Anuncios
NOTICIAS

Con encuesta on line realizan el primer estudio sobre producción y consumo de leña en Magallanes

Fotografía Luisa Villablanca

Como una forma de obtener información relevante para el desarrollo del “Primer estudio exploratorio sobre producción y consumo de leña en la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, la Corporación de Certificación de Leña invita a la comunidad magallánica a contribuir desde su conocimiento y/o experiencia en la materia, para contestar una breve encuesta online.

La encuesta se puede contestar en el siguiente link:

https://www.portaldeencuestas.com/encuesta.php?ie=189773&ic=105890&c=d84f5

Estas respuestas son de gran relevancia, pues permitirán conocer la realidad de esta región con respecto a este importante insumo.

La invitación es a contestar la encuesta y a difundirla para que otras personas la contesten con el fin de ampliar la visión ciudadana y tener un registro contundente de información. Este proceso termina el día 14 de octubre del 2016. Los resultados serán presentados en el sitio web www.lena.cl.

Dayan Gutiérrez Arce, Coordinadora del Proyecto explicó a Prensa Antártica los alcances de la iniciativa. “Es un estudio exploratorio, pues en Chile se ha estudiado ampliamente el mercado de la leña, pero sólo en algunas regiones (en este caso siempre se focalizan entre Maule y Aysén pues abarcan un 90% del consumo)”.

Aumenta consumo de leña

La Ingeniero Forestal  agregó que “este estudio exploratorio permitirá detectar la percepción ciudadana y podría dar pie a análisis más acabados, con expertos de la zona. Sabemos que en Magallanes el gas y petróleo es importante, pero se ha evidenciado un alza en el consumo de leña y también un aumento en la venta de estufas que funcionan con leña (o biomasa como se le llama de forma técnica)”.

Sobre la metodología, Gutiérrez señala que “las preguntas responden a los objetivos del proyecto, pero enfocándose a un instrumento de percepción ciudadana. Fue diseñada por un antropólogo experto en el tema más un Ingeniero Forestal también experto y revisada por profesionales del Sistema de Certificación de Leña y la CONAF. Las preguntas están orientadas a conocer los medios, actores y estándares del mercado de la leña en su región, considerando las particularidades de cada zona”, comenta la profesional y agrega que “la idea es recoger los principales temas para poder dar pié a estudios más completos.”

“De hecho si vas a mercado público (portal de compras públicas) se observa que existen compras importantes de leña, existen servicios públicos que están apostando por calderas, están comenzando proyectos de secado de leña. En muchos casos las licitaciones se declaran desiertas, nos parece interesante”.

Participación ciudadana

La Coordinadora del Proyecto además agregó que “CONAF que es nuestro mandante está trabajando su “Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV)” en todo el país. En esta instancia todas las estrategias y decisiones que se tomen con respecto a un territorio consideran la visión de la sociedad, pues debe considerar (así se llama) salvaguardas sociales y ambientales, es decir, las personas deben identificar cuáles serán los efectos (positivos o negativos) que podrían generar actividades o medidas tendientes a disminuir la deforestación o degradación forestal.”

Gutiérrez Arce explica que “en general, la visión institucional se está enfocando mucho al área social, lo cual es muy positivo, se considera el conocimiento de las personas, se maneja información relevante que entrega la ciudadanía para cualquier decisión o estrategia. Personalmente me parece que estos últimos años se ha estado trabajando muy bien con este nuevo enfoque”.

Finalmente la coordinadora del estudio indica que “como Sistema Nacional de Certificación de Leña estamos muy interesados en conocer la percepción ciudadana con respecto a la producción y uso de leña, pues hemos evidenciado que estos últimos años la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena ha comenzado a incluir la biomasa, principalmente en formato de leña a sus viviendas, servicios públicos e instituciones. El buen uso de leña genera importantes beneficios a las comunidades y a las economías regionales, siempre y cuando provenga de bosques manejados de forma sustentable (con planes de manejo de CONAF), que sea leña seca y en calefactores certificados. Como equipo profesional nos comprometemos a levantar íntegramente la visión de la ciudadanía y de los expertos en el tema, pata trabajar con base en las necesidades reales y desafíos de este importante mercado.” @prensaantartica

Anuncios

1 Comentario en Con encuesta on line realizan el primer estudio sobre producción y consumo de leña en Magallanes

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: