Anuncios
NOTICIAS

Parque María Behety, una sala de clases que promueve el patrimonio de Magallanes


Conociendo el patrimonio cultural y natural del Parque María Behety” se denomina uno de los talleres que se realizarán en el marco del Segundo Encuentro de Educación Ambiental en la Patagonia.

El Parque María Behety es una reserva natural urbana ubicada en el sector sur de Punta Arenas, que conserva una riqueza de gran valor con especies de bosque nativo y de avifauna propias de la zona. La propiedad fue donada a la ciudad en 1938 por la Sucesión Menéndez Behety, como un espacio destinado a la recreación de los magallánicos.

Este escenario natural fue elegido para la realización de uno de los ocho talleres enmarcados en el Segundo Encuentro de Educación Ambiental en la Patagonia, organizado por el Comité Regional de Educación Ambiental CREA Magallanes, programado para el viernes 28 de este mes. Esta iniciativa -que pretende educar y concientizar sobre la preservación y conservación del patrimonio natural y cultural de la región- es liderada por la Secretaría Regional de Medio Ambiente, con el apoyo de instituciones públicas y privadas. El primer encuentro se realizó el año 2014, fue de carácter binacional y apuntó a la realización de conferencias. Este año, las actividades se centrarán en talleres dirigidos a quienes están ligados a temáticas educativas y medioambientales impartiendo educación formal como no formal.

“Conociendo el patrimonio cultural y natural del Parque María Behety” se denomina el taller centrado en la reserva natural urbana. Estará a cargo de la intérprete patrimonial Verónica Riffo y el Centro Regional Fundación CEQUA, representado por la bióloga Romina López Márquez, encargada de Divulgación Científica para la Educación de esta institución científica, y de la antropóloga social del Centro, Macarena Fernández Génova.

El encuentro se efectuará entre las 8,30 y las 17,30 horas del viernes 28 de octubre. Los asistentes a este taller se reunirán en la sede de la Universidad Santo Tomás, ubicada en Jorge Montt 602. Desde ahí partirán en bus al Parque María Behety en donde se realizará la actividad teórico-práctica que resaltará su patrimonio natural y cultural.

Macarena Fernández señaló que el Parque María Behety, como parte de la historia de la Punta Arenas, se enmarca en una época de desarrollo sociocultural de la ciudad en que los lugares públicos de esparcimiento y ocio eran aún escasos. “Lo interesante además de la donación de este parque a la Municipalidad, es que uno de sus requisitos fue que siempre será de acceso gratuito al público y no se podrá lucrar con su uso”, agregó

En el lugar se abordarán conceptos de educación ambiental al aire libre, con el objetivo de que éstas sean replicadas a la comunidad. Entre otras consideraciones se fomentará el uso de áreas públicas que aporten de manera significativa a la protección y/o conservación del patrimonio natural y cultural del entorno local. Posteriormente, en horas de la tarde, los participantes del taller tendrán la oportunidad de aplicar lo aprendido en una jornada que permitirá la elaboración de guías pedagógicas centradas en los aspectos más representativos del lugar visitado.

“El Parque María Behety es un remanente de bosque magallánico que alberga especies nativas de la región. Entonces sería muy relevante que los alumnos salieran de las aulas a hacer estas clases al aire libre y pudieran conocer in situ especies representativas de flora y avifauna . El taller no sólo considerará el patrimonio natural ya que también abordará el patrimonio histórico y cultural. Se incluirán aspectos como quién donó el parque, con qué fines lo hizo y si esos fines se están cumpliendo en la actualidad”, comentó Romina López.

La bióloga del Centro Regional Fundación CEQUA hizo extensiva la invitación a participar a todos los interesados, pero muy en particular a los educadores, ya que ellos tienen la valiosa oportunidad de replicar lo aprendido a sus estudiantes. “Lo que en el taller veremos se puede llevar a cualquier nivel, ya sea desde un párvulo hasta un alumno de enseñanza media”, dijo.

Las inscripciones se recepcionarán a través del correo electrónico magallanescrea@gmail.com.

Los asistentes al taller deberán usar ropa cómoda y abrigada ya que realizarán actividades en terreno durante la mañana. Se sugiere el uso de zapatos de trekking o botas, guantes y gorro, además de una capa o chaqueta para el agua en caso de lluvia. Cada taller tendrá un cupo máximo de 15 integrantes@prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: