Anuncios
NOTICIAS

Espíritus de la Patagonia Austral en el Museo Nacional de Bellas Artes


Extensa muestra fotográfica del antropólogo Martín Gusinde junto a registros contemporáneos de Paz Errázuriz, Leopoldo Pizarro y Gabriela Alt. En sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes desde el 19 de octubre al 18 de diciembre. La información es de MNBA.

La exposición más extensa que se haya realizado en Chile, de 151 fotografías captadas por el sacerdote Martin Gusinde a miembros de los pueblos kawésqar, selk’nam y yagán también comprende dos series fotográficas de Paz Errázuriz, Leopoldo Pizarro y un documental de Gabriela Alt. De esta manera se pone en diálogo el registro de alto valor artístico realizado por el misionero alemán, con el trabajo de artistas contemporáneos que evidenciando el devenir de dichas culturas desde 1918 hasta nuestros días.

Las fotografías de Gusinde fueron tomadas con placas de vidrio entre 1918 y 1924, durante sus viajes y estadías y son conservadas en el Anthropos Institut, de Alemania. La curatoría corresponde a Christine Barthe, encargada de los archivos de fotografía del Musée du Quai Branly de Paris, y el editor Xavier Barral.

La muestra en el MNBA fue gestionada por Verónica Besnier y la co-producción de Luis Weinstein, y cuenta con el financiamiento del Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y del Departamento de Pueblos Originarios de la misma institución, junto al apoyo del Instituto de Cultura Francés, Goethe Institut, Enap y el Colegio Verbo Divino.

Se integró la serie Nómades del mar, fotografías de Paz Errázuriz pertenecientes a la colección del MNBA, parte de la serie Buscando la mirada Kawésqar con el subtítulo Kawésqar de Puerto Edén, fotografías de Leopoldo Pizarro y el documental Cultura yagán, persistencia de la memoria de Gabriela Alt, que da cuenta de la construcción de una canoa con la que se navegaba por los canales patagónicos.

El director del MNBA Roberto Farriol comenta la relevancia de la selección de obras “Con estas fotografías, a partir de la muestra de Martín Gusinde, hemos podido hacer confluir estas miradas, permitiéndonos dimensionar el profundo espesor aún desconocido, que permanece entre los vestigios de un pasado que se nos presenta ante la mirada distante de nuestra sociedad”.

Sobre Martin Gusinde (1886 – 1969)
En 1912 llegó a Chile como misionero alemán, ejerciendo como docente de historia natural en el Liceo Alemán de Santiago. El Museo de Etnología y Antropología le brindó recursos documentales y un marco de formación. Entre 1918 y 1924 realizó cuatro expediciones a Tierra del Fuego, llevando a cabo una única y amplia investigación de los pueblos selk´nam, yagán y kawésqar. Logró documentar la cultura material y espiritual de estas culturas, generando una extensa obra que comprende textos y fotografías, de alto valor artístico, algo inusual para el trabajo etnográfico de aquella época, convirtiéndose en la principal fuente para conocer a estos pueblos patagones-fueguinos. A partir de sus investigaciones en terreno, emprendió una carrera universitaria, defendiendo su doctorado en etnología en Viena, en 1926. Luego se dedicó a estudiar a otros pueblos americanos. @prensaantartica

MÁS INFO: MNBA

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: