Anuncios
NOTICIAS

Diputado Boric propone congelar concesiones acuícolas en Magallanes


El Diputado Gabriel Boric se reunió con el Intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies para darle a conocer su preocupación frente a la industria salmonícola.

En la cita, realizada frente a una delegación de estudiantes del liceo “Donald Mac Intyre” de Puerto Williams, le presentó su propuesta de declarar una moratoria de carácter indefinido sobre el otorgamiento de nuevas concesiones acuícolas en la región.

El parlamentario declaró que la Salmonicultura “es un tema que hemos estado trabajando hace meses, participando en conversatorios y reuniéndonos con organizaciones ambientalistas, empresas del sector, SERNAPESCA, SUBPESCA, sindicatos y académicos, porque nos preocupan los efectos negativos tanto sociales como ambientales que pueda tener un crecimiento de la industria bajo las condiciones actuales“.

Respecto a la moratoria, la diferenció de la propuesta de la senadora Carolina Goic en cuanto a que esta última fija una duración de 5 años, mientras que Boric apuesta por una de tipo indefinida mientras no exista un estudio relativo a la capacidad de carga de los distintos sectores de la región, para así no poner en riesgo nuestros ecosistemas marinos.

El diputado además propuso la implementación de una Mesa Regional de trabajo en torno al tema y que reúna a todos los actores involucrados.

Sobre la capacidad real de fiscalización por parte de SERNAPESCA y la Armada, señaló que se requieren mayores recursos y facultades, así como mayor autonomía de los organismos fiscalizadores. “Magallanes posee condiciones climáticas, geográficas y ecosistémicas muy particulares, que la regulación actual no considera y que permiten justificar los escapes o la mortandad de salmones como episodios aislados o de fuerza mayor”, señaló el parlamentario.

Asimismo, la propuesta entregada al intendente Flies contempla la fiscalización de las condiciones laborales de los trabajadores de esta industria, tanto de seguridad como de bienestar, así como el incremento del monto de las patentes de acuicultura y comerciales, estableciendo la obligación del pago de estas últimas en la comuna donde se encuentran los centros de cultivo.

A la salida de la reunión el diputado Boric se manifestó conforme con la acogida de sus propuestas por parte de la primera autoridad regional, con quien coincidieron en la necesidad de seguir trabajando en torno a un tema de gran importancia tanto económica como medioambiental. @prensaantartica

La propuesta puede ser consultada en el sitio web del diputado: gabrielboric.cl

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: