Anuncios
NOTICIAS

Una reflexión sobre la cultura kawésqar en el documental “Alas de mar”


Documental será exhibido este miércoles 12 de octubre, 20:00 horas en Cine Sala Estrella de Punta Arenas. , con una entrada general de $1.500.

La cinta de Hans Mülchi, expone el devenir de la familia de Celina Llán Llán, en un relato que representa la violencia ejercida contra el pueblo kawésqar y el esfuerzo de los descendientes por reivindicar sus derechos ancestrales

La próxima función en Punta Arenas se realizarán a las 20:00 horas del 19 de octubre en Cine Sala Estrella.

 

Celina Llán Llán, su hermano René, su madre Rosa Catalán y su nieto Ángel, protagonizan un relato íntimo que repasa el violento quiebre que sufrieron los habitantes originarios de los canales australes, obligados a abandonar su territorio y adoptar una cultura ajena. Con una generosidad que emociona, esta familia comparte su retorno  hasta el territorio de la memoria, mientras navega por los prístinos paisajes que les fueron arrebatados.

El filme dirigido por Hans Mülchi y producido por Flor Rubina, llega a Punta Arenas y todo Chile, de la mano de MiraDoc, programa que se ha dedicado a difundir la producción nacional de documentales.

“El documental es un viaje, es un sueño que se cumple por parte de dos personas que vuelven por primera vez en muchos años al lugar donde nacieron. Es una navegación alucinante durante 10 días, descubriendo arcoíris, ballenas, lugares ignotos maravillosos. Es el reencuentro de seres desarraigados con el lugar que las vio nacer”, destaca Mülchi.

El debut de la cinta en las salas de cine nacionales se efectuó en Punta Arenas a fines de septiembre, con la presencia de las protagonistas y el equipo realizador, quienes tuvieron la oportunidad de dialogar con un emocionado auditorio. “Hemos armado fragmentos de toda una cultura que ya se ha perdido bastante.  Esta es una invitación a seguir construyendo cultura y dar a conocer que los kawésqar seguimos vivos y seguimos existiendo”, expresó Celina LLán LLán, a la vez que llamó al público a conocer este relato “contado por la propia descendencia kawésqar”.

Demandas vigentes

En 2008, al saber que osamentas de miembros de su cultura yacían en una universidad de Suiza desde el siglo XIX, cuando fueron llevados hasta allí en el ignominioso espectáculo hoy llamado “zoológicos humanos”, Celina Llán Llán se enfrentó a las dudas de los antropólogos suizos, a la negligencia del gobierno chileno y al recelo de los propios kawésqar, hasta conseguir su restitución.

El descubrimiento de aquellas osamentas fue realizado por el equipo del documental Calafate, Zoológicos Humanos, también dirigido por Mülchi, y del cual Alas de Mar es una suerte de secuela.

“Hay una continuidad muy estrecha entre Calafate zoológicos humanos y Alas de Mar. En la primera conocimos a Celina que fue capaz de luchar para que las osamentas encontradas en Suiza fueran devueltas. En esta oportunidad conocemos a este personaje en toda su profundidad. Cómo nació, cómo fue despojada del seno materno, llevada a un internado de monjas y despojada de su lengua. Se le enseñó una cultura nueva que, a regañadientes, tuvo que aceptar. Y finalmente tuvo la capacidad de aprender muchas cosas y ser una líder de su pueblo que hoy decide mostrar su mundo”.   

“Alas de mar es más que un regreso a los orígenes. La comprensión de los conflictos del pasado nos ayuda a entender cuál es la lucha y el sentido que tienen sus actuales reivindicaciones. Los kawésqar fueron diezmados, prácticamente exterminados, pero conservan luchas presentes. Está el caso de la isla Englefield, que les fue arrebatada y que ellos han luchado por recuperar desde hace mucho tiempo. Hoy día el estado chileno, después de tramitarlos por años, ha emitido una resolución que dice que no les va a entregar la isla. Esto demuestra que las luchas de los pueblos originarios están completamente vigentes y que nosotros los chilenos podemos ayudar a qué se concreten y lleguen a feliz puerto”, comenta el director Hans Mülchi.

Hans Mülchi es periodista y licenciado en Historia de la Universidad Católica, máster en documentales de la Universidad Autónoma de Barcelona, con estudios de Fotografía Cinematográfica en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de Los Baños, Cuba. En 2013 estrenó Calafate zoológicos humanos, film que recibió numerosos premios. Actualmente dirige Indígenas Notables, serie documental financiada por el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, sobre la historia de vida y luchas actuales de destacados representantes de los grupos originarios de nuestro país, y es académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

El programa MiraDoc, que exhibirá el film, es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2015; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes@prensaantartica

 

 

FICHA TÉCNICA

Dirección:                          Hans Mülchi                                                     

Producción:                       Flor Rubina

Duración:                           75 minutos

Guión:                                 Hans Mülchi

Fotografía:                         Enrique Ramírez

Montaje:                            Camilo Campi

Sonido:                               Juan Pablo Manríquez

Casa productora:             Blume / El Taller

 

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: