Anuncios
NOTICIAS

Con recorrido inclusivo por el centro de Punta Arenas, UMAG celebró el Día Mundial del Turismo


Por segundo año consecutivo y en conjunto con el Sernatur, la Universidad de Magallanes a través de la Escuela Tecnológica (ETEC) y la Unidad de Turismo Sostenible, conmemoró este martes 27 de septiembre el Día Internacional del Turismo, celebración que, este año, tuvo como objeto principal promover la accesibilidad universal bajo el lema “turismo para todos”.

Por esta razón, estudiantes de las carreras de Técnico en Turismo y Terapia Ocupacional de la casa de estudios apoyados por la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), guiaron en un city tour de cinco cuadras por el centro de Punta Arenas, a más de 50 personas en situación de discapacidad pertenecientes a diferentes agrupaciones, dándoles a conocer, así, la historia que guardan monumentos arquitectónicos e inmuebles que forman parte del patrimonio de la capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

“Hoy quisimos conmemorar el Día Internacional del Turismo junto a personas con discapacidad y buscar introducirlos en el tema turístico con este recorrido inclusivo. Pero, al mismo tiempo, quisimos mostrarles qué problemas tenemos en la ciudad en lo que refiere a ramplas, señaléticas  u otras cosas que pudiésemos mejorar creando nuevas fórmulas para un turismo más accesible en la región”, afirmó la profesional de la Unidad de Turismo Sostenible de la UMAG, Julie Santin, luego de transitar lugares como la Iglesia Anglicana Saint James, la ex Cárcel y el antiguo edificio de la Gobernación que hoy alberga la Intendencia.

En este sentido, para la Organización de Naciones Unidas (ONU), hablar de turismo accesible para todos es hablar de la creación de entornos que tengan en cuenta las necesidades de todos, por ello la importancia de difundir el mensaje de la accesibilidad universal y los beneficios que puede reportarle a la sociedad en su conjunto.

Según enfatizó la trabajadora social de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria de la (RSU UMAG), Nicol Medina, “es lo que hemos venido trabajando como universidad desde hace un tiempo y me parece que es un puntapié inicial para el turismo accesible y también para darle relevancia a las personas en situación de discapacidad, entonces me parece que para partir es una excelente iniciativa si tomamos en cuenta que estamos bastante lejos de tener una arquitectura favorable para las personas en situación con discapacidad”.

Una vez finalizado el circuito, a los pies del Monumento a Hernando de Magallanes en la plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, las participantes de la Agrupación de Amigos de los Ciegos (AGACI), Mirna Cárdenas y Aurora Vargas, disfrutando de un chocolate caliente y la música de la banda instrumental de la Armada que dieron fin a la actividad, manifestaron su alegría con la iniciativa impulsada por la universidad. “Fue muy educativo para nosotros, ya que aprendimos mucho. En la agrupación le vamos a decir al resto de nuestros compañeros que sí valió la pena venir a un recorrido que muchos de nosotros no habíamos hecho”, afirmaron. @prensaantartica

 

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: