Anuncios
NOTICIAS

Detectives del pasado: científicos y guías turísticos reconstruyen la historia glacial de Última Esperanza


Junto a investigadores del Núcleo Milenio Paleoclima del Hemisferio Sur, un grupo de guías turísticos se adentró historia geológica y climática de la región para reconocer los indicios de aquellos glaciares que dominaron el paisaje de la Provincia de Última Esperanza.

Por segundo año consecutivo el Núcleo Milenio Paleoclima ofreció en Puerto Natales el taller gratuito «Conociendo la Ruta de los Glaciares», diseñado para guías y proveedores de servicios turísticos de la región de Magallanes.

Esta nueva versión se desarrolló con el apoyo del Hotel Singular Patagonia, y con la participación de más de 30 guías turísticos de la región.

La primera parte del taller se realizó en dependencias de la Caja Los Andes en Puerto Natales, ocasión donde Patricio Moreno y Esteban Sagredo, investigadores del Núcleo, repasaron algunos conceptos fundamentales de paleoclima y de geomorfología glacial.

Luego, los asistentes viajaron al pasado de la Provincia de Última Esperanza, haciendo un recorrido en terreno por aquellos lugares donde se evidencia la presencia de un gran glaciar que cubrió el área durante el Último Máximo Glacial (30.000 – 17.500 años antes del presente), que avanzó desde la cordillera de los Andes hasta llanuras de Diana, sierra Dorotea y el sector de Dos Lagunas.

«El manto glacial alcanzó esta extensión al menos en dos ocasiones: 17.500 antes del presente (AP) y 40.000 años AP, para luego dar paso a la formación del lago proglacial Puerto Consuelo durante el proceso de deglaciación », explicó Sagredo.

El circuito incluyó la costanera de Puerto Natales, Río Rubens, Llanuras de Diana, Cordón Arauco, valle del Lago Sofía y monumento natural Cueva del Milodón, donde los investigadores se refirieron a la presencia de megafauna en el sector, cuyo representante más icónico es el milodón.

«Estos animales habitaron la cueva y sectores aledaños luego del período de deglaciación (17.500 años AP) y posterior retroceso del lago Puerto Consuelo que permitió la formación de un puente terrestre entre cerro Benítez y el territorio a los pies de sierra Dorotea ocurrido alrededor de 16.500 años AP», indicó Moreno.

Auge del turismo de intereses especiales

Paula Martínez, guía de la región, comentó que «los conocimientos otorgados por el taller son fundamentales para nuestro desempeño profesional, ya que los lugares visitados durante el curso son los mismos que recorremos a diario con los turistas».

Además, reparó en la necesidad de capacitación por parte de los guías y operadores turísticos ante el creciente interés por «turismo de intereses especiales» en la región. «Tenemos que estudiar cada vez más para responder a visitantes que vienen a conocer los hitos científicos de la zona», dijo Martínez.

La guía Paola Rigodanza agregó que «siempre hay personas en los grupos de turistas que están interesados por información arqueológica, paleontológica o geológica de Patagonia, por eso es importante estar a su nivel y estos talleres ayudan muchísimo a entregar una experiencia valiosa a los viajeros».

El taller pretende repetirse el próximo año, para así ser un apoyo concreto al trabajo de los operadores turísticos y guías magallánicos, y convertirse en una instancia para compartir conocimientos entre la comunidad local y la academia.

«Conociendo la Ruta de los Glaciares» fue financiado por el concurso de proyectos de Proyección al Medio Externo (PME) de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del Gobierno de Chile. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: