NOTICIAS

Comuna Antártica: pese a no tener municipio siete personas votarán en Villa Las Estrellas


2 mujeres y 5 hombres votarán el próximo 23 de octubre en la Antártica Chilena para elegir entre 20 candidatos para alcalde y concejales de la comuna de Cabo de Hornos.

Antártica, es la única comuna de Chile que carece de una municipalidad, integrando desde 2002 la agrupación de las comunas de Cabo de Hornos y Antártica, cuya administración corresponde al municipio de Cabo de Hornos. Además, es una de las dos comunas de la Provincia de la Antártica Chilena.

La Comuna Antártica fue creada por Decreto N° 3.773 del 11 de julio de 1961 y dependió del Departamento de Magallanes (Punta Arenas) hasta 1975, cuando se creó la Provincia de la Antártica Chilena, pasando a depender administrativamente de la comuna Cabo de Hornos, ciudad de Puerto Williams.

La Base General Bernardo O’Higgins es considerada como la capital de la comuna de Antártica. Su nombre civil es el de Puerto Covadonga.

Su superficie es de 1.250.000 km², debe ser la comuna más grande de Chile.

Prensa Antártica conversó sobre esto con el Comandante de la Base Aérea Frei, Comandante de Grupo (A) Rodrigo Zeballos, quién sorprende cuando deja en claro que allá están al tanto de todas las noticias, tanto nacionales, como regionales. La nevada que cayó en Punta Arenas hace algunos días e incluso el caso del santiaguino habilitado para votar en la Antártica, también fueron temas de conversación en el territorio helado.

¿Cómo se vota en la comuna Antártica?

Con respecto a que si la gente tiene o no conocimiento de los candidatos “yo no lo sé, aquí cada persona vota por el candidato de su interés y yo ahí no me puedo manifestar” aclaró primero, “lo que sí, el proceso de la elección en sí, está avanzando normal, nosotros pertenecemos a la comuna de Cabo de Hornos para efectos de la elección de autoridad comunal y tenemos todo planificado para el próximo domingo realizar el acto electoral. Se vota en la escuela, igual que en la mayoría de los lugares de Chile”, explicó Zeballos.

“Esperamos que todo salga bien, con poca gente, toda gente adulta, ordenada, no creo que existan problemas y tenemos todo cubierto para que salga todo bien”, agregó el uniformado.

Al ser consultado de si será de las primeras mesas en cerrar, Zeballos reconoce que “no necesariamente, ya que la Ley dice que las mesas tienen que estar abiertas 8 horas” y al igual que en todo Chile, la gente puede ir a votar a la hora que estimen, las 8 horas son para todos”, comentó el comandante y agregó que “la mesa si se abre a primera hora se constituye con los vocales que ya están definidos por el servicio electoral y ellos ya lo saben”.

“Los votos los trae la Fuerza Aérea, luego se entregan a la persona delegada de acá de la Base Frei; se abre la mesa con los vocales, se entregan los votos, se constituye y se empieza con la votación. Nosotros tenemos que resguardar ahí, más que la seguridad, el orden de la votación misma. Acá todos nos conocemos, así que no tendría que haber nadie que generara algún desorden. Toda la gente está esperando hacer esta elección, el poder votar”, afirmó Zeballos.

“Nosotros tenemos una figura que se llama digitador del Servicio Electoral y él es el que hace el recuento de los votos y los ingresa a una plataforma del Servel; él tiene unas claves de acceso y hace al término de las horas que están dispuestas por Ley para tener la mesa abierta, se cierra la mesa, se hace la contabilización de los votos y esta persona toma esa información y la ingresa a una página con algunos atributos y claves; así es como la información en Punta Arenas se conoce”, indicó la autoridad antártica y añadió que “los votos se dejan bajo custodia hasta el próximo vuelo, eso es normal, en todas las zonas rurales o extremas pasa lo mismo, en el norte de Chile es parecido, en Isla de Pascua, en Juan Fernández es lo mismo”.

Pocos pero buenos

Pero ¿quiénes son o qué hacen estos votantes antárticos? Según explica el Comandante Zeballos, Son siete los votantes en la antártica. “De la Armada no hay nadie que vote acá. Los votantes son funcionarios de la DGAC algunos, otros son familias de la gente de la Fuerza Aérea, son 7 personas en total, 2 mujeres y 5 hombres”.

Finalmente el comandante explica la emoción que trae a quienes decidieron participar de esta elección en el continente helado. “Algunas personas, los que optaron por cambiarse para acá, en la mesa de la Antártica han dicho que debe ser entretenido, es que es una elección bien particular, en una situación bien particular, donde ir a un colegio, juntarse 7 personas a votar, es bien simpático esto de la votación acá en la Antártica”.

Sin lugar a dudas la excepcionalidad del territorio antártico, llama la atención, no solo para las elecciones, sino para todo orden de situaciones cotidianas que al ser realizadas en un ambiente tan particular, único y extremo, tienen un valor agregado y es necesario ir socializando y descubriendo este continente desde todos los ámbitos: el científico, artístico, humano, geopolítico, etc, en la medida en que conocemos, nos sentimos parte o lo hacemos nuestro. @prensaantartica

Candidatos de comunas de Cabo de Hornos y Antártica Chilena

COMUNAS : CABO DE HORNOS Y ANTARTICA

ELECCIONES DE ALCALDE

E. PACTO NUEVA MAYORÍA

1 PATRICIO FERNANDEZ ALARCÓN

F. PACTO CHILE VAMOS

2 RODOLFO MONCADA

ELECCION DE CONCEJALES

B . PACTO NUEVA MAYORIA PARA CHILE

SUBPACTO PS E INDEPENDIENTES

PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

  • 3 DANIEL VALDEBENITO CONTRERAS
  • 4 JUAN VELASQUEZ MUÑOZ

SUBPACTO PDC E INDEPENDIENTES

INDEPENDIENTES

  • 5 CAROLINA ISABEL GUENEL GONZALEZ
  • 6 PAOLA SPEAKE OJEDA
  • 7 JOSE LUIS GODOY CHAVEZ

G . PACTO CON LA FUERZA DEL FUTURO

SUBPACTO PRSD E INDEPENDIENTES

PARTIDO RADICAL SOCIALDEMOCRATA

  • 8 FERNANDO MAURICIO CAICHEO MUÑOZ
  • 9 JULIO FRANCISCO MORALES CANCINO

H . PACTO CHILE VAMOS RN E INDEPENDIENTES

INDEPENDIENTES

  • 10 JOSE ALFREDO BARRIA BALFOR
  • 11 ANGELA BARRIA BARRIENTOS
  • 12 CAROLINA CARDENAS ASTORGA
  • 13 FRANCIS DELGADO IBACETA

L . PACTO CHILE VAMOS UDI-INDEPENDIENTES

UNION DEMOCRATA INDEPENDIENTE

  • 14 EUGENIO DEL CARMEN BERRIOS MUÑOZ

INDEPENDIENTES

  • 15 CAROL SOLANGE FIGUEROA CANALES

S . PACTO NUEVA MAYORIA POR CHILE

SUBPACTO PPD E INDEPENDIENTES

INDEPENDIENTES

  • 16 FELIPE BARRIA VERGARA
  • 17 VICTOR ARAVENA CANCINO
  • 18 JUVENAL RAIN NAVARRO
  • 19 RENE LUIS ALVAREZ ORTIZ

SUBPACTO PCCH E INDEPENDIENTES

INDEPENDIENTES

  • 20 MARCO ANTONIO BAHAMONDES LOPEZ

1 Trackback / Pingback

  1. #Municipales2016: Con -2,5º C votó en la Antártica único funcionario de la Armada habilitado por Servel – Prensa Antártica

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: