Anuncios
NOTICIAS

Directora regional JUNJI valoró aporte intercultural del Jardín Infantil “Ukika” rescatando raíces yaganes


Ingrid Burgos conoció el trabajo intercultural de educadoras y técnicos en el Jardín Infantil más austral de Chile “Ukika”, saludó a las autoridades en la apartada Isla Navarino y visitó los terrenos donde sería construido un nuevo establecimiento institucional.

Puerto Williams. Una intensa agenda de actividades desarrolló en su primera visita como directora regional de la JUNJI Magallanes y Antártica Chilena, la educadora Ingrid Burgos, a la comuna de Cabo de Hornos.

La profesional fue acompañada por el encargado de Control de Gestión de la Subdirección de Planificación institucional, el profesor Cristian Bahamondez y la directora del Jardín Infantil “Ukika” de la localidad, la educadora Catherine Mellado.

Precisamente, Burgos pudo conocer la labor formativa y los proyectos del establecimiento, así como también los terrenos donde se emplazaría un nuevo recinto de la JUNJI en Puerto Williams, ubicados en las calles Carlos Condell con Teniente Muñoz.

La autoridad regional se mostró impactada por el desarrollo que ha experimentado el territorio en los últimos años, con la ejecución de distintas obras públicas, el nuevo hospital, la construcción de tribunales de justicia, pavimentación de calles y mejoramiento de la costanera, entre otras tareas.

“Es impresionante la forma en que el Estado está invirtiendo per cápita en la Provincia Antártica, lo que aumentará la población adulta y también el número de párvulos, generando una demanda importante al servicio que ofrece JUNJI”, indicó.

Burgos valoró el aporte del Jardín Infantil “Ukika”, con matrícula de 64 niñas y niños, especialmente en la labor intercultural que desarrollan, rescatando las raíces yaganes del territorio austral, con la labor de la educadora tradicional de lengua y cultura indígena Julia González.

“El Jardín ‘Ukika’ es el más austral de Chile y tiene un carácter especial, que ocupa un lugar muy singular para la educación parvularia que ofrece el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. El arduo trabajo será reforzado con la construcción de un segundo establecimiento en la comuna con una sala cuna y un nivel medio”, afirmó la profesional.

Rescatando el estilo impuesto a la institución por la vicepresidenta ejecutiva, Desirée López de Maturana Luna, niñas y niños de Puerto Williams son educados a partir del juego, viviendo su propio mundo lúdico y disfrutando de las experiencias que les ofrece el medio.

“Los pequeños van descubriendo su entorno en un permanente estado de asombro, con el ensayo – error como parte del aprendizaje, con el juego más allá de lo puramente biológico y psicológico, encontrando sentido en la cultura propia de los párvulos y en su función social”, ha afirmado la autoridad máxima de la JUNJI.

Ingrid Burgos finalizó indicando que el “Ukika” debe ser un centro de juegos genuino de la diversidad en la que se encuentra, con la atención y el rescate de la cultura yagán gracias, entre otras cosas, al trabajo colaborativo existente con el Museo Antropológico “Martín Gusinde”, con el que se espera materializar pronto un convenio de colaboración, dando sentido total al sello regional de “JUNJI para tod@s”@prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: