Anuncios
NOTICIAS

28 equipos de todo Chile darán vida a la XIII Feria Antártica Escolar en Magallanes


Luego de una profunda y detallada revisión, finalmente están seleccionados los 28 equipos que serán parte de la XIII Feria Antártica Escolar (FAE) a realizarse en Punta Arenas desde el 6 al 9 de noviembre.

Paulina Rojas, directora de este encuentro nacional organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH), agrega que “fue un proceso muy exhaustivo y todos los proyectos contaron con más de una evaluación ciega por parte del comité evaluador, por lo tanto, creo que es el proceso más exigente que hemos tenido en la historia de la FAE. Seleccionamos a 28 equipos para participar de este encuentro. Nueve de estos pertenecen a ciencias sociales, seis al área tecnológica y trece a las ciencias naturales”.

Rojas destaca la gran cantidad de asesorías que se efectuaron en el área de ciencias naturales, lo que sin duda realza la vinculación entre el Programa Nacional de Ciencia Antártica del INACH con el nivel escolar. No obstante, continúa el desafío de vincular profesionales a proyectos de otras áreas, como ciencias sociales y tecnología.

“La Feria está intentando crecer en dos sentidos: uno es la cobertura territorial y visibilidad que tiene en el país y, en segundo lugar, son las temáticas desde las cuales se puede pensar en la Antártica”, añade Rojas.

A su vez, el director nacional del INACH, Dr. José Retamales, apunta que la FAE es un espacio que genera mucho interés y que es una iniciativa que no se da en otros lugares. “El hecho que la Feria se haya ampliado en sus líneas de investigación muestra que el interés por saber y mejorar la actividad en el Continente Blanco, crece también en un segmento tan juvenil”.

“Esto no es solamente el interés de los estudiantes por la Antártica; esto parte con una comunidad educativa de un colegio. Nos muestra que la Antártica es un imán que atrae a los jóvenes y lo que estamos haciendo en el Instituto es aprovechar ese imán y utilizarlo para estimular el interés en la ciencia y poder llegar a una gran objetivo que es mejorar la enseñanza en Chile”, dice José Retamales.

En el encuentro en Punta Arenas se convocará nuevamente un jurado ciudadano que lo compondrán profesionales de distintas áreas de la sociedad, el que junto a un jurado científico dilucidará cuáles serán los equipos ganadores que viajarán al Continente Blanco como parte de la Expedición Antártica Escolar.

Los trabajos seleccionados se distribuyen de la siguiente manera: 5 proyectos de la zona norte, 9 de la zona centro, 4 de la zona centro sur, 9 de la zona sur y 1 de la zona austral. En total, serán 82 personas, entre docentes y estudiantes, que darán vida a la XIII Feria Antártica Escolar@prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: