Anuncios
NOTICIAS

Cuestionan que 50% del terreno para Centro Subantártico se entregue en comodato por 80 años a Omora


Durante la última sesión del Consejo Regional de Magallanes, el presidente de la Comisión de Ciencias, Roberto Sahr solicitó oficiar al Ministerio de Justicia para informar antecedentes legales sobre la Fundación Omora, a propósito de la futura construcción del Centro Subantártico Cabo de Hornos de Puerto Williams.

“Tuvimos una intervención de la gente de UMAG – Omora respecto de la solicitud de financiamiento para hacer el Centro Subantártico en Puerto Williams y dentro de las conversaciones se nos informó que el terreno donde se va a construir, es un terreno fiscal que el Serviu entregó en comodato, pero se está tramitando que el comodato se extienda por ochenta años y este comodato se entregó 50% a la Umag y 50% a Omora”.

Sahr señaló que “varios consejeros plantearon que sería mucho más seguro, más tranquilo, que ese terreno estuviera en comodato a una institución netamente del estado fiscal, por ejemplo Universidad de Magallanes y no a una fundación que es de privados y por eso, para saber quien es Omora es que solicité al CORE que se oficie al Ministerio de Justicia para saber la situación legal de Omora, quienes son los socios y cual es su situación legal, antes de seguir adelante con esto”.

La propuesta de Sahr al respecto es la siguiente: “Yo en lo personal preferiría que ese terreno sea un comodato que entregue por ejemplo, si el propietario es el Serviu, se lo otorgue al Gobierno Regional o le entregue un comodato al Gobierno Regional y que el Gobierno Regional construya en ese terreno y posteriormente le entregue a la Universidad de Magallanes el comodato de la construcción”.

“Siempre es más seguro que la propiedad sea del Gobierno Regional que de alguna fundación, aunque sea un comodato a una fundación particular”, afirmó el presidente de la comisión de ciencias del Core.

Con respecto a la cantidad de años del comodato, Sahr indicó que “parece un poco extenso, pero eso hay que analizarlo, pero lo importante es resguardar que si eso se va a hacer con dineros fiscales, dinero publico, asegurar de que eso siempre tenga un buen uso y si en un momento dado deja de prestar servicios, las instalaciones y el terreno vuelva al estado a la institución fiscal que tenga el terreno y que pone la plata para construir”.

Por su parte el consejero Alejandro Kusanovic se sumó a la petición de Sahr sobre pedir los antecedentes legales que conforman Omora. “Lo otro que de repente opinamos que el dueño de la concesión no debería ser la Fundación Omora, debería ser la Universidad de Magallanes o el Gobierno Regional, como decía Roberto Sahr”.

Con respecto a la concesión de 80 años, Kusanovic se mostró de acuerdo, “porque son todas renovables esas concesiones cuando pasa el tiempo, pero debería ser de la Universidad o el Gobierno Regional”, afirmo. @prensaantartica

Anuncios

1 Comentario en Cuestionan que 50% del terreno para Centro Subantártico se entregue en comodato por 80 años a Omora

  1. Estimados señores la imagen adjunta a nota no corresponde al proyecto ejecutado.

    Le gusta a 1 persona

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: