NOTICIAS

Estudio de la Universidad de Magallanes sugiere adoptar un horario diferenciado en la Patagonia chilena

Fotografía Luisa Villablanca

Estudio de la Universidad de Magallanes sugiere mantener un horario único de verano durante todo el año en la región austral.

Este miércoles en la Intendencia de Magallanes se hizo entrega oficial del estudió que realizó por su cuenta y con fondos propios la Universidad de Magallanes (UMAG), en el que se analizan diferentes aspectos a considerar en un eventual huso horario diferenciado al resto de Chile, sumándose así a lo que ocurre con Isla de Pascua.

El intendente Jorge Flies aseguró al respecto que “con estos datos va a ser suficiente para la toma de decisión primero política y después técnica. Por lo menos seis meses antes del cambio de huso de horario de 2017 nosotros tenemos que tener la decisión tomada. Este año se hizo en mayo eso significa que a más tardar en diciembre debiéramos tener una decisión como Estado, de tener por primera vez un horario diferenciado en la región de Magallanes, si es así la decisión”.

María Luisa Ojeda, profesional de la Universidad de Magallanes, quién trabajó en el proyecto explicó el método ocupado para este análisis: “El estudio abordó 3 sectores, el social, (bienestar, calidad de vida, seguridad); el sector servicios (que tiene que ver con todas aquellas instituciones que podrían verse afectadas al tener un horario distinto al resto del país y el sector productivo (como se podría ver afectado este sector)”.

En este sentido la académica de la UMAG indicó que “se ocuparon 3 metodologías: primero hubo una recopilación de distintos antecedentes a nivel internacional de lo que ocurría en países que tenían ciudades con horarios distintos al resto del país, después hubo todo un análisis de aquella información que solicitó el Ministerio de Energía, seremi e intendencia a distintos actores nacionales y regionales y finalmente también se realizó un taller participativo para poder respaldar y potenciar las conclusiones y recomendaciones sobre todo con distintas áreas”, comentó Ojeda y agregó que “entre los datos obtenidos, en el tema energético se encontraron porcentajes de ahorro similares a estudios a nivel nacional entre un 0,5 y un 1% dependiendo si se mantiene horario de verano o se mantiene invierno-verano”.

Sincronizando relojes

“La principal conclusión es que el tema energético no es el principal tema por el cual se tienen que tomar la decisiones”, afirmó María Luisa Ojeda.

“En la parte productiva en realidad si bien muchos sectores manifestaron que podía tener impacto sobre todo en el tema de comercialización del producto o de relaciones comerciales por tener un horario distinto al resto del país, todos eran solucionables, si se anunciaba con la debida antelación el cambio de horario, lo mismo pasó en el tema de servicios, por ejemplo, todos los servicios públicos que tienen plataformas on line obviamente que se van a ver afectadas pero ahí había una conjugación entre programación y coordinación de entrada y salida de la región”, explicó la profesional del Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (Cere), de la casa de estudios regional.

“En el aspecto salud, hubo un consenso en los 3 sectores, que llegado el momento si tenían que sumar y restar el bienestar de ganar una hora en la tarde era lo que más satisfacía a la región”, comentó la académica de la UMAG y añadió que “una de las cosas interesantes es que tuvimos la opinión del gerente general de LAN y en el taller regional estuvo la gerenta regional de LAN y ellos decían que su mayor inconveniente era si no se le avisaba con antelación porque sus sistemas ellos lo pueden sincronizar”.

Qué dirán en Aysén

Finalmente concluyó Ojeda que “en los impactos negativos que se valoró en el estudio, sobre todo en el taller participativo hay una sensación que pudiéramos generar este sentimiento de isla pero tenemos el caso de Isla de Pascua, ellos sincronizan por ejemplo entrar una hora más tarde al trabajo de manera que la oficina central en Santiago, los sistemas on line funcionan a la misma hora”.

El Rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo calificó como “un desafío” realizar este estudio. “Cuando uno mira las situaciones que ocurren en cada uno de los sectores no existe una razón fuerte para no mantener un horario de verano por todo el año.”

El rector también señaló que “esos pensamientos concluyen en este trabajo que es necesario vernos beneficiados nosotros como región”.

Finalmente el rector agregó que “mañana viene la rectora de la Universidad de Aysén y no me extrañaría que Aysén mirando estos datos, también se pueda acoplar a mantener el horario”. @prensaantartica

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: