Anuncios
NOTICIAS

Diputado @gabrielboric presentará proyecto de ley para congelar concesiones salmoneras en Magallanes


Luego de más de cuatro meses de trabajo con organizaciones ambientalistas, actores de la industria salmonicultora, autoridades regionales y la ciudadanía en general de las provincias de Última Esperanza y Magallanes, la oficina parlamentaria del diputado Gabriel Boric presentará un proyecto de ley para pedir una moratoria a las concesiones salmoneras en la región austral.

La idea es que, mientras no mejoren las condiciones de fiscalización ni existan estudios de capacidad de carga, se detenga la entrega de nuevas concesiones en la industria para evitar desastres como el vivido recientemente en Chiloé.

Esta medida no es nueva en la legislación nacional, de hecho en las regiones de Aysén y Los Lagos mediante las leyes 20.434 y 20.825 se estableció la moratoria hasta 2022.

“Creemos que el patrimonio activo ambiental y cultural de la región puede sufrir un daño similar a lo sucedido en Chiloé si no tomamos medidas al respecto. En esto, las autoridades políticas de la región debemos anticiparnos y garantizar que estamos empujando un modelo de desarrollo compatible con nuestro medio ambiente patagónico”, señaló Boric.

Desde la oficina solicitarán al Gobierno Regional que levante una mesa de conversación con los parlamentarios regionales, representantes de las empresas salmonicultoras, trabajadores, organizaciones ambientales y toda la ciudadanía que esté interesada en aportar a la solución del problema. Lo que propondrán desde la diputación de Boric es que, en base al principio precautorio, se agregue un artículo en la ley de pesca (Ley 18.892 General de Pesca y Acuicultura) que establezca la moratoria a la salmonicultura mientras no exista certeza respecto a si es posible o no el desarrollo de la industria de modo sustentable sin poner en riesgo el ecosistema marino de la región ni la vida de los trabajadores.

“Creemos que esto es especialmente importante para los más de 4.000 trabajadores y trabajadoras de la región. La moratoria no implica en ningún caso poner en riesgo sus puestos de trabajo. Lo que sí es peligroso para la estabilidad laboral de esta industria es seguir avanzando con una escala y prácticas que hacen insostenible la salmonicultura en Magallanes en el mediano plazo”, subrayo Gabriel Boric.

Ejes de la propuesta:

  •  Establecer una moratoria en el otorgamiento de las concesiones, que detenga el avance de la industria mientras no exista un estudio relativo a la capacidad de carga de los distintos sectores de la región en que se permiten las concesiones de salmonicultura. Es decir, que nivel de densidad son capaces de recibir sin poner en riesgo nuestros ecosistemas marinos. Estos estudios de capacidad de carga también deben resultar aplicables a las concesiones vigentes.
  • Dotar de capacidad real de fiscalización a SernaPesca y la Armada. Para esto se requieren mayores recursos y facultades, así como mayor autonomía de los organismos fiscalizadores.
  • Adaptar la normativa a las realidades locales. Magallanes posee condiciones climáticas, geográficas y ecosistémicas muy particulares, que la regulación actual no considera y que permiten justificar los escapes o la mortandad de salmones como “episodios aislados” o de “fuerza mayor”.
  • Mejorar las condiciones laborales, tanto de seguridad como de bienestar.
  • Incrementar el monto de las patentes de acuicultura y comerciales, además de establecer la obligación del pago de estas últimas en la comuna donde se encuentran los centros de cultivo.
  • Regular el constante paso de autoridades públicas vinculadas con la fiscalización y regulación de la industria al mundo privado y viceversa. @prensaantartica
Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: