NOTICIAS

Insólito: vive en Santiago y según el Servel le corresponde votar en la Antártica


Una insólita situación electoral está viviendo Guillermo Ponce, residente en Santiago y pese a asegurar que lo más al sur que conoce de Chile es Hornopirén, hace tan solo algunos días se enteró que en las próximas elecciones municipales su mesa de sufragio no estará en Las Condes, lugar donde asegura estar inscrito, sino más bien, a varios miles de kilómetros de la comuna metropolitana: según el Servicio Electoral, a Guillermo Ponce le corresponde votar en Villa Las Estrellas, territorio antártico chileno.

“La información del Servel me indica la Antártica. No hice ninguna gestión de cambio”, aseguró Ponce, extrañado por la situación.

“Me informé durante la semana pasada. Leí acerca de cambios inconsultos de parte del Servel y verifiqué mi situación”, comenta el elector santiaguino que en esta oportunidad no podrá ejercer su derecho a votar, debido a un nuevo error en el sistema del Registro Electoral, problema que hasta el momento, estaría afectando a medio millón de chilenos.

Aun cuando Ponce asegura que siempre ha votado en Las Condes y que no conoce más al sur de Hornopirén, en esta oportunidad, su lugar de votación está bastante más al sur de la localidad de la Región de Los Lagos.

“Siempre voto, salvo que por motivos laborales esté lejos de la comuna”, dijo el ingeniero civil, agregando que desde el Servel no le han entregado ninguna explicación. “Personalmente ninguna, solo general…un error de un software del Registro Civil”.

A pesar de lo ocurrido, Ponce se toma la situación con calma y ante la pregunta si le gustaría conocer el territorio antártico afirma que “por supuesto me gustaría conocer la Antártica. Evaluaré en la próxima elección ir a votar allá. Ahora recién me informo de mi situación”.

Según datos del Servel, para estas elecciones municipales 2016 existen 314 personas registradas para votar en la comuna Antártica.

Ajuste informático

El director del Registro Civil, Luis Acevedo, evitó explicar qué tipo de “ajuste informático” provocó que cerca de 485 mil votantes sufrieran el cambio de domicilio electoral sin haberlo solicitado, informó nuestro medio asociado BioBioChile.

Consultado sobre si el Registro Civil podrá responderle a aquellos que no podrán votar donde habitualmente lo hacían, indicó que “el Servicio Electoral abrió un período de consulta para revisar los domicilios y llegaron a casi 10 mil rectificaciones. En el caso del Registro Civil, recibimos 102 de esos requerimientos”.

Así, en un ambiente donde se teme una alta abstención, un “ajuste informático” podría engrosar las cifras de chilenos que no ejercerán su voto este 23 de octubre.

Lo anterior, luego que el director del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, cerrara la puerta a la posibilidad de cambiar la información contenida en el padrón electoral. @prensaantartica

2 Comentarios en Insólito: vive en Santiago y según el Servel le corresponde votar en la Antártica

  1. Jaime Cristi // 17 junio, 2017 en 13:59 // Responder

    Mi nieto también vive en Santiago y fue inscrito en la Antártica.¡estrán borrachos los funcionarios del famoso Servel?Increíble

    Me gusta

  2. Esto del voto y su ubicación para votar es algo a lo menos “ABSURDO.” No puedo creer que Chile, un país en camino al !!Desarrollo!! no pueda encontrar una solución rápida y eficiente para resolver este problema. Para mi es tan simple como que la persona se presente en el lugar que le corresponde votar/comuna, muestre pruebas de que vive en ese lugar y que se acepte su votación dejando evidencia de porque esta persona voto en ese lugar. Es tan simple como eso. Se pueden buscar mas o menos obstáculos y dar por solucionada esta situación. Las mesas de votación pueden realizar esta practica de manera simple y eficiente. Se le debe informar a las personas que documentos deben presentar en el momento de votar. Simple por favor no hagan un mar en una taza de sopa. Buena suerte.
    Adolfo.

    Le gusta a 1 persona

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. #Municipales2016: diputado Boric no podrá votar en Magallanes por cambios en padrón electoral – Prensa Antártica
  2. Comuna Antártica: pese a no tener municipio siete personas votarán en Villa Las Estrellas – Prensa Antártica
  3. Las 31 noticias antárticas más vistas que marcaron el 2016 y que no puedes dejar de ver – Prensa Antártica

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: