Anuncios
NOTICIAS

CONAF celebró Día Nacional del Guardaparque a 109 años de la creación de 1ª Área Silvestre Protegida de Chile


Instaurado en 1995, el Día Nacional del Guardaparque se festeja cada 30 de septiembre a lo largo del país. La fecha recuerda la creación en 1907 de la Reserva Nacional Malleco en la Región de La Araucanía, primera área silvestre protegida del Estado en Chile.

Durante toda la semana, CONAF Magallanes y Antártica Chilena ha realizado diversas actividades orientadas a reconocer la noble labor que realizan los guardaparques en el territorio regional, así como para difundir entre la comunidad las características de este trabajo, fomentando en las futuras generaciones nuevas vocaciones de servicio y cuidado de la naturaleza.

Así, el martes se instaló en el Mall Espacio Urbano Pionero de Punta Arenas la exposición fotográfica “Más de 100 años conservando el patrimonio nacional, natural y cultural”. Un día después se realizó en el auditorio de Inacap Punta Arenas el “Encuentro Regional de Guardaparques”, en el guardaparques destacados compartieron su experiencia de vida ejerciendo esta noble labor. En esta instancia participaron también invitados de los parques Estrecho de Magallanes, Karukinka y Pingüino Rey, quienes relataron sus vivencias.

Un grupo de 29 niños y niñas del grupo Forjadores Ambientales de la Escuela Villa Las Nieves participó en la actividad “Un Día de Guardaparque” realizado en la Reserva Nacional Magallanes. Fueron recibidos por su administrador, Marcelo Martínez y recorrieron los senderos en tres grupos acompañados por funcionarias del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas. Realizaron actividades de recolección de basura, avistamiento de aves y reconocimiento de flora, acompañados por la docente Macarena Oyarzún. Para esta actividad se contó con la colaboración de Junaeb.

 Paralelamente, guardaparques y autoridades de CONAF fueron sido invitados por los medios de comunicación durante esta semana, para dar a conocer detalles de su labor. A nivel interno, se han organizado varios encuentros de camaradería.

 En tanto, en la zona central del país, el homenaje nacional se realizó durante la mañana en el Parque Nacional La Campana, encabezado por el Ministro de Agricultura Carlos Furche, junto al Director Ejecutivo de CONAF Aarón Cavieres. En el evento, se entregaron reconocimientos a guardaparques por sus aportes en conservación, inclusión, trayectoria en la institución y aporte social.

guardaparque

Vocación de servicio y amor por la naturaleza

El primer funcionario público y precursor de los actuales guardaparques de Chile fue Manuel Alvarado, primer administrador de la Reserva Nacional Malleco. En Magallanes, el primer guardabosque fue Sergio Gallardo (Q.E.P.D) y la primera mujer que ejerció como guardaparque fue Cristina Yáñez, quien comenzó su carrera en la entonces Reserva Forestal Magallanes y luego en el Parque Nacional Torres del Paine. Así, nuestra región fue la segunda en el país en incorporar personal femenino.

 Un hito importante para relevar la función y organización de los guardaparques, fue la creación en 1999 del Cuerpo de Guardaparques, órgano profesional, formal, oficial y estructurado de la Corporación Nacional Forestal. Su principal objetivo es el desarrollo profesional de sus integrantes y la canalización de los aportes, aspiraciones y proyectos de los guardaparques del país, hacia los diversos niveles de decisión de la institución. A nivel regional, su representante es Neftalí Arriagada, administrador del Parque Nacional Pali Aike.

 Los guardaparques habitualmente residen en las unidades en las cuales trabajan, lo que implica una vocación especial de servicio y muchas veces sacrificios y renuncias. En terreno, trabajan por conservar la diversidad biológica, así como por proteger los recursos naturales y culturales del país, para beneficio de las actuales y futuras generaciones. En época estival, generalmente son apoyados por personal externo en labores administrativas y de ingreso a las unidades, para  dedicarse a su labor principal, por la cual son reconocidos a nivel internacional, que es preservar y conservar nuestro patrimonio natural.

 En la actualidad, el SNASPE está constituido por 101 unidades, de las cuales 36 son Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 16 Monumentos Naturales, varias de las cuales han sido reconocidas como Reservas de la Biósfera. En Magallanes, cubre más del 50% del territorio regional y está integrado por los Monumentos Naturales Cueva del Milodón, Laguna de Los Cisnes y Los Pingüinos; las Reservas Nacionales Alacalufes, Laguna Parrillar y Magallanes; y los Parques Nacionales Alberto De Agostini, Bernardo O’Higgins, Cabo de Hornos, Pali Aike, Torres del Paine y Yendegaia.

 Tanto en la región como en el resto del país, el personal de CONAF destaca por la abnegación en el cumplimiento de su deber y trabajo en terreno, llegando muchas veces a exponer su vida por la protección de los recursos naturales y de la ciudadanía, así como ejerciendo labores de soberanía en numerosas unidades que limitan con países vecinos. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: