NOTICIAS

A través del teatro Fundación Cequa busca educar a niños y jóvenes sobre la amenaza del Didymo


“Con-ciencia frente al Didymo” obra teatral en cuyo montaje participarán alumnos de la Casa Azul del Arte, dirigidos por el profesor de teatro Andrés Guzmán, que se presentará en dos funciones el 6 de octubre próximo.

Un grupo de jóvenes realiza una excursión y llega a una cabaña que se convertirá en su refugio durante unos días. De pronto se encuentran con un ente extraño y desconocido para ellos: un personaje que se presenta como Didymo, quien amistosamente les pide su ayuda para propagarse por los ríos patagónicos.  “Algunos de mis familiares se quedaron en Nueva Zelanda y otros nos venimos al sur de Chile. ¡Soy una microalga inofensiva para el humano!”, señala entusiasta el visitante.

Así parte la trama de “Con-ciencia frente al Didymo”, obra de teatro que se presentará a principios de octubre a público estudiantil y familiar, con el objetivo de aprovechar este tipo de instancias lúdicas y educativas para abordar un problema ambiental que hace unos años  está presente en los ríos de Magallanes.

Esta iniciativa artística y científica es  liderada por el Departamento de  Divulgación Científica del Centro Regional Fundación Cequa, y esta actividad particular está encabezada  por el técnico en acuicultura Juan Carlos Union. El auditorio del Edificio de los Servicios Públicos y el Colegio Luterano serán los recintos en que se ofrecerá la obra teatral el jueves 6 de octubre  en dos funciones. Una, a las 10 horas, en el auditorio del Edificio de los Servicios Públicos, y la otra, a las 15 horas, en el recinto ubicado en José Davet 01050. En el montaje participarán alumnos de la Casa Azul del Arte, dirigidos por el profesor de teatro Andrés Guzmán, un entusiasta colaborador de este proyecto.

Evitando la propagación

Juan Carlos Union comenta que la idea de realizar la obra de teatro surgió a partir de la necesidad de generar alternativas que permitan educar a la población sobre un problema que genera una serie de complicaciones en los ecosistemas en que se instala. El montaje teatral es una de las nuevas estrategias utilizadas por el grupo de trabajo, ya que antes  se han realizado charlas y talleres informativos en el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello y en establecimientos educacionales. Para ello se utiliza folletería y material de apoyo que apele a la creatividad y que despierte el interés por aprender de parte de los asistentes.

“Con-ciencia frente al Didymo” tiene una duración de unos 30 minutos y es representada por siete personajes, todos alumnos de la Casa Azul del Arte.  Un grupo de niñas, un administrador y un pescador son algunos de los que interactúan con el Didymo, este extraño ser que quiere confundirlos para que no cumplan con las medidas preventivas para evitar su propagación.

Según explica su realizador, se espera que la obra ayude a los asistentes a comprender que, entre otras cosas, el Didymo es una especie invasora de rápida expansión,  que se adapta en una amplia variedad de condiciones en ríos y lagos y, lamentablemente, cuenta con varios mecanismos que le permiten incrementar su rango de distribución. A eso se suma que tiene impactos económicos en actividades como el turismo y la pesca deportiva, por nombrar algunas.

Transferencia de conocimiento

La directora ejecutiva del Centro Regional Fundación Cequa, doctora Paola Acuña, destaca que la vinculación de la actividad científica con la comunidad en general y con la comunidad educativa en especial es una particularidad de Cequa, que se traduce en un gustoso compromiso del quehacer del Centro, que va guiando el camino a seguir. “Lo maravilloso de esto es el desafío permanente para definir métodos y crear actividades de transferencia de conocimiento que sean novedosos, educativos, entretenidos, dinámicos, de interacción, que involucren al receptor y lo induzcan a la reflexión, a la concientización de actuar responsable ante su entorno que es su propio patrimonio natural”.

A juicio de la doctora Acuña, “esta puesta en escena teatral, para la transferencia de un mensaje científico en relación a la microalga invasora Didymo, que aborda el cómo y porqué prevenir su propagación, a la que están todos invitados, se suma a las iniciativas de vinculación que desarrolla el Centro en los ámbitos: ciencia y danza, ciencia y cultura, ciencia y cine, ciencia y capacitación, ciencia y empresa para desarrollo productivo sustentable, entre otras. Estas actividades, además nos han permitido crear estrechos lazos y vínculos de colaboración con diversas instituciones públicas y privadas y de amistad con personas de decidido apoyo al crecimiento del Centro regional Cequa, a quienes reitero mi mayor agradecimiento”. @prensaantartica

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: