Anuncios
NOTICIAS

“La historia de Fernando de Magallanes es una tremenda aventura”


 

Con la finalidad de acercar el relato del origen de las tierras australes a los Magallánicos, se inauguró una exposición de cómic en el edificio de Intendencia Regional, buscando ser el punto de partida de una itinerancia por la región.

Compuesta por un set de 12 gigantografías, la exhibición muestra parte de la historia del viaje que hace casi 500 años realizara Fernando de Magallanes.

Con la presencia del presidente del Core, Miguel Sierpe, el Seremi de Gobierno, Baldovino Gómez, el Jefe de Gabinete Mario Bustamante,  Roberto Agüero jefe de la División de Análisis y Control (Dac), se dio el punta pie inicial a esta muestra del ilustrador Juan Carlos Muñoz Alegría.

En la ocasión, niños de Medio Menor a Kinder del Jardín Ronda de Colores pudieron observar la muestra y empaparse de esta parte de la historia regional en un formato distinto.

Sobre la exposición el presidente de Consejo Regional señaló que “a mí me parece absolutamente relevante esta muestra por el momento que estamos viviendo en la región, y por eso la acogimos y hablamos con la primera autoridad regional para poderla establecer la acá y también el día 21 de octubre, el día de la región va a estar en las afueras del salón donde se va a llevar a cabo la ceremonia solemne de la sesión extraordinaria que de alguna manera genera un motivo para reconocer un ciudadano ilustre”, comentó el consejero.

¿Centralismo en la historia de Chile?

Si bien, se discute el uso de la palabra “descubrir” cuando estas tierras ya estaban habitadas, no deja de llamar la atención que en los libros de historia de Chile se siga considerando  que el “descubrimiento” para los europeos fue desde el norte; sobre aquello, Miguel Sierpe fue claro:  “Hernando de Magallanes descubrió Chile por el sur 16 años antes que Diego de Almagro, en lo que es denominado el descubrimiento de Chile por el norte.  Reconocer la gesta de Magallanes y destacarla, significa reconocer primero que el descubrimiento de Chile se hizo por el sur, situación que a nivel central no de ahora, sino que de muchos años, no ha sido debidamente tomada por la autoridad y todavía seguimos engañando a las nuevas generaciones, planteando que Chile fue descubierto por el norte por Diego de Almagro y a mí me parece que esa es una situación que tiene que resolverse y espero que el parlamento la resuelva de la mejor forma”, explicó el presidente del Consejo Regional de Magallanes.

Historia Regional como asignatura en los colegios de Magallanes

El Seremi de Gobierno, Baldovino Gómez, hizo hincapié en resaltar la historia regional al considerar que los 500 años, es el momento propicio para establecer en los colegios este tema como una asignatura. “Este esfuerzo de la historia regional usando elementos del arte y la cultura, nosotros tenemos un desafío grande, pensando en la educación y en nuestros niños y los profesores, de avanzar en lo que es las unidades didácticas, casi a una asignatura de historia regional con los elementos que ha dado el presidente del Consejo Regional y a eso yo le agregaría grandes hitos, este es uno de ellos, eso le da identidad a nuestra región de Magallanes, agregando el tema de la Antártica”, consignó Gómez y agregó que “el desafío que queda con esta iniciativa, que se puede usar los elementos del arte para acercar la historia a nuestros jóvenes y a la gente. Estamos en el tiempo de llegar al quinto centenario con, ojalá con una asignatura de historia regional. Con los actores del ministerio de Educación, de la universidad, ver de qué manera le podemos pedir al intendente que avancemos, ya que es la ocasión para sumar voluntades y quedar con una asignatura de historia regional con la cátedra de la historia de Magallanes que incluya los elementos de la Antártica”.

Marcial Aravena Fuentes de la Organización Nobeles Australes, señaló que “estas actividades, donde los protagonistas somos los jóvenes, tienen la particularidad de que son capaces de cambiar vidas y eso es parte de lo que mueve a esta ONG”.

La exposición se enmarca en la iniciativa cultural de la ONG Nobeles Australes financiada con fondos FNDR 2016 del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena con aprobación del Consejo Regional denominada “Documental y Foros para jóvenes de la región: De Sevilla a Magallanes a Quinientos años de la primera vuelta al mundo”.

Sobre el autor

Influenciado por el cine, el rock y la historia, Juan Carlos Muñoz Alegría es un destacado ilustrador de Magallanes, además de serigrafista, diseñador gráfico y por ende, todo un artista, en el amplio aspecto de la palabra.

Entrar a su taller, es como sumergirse en una historieta, de la cual cuesta escapar y es que al conocer el talento de “El Caco” es difícil no quedar atrapado, al igual que sucede al leer sus cómic.

“Se estila decir que esto nace de un don, pero básicamente yo soy de una generación que se crió en el cómic y la literatura, el fulgor del cine y la televisión. Vengo de un mundo que otras generaciones le llaman análogo, para decir que todo lo hace fuera de lo digital”, señala Muñoz Alegría.

Cuenta que al ver ilustraciones en las carátulas de disco fue cuando supo a qué se dedicaría a futuro.

Muñoz Alegría además señala que en “este estilo que tiene que ver con la historia, busco más el dibujo realista porque, no hablo de transmitir seriedad, sino ser más fidedigno con el relato, si voy a dibujar la tragedia de los selk’nam no puedo estarla dibujando como un concepto casi humorístico, dado el drama y no es por instalar la gravedad de la historia, pero la historia es real, entonces el dibujo es lo más fidedigno, el dibujo, se trata de la fidelidad del relato, en la composición artística en este caso, personajes, atmósfera, etc”.

El artista explica sobre su obra que “este proyecto es una historia en fragmentos y no por ello es una historia fragmentada”, asegura el autor y agrega que “es una historia en fragmentos porque se cuenta por partes, por viñetas, por ilustración, por mapa, por cartografía y el hilo conductor de eso es el relato completo de principio a fin, donde pasamos por los bocetos, la ilustración, la reproducción serigráfica, en donde el lector, el observador tiene esa perspectiva para verlo de forma completa”.

“La historia de Fernando de Magallanes es una tremenda aventura, y acercarse a Magallanes es acercarse a la aventura, yo invitaría a la gente a acercarse a esta historia, porque la aventura es lo importante de la historia de Magallanes”, señaló finalmente el ilustrador. @prensaantartica

juan-carlos-alegria

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: