticas son una presencia en la zona más lejana del mundo y por eso creo que hay que despedir con mucha fuerza y cariño a quienes desempeñan una labor tan compleja”, señaló Gómez.

La autoridad agregó que “es para Chile muy importante estar presente en la Antártica, marcar presencia, soberanía. Es una zona fundamental para el mundo donde hoy se están haciendo investigaciones, donde hay una obligación de mantener la zona libre de contaminación, por lo tanto, para nosotros el trabajo que desarrollan nuestro hombres y mujeres —con sus familias muchos de ellos por el lapso de un año— nos parece que debe ser conocido por todos los chilenos”.

Marcando presencia 

Consultado por las pretensiones de nuestro país y su presencia en el Continente Blanco, el secretario de Estado afirmó: “Somos la entrada al Continente Antártico, todos quienes llegan ahí, lo hace a la Base Frei y son atendidos por Chile, por lo tanto, nuestra presencia y nuestra participación permanente en la Antártica es parte relevante de nuestra política y, en ese sentido, lo que hacen las Fuerzas Armadas allá está unido al criterio de mantener presencia permanente en el Continente Antártico”.

El General Arturo Merino consultado respecto a la cantidad de uniformados en la Antártica explicó que “lo que tenemos hoy es suficiente para los objetivos que se cumplen a nivel de Defensa en la Antártica, por lo tanto, se van a mantener las dotaciones actuales”.

En el caso del Ejército, 21 uniformados están destinados a la Base General Bernardo O’Higgins; la Armada, enviará nueve de sus integrantes a la Base Capitán Arturo Prat, 10 a la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena y Capitanía de Puerto Fildes, cinco a la Capitanía de Puerto Bahía Paraíso y uno a la Alcaldía de Mar Rada Covadonga. La Fuerza Aérea destinará 30 efectivos a la Base Presidente Eduardo Frei Montalva y dos a la Base Presidente Gabriel González Videla.

La misión fundamental de los integrantes de las Dotaciones Antárticas es salvaguardar los intereses de Chile en el continente Blanco, siendo pilares fundamentales para la seguridad de la vida humana, apoyo a la actividad científica nacional e internacional y protección del medio ambiente antártico. Los hombres y mujeres que constituyen estas dotaciones han cumplido con un complejo proceso de selección y preparación profesional conjunta, para desempeñarse exitosamente. @prensaantartica

Anuncios

1 Comentario en 78 efectivos de las Fuerzas Armadas emprenden viaje rumbo a la Antártica

  1. No hay soberanía en la Antártida, hay un Tratado Antártico entre varias naciones con estatus de miembro consultivo, y abierto a otras que cumplan con los requisitos de entrada, que comparten la responsabilidad sobre su futuro.

    Me gusta

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: