Anuncios
NOTICIAS

Reserva Mundial de la Biosfera Cabo de Hornos es uno de los 100 destinos verdes del mundo


Cuatro lugares del territorio chileno integran el listado de los “Top 100 Sustainable Destination” entre ellos la Reserva Mundial de la Biosfera Cabo de Hornos. Estos se presentaron el 27 de septiembre (Día Mundial del Turismo) en Eslovenia, Europa.

En Liubliana, capital de Eslovenia y Ciudad Verde de Europa 2016, se presentaron los “Top 100 Sustainable Destination” donde por primera vez un espacio de la Región de Magallanes resultó galardonado. Se trata de la Reserva Mundial de la Biosfera Cabo de Hornos.

Cuatro fueron los destinos chilenos galardonados y que hoy se encuentran en los top 100 de los destinos verdes: Isla Grande de Chiloe, Curacaví, Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos y Huilo Huilo.

Sin lugar a dudas que esto pone en valor todo el potencial que tiene Chile en materia turística con sello verde y es algo que se debe seguir trabajando para cambiar la mentalidad local con respecto al cuidado del medio ambiente y así poder hacer de Magallanes una región ecológica.

El premio es otorgado por la entidad holandesa Green Destinations, cuya idea es celebrar los esfuerzos de las iniciativas de turismo responsable y sostenible.

La lista de estos 100 destinos es el resultado del  llamado abierto en agencias de noticias, medios de comunicación social y de negocios. Los destinos podían ser nominados por cualquier interesado a través de un formulario que estaba disponible en línea. Se recibieron más de 150 nominaciones.

La iniciativa Top 100 tiene como objetivo reconocer los destinos turísticos que han trabajado duro para marcar una diferencia y tomar en serio la sostenibilidad. Sin embargo, ningún destino es sostenible en un 100%. También en los destinos seleccionados cuestiones importantes quedan por resolver.

Debido a la falta de datos, las emisiones de carbono de los viajeros no se toma en cuenta  actualmente en esta competición.

El premio es otorgado por la entidad holandesa Green Destinations y apunta a encontrar lugares que aprecien y celebren su autenticidad, biodiversidad y naturaleza, valores culturales, la comunidad y el trabajo con operadores locales, para generar buenas condiciones de desarrollo con miras a las futuras generaciones de ciudadanos y viajeros.

Además de esta instancia oficial, se publicará el Green Travel Map, una herramienta de marketing para difundir a los ganadores, quienes, a su vez, conformarán una red solidaria para compartir experiencias de gestión sustentable, y así cooperar con otras regiones y planificar acciones para el 2017, Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo.

 

Son 15 los criterios básicos que fueron analizados para obtener este reconocimiento:

Sostenibilidad
Política de turismo sostenible
Protección de la naturaleza
Respeto a los animales
Protección del paisaje
Tratamiento de aguas residuales
Reducción de residuos sólidos
Reducción de la dependencia de los combustibles fósiles
Conservación del patrimonio cultural
Protección del patrimonio inmaterial
Protección de las personas
Habitantes involucrados en el turismo
Promoción de los productos locales
Prevención de la salud y la seguridad
Accesibilidad para las personas con discapacidad

 

Por qué la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos es uno de los 100 destinos verdes del planeta

La provincia Antártica es un hotspot de diversidad de briofitas, con al menos 450 musgos y 368 especies de hepáticas, las que representan el 5% de las especies existentes, concentradas en, apenas, el 0,01% de la superficie de la tierra. Además, se estima que el grado de endemismo de estas 818 plantas es mayor al 50%. Estas constataciones fueron fundamentales para que la UNESCO declarara a la zona Reserva Mundial de Biosfera Cabo de Hornos.

Además, su tamaño pequeño y su falta de denominación ponían una fuerte barrera para transferir este nuevo conocimiento a la comunidad local y a los visitantes. Es así que, mediante el trabajo conjunto con los estudiantes de la escuela básica en Puerto Williams, los científicos comenzaron a referirse a los “Bosques en Miniatura del Cabo de Hornos”, metáfora utilizada para describir a las diversas especies de musgos, hepáticas, líquenes, hongos e invertebrados presentes en Cabo de Hornos.

El Ecoturismo con Lupa permite a los visitantes conectarse con otros seres vivos, apreciar su belleza, la diversidad y la importancia ecológica de la flora no vascular en el extremo austral del continente americano. A su vez, otorga la oportunidad a los operadores turísticos locales de desarrollar un turismo ambiental que es económicamente sostenible para la comunidad residente.

Opiniones 

El intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, señaló al respecto que “es una tremenda oportunidad y un significativo reconocimiento a un trabajo serio que se ha hecho en un mundo que necesita espacios verdes, que necesita pulmones y lugares donde el planeta se reencuentre con el mismo y podamos recomponer lo que hemos hecho probablemente por daño directo los seres humanos”.

Por su parte la Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, comentó que “gracias a las singularidades de nuestro territorio nos estamos proyectando a nivel internacional como un verdadero laboratorio natural, lo cual genera múltiples oportunidades para las ciencias, el turismo y la educación”.

“Esta actividad, que hoy es distinguida a nivel internacional, representa una diversificación y fortalecimiento de la oferta turística de la región que, bajo la administración coordinada de las autoridades y servicios públicos, promueve una fuente de ingresos para la RBCH y deja a la vista un modelo que podría ser replicado en otra partes del país y del mundo”, aseguró Ricardo Rozzi, director del PCBS@prensaantartica

puerto-williams-1

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: