Anuncios
NOTICIAS

Imágenes satelitales para la detección de pesca ilegal en aguas antárticas


Durante 2015 y 2016, la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) gestionó un proyecto para utilizar imágenes de satélite con radar de apertura sintética para mejorar las estimaciones de la presencia de barcos de Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)en áreas seleccionadas de alta mar del Área de la Convención. El proyecto recibió una aportación en especie de Francia y de la Secretaría, además de financiación de la Unión Europea, y contrató los servicios de la empresa Collecte Localisation Satellites (CLS) de Francia.

El propósito fundamental de esta prueba era la obtención de imágenes de radar satelital para detectar barcos durante un período de cinco meses en dos áreas de interés, el banco Elan (septiembre 2015 a enero 2016) y el banco de Ob y Lena (noviembre 2015 a enero 2016), ambas en la región índica del Área de la Convención.

La campaña de obtención de imágenes se hizo mediante el satélite RADARSAT-2. Esta se sirvió de activos ya en servicio y propiedad de Francia, que los utiliza para la vigilancia de la pesca INDNR dentro de su zona económica exclusiva en el océano Índico meridional; por ejemplo, la base francesa de recepción de señales satelitales en la isla de Kerguelén. CLS contrató los servicios del satélite RADARSAT-2, y las primeras tareas de análisis de las imágenes fueron para detectar posibles ecos.

A continuación un equipo de especialistas en análisis de imágenes del Centro de Coordinación de Rescates Marinos de La Réunion (COSRU) realizó nuevos análisis de ecos. Los ecos que mostraban posibles detecciones de barcos se combinaron con otras fuentes de datos (Sistema de Identificación Automática (AIS) y Sistema de seguimiento de barcos), para tratar de confirmar la identidad del barco.

Resultados de la prueba:

  • se obtuvieron imágenes de 500 escenas en ambas áreas de interés
  • durante los cinco meses de duración de la prueba se cubrió un área de casi 10 millones de km²
  • 19 escenas de las 500 mencionadas mostraron al menos un eco que meritara su análisis por un especialista
  • se estimó, con un alto nivel de confianza, que cinco ecos correspondían a barcos (se confirmó la identidad de dos barcos mediante datos AIS y VMS)
  • se estimó, con un menor nivel de confianza, que siete ecos correspondían a barcos
  • dos ecos correspondieron a icebergs
  • diez ecos, que probablemente correspondían a tres barcos, no pudieron ser cotejados con datos VMS o AIS, y no pudieron ser identificados.
Anuncios

1 Comentario en Imágenes satelitales para la detección de pesca ilegal en aguas antárticas

  1. Reblogueó esto en Mar Equinoccialy comentado:
    Imágenes satelitales para la detección de pesca ilegal en aguas antárticas

    Me gusta

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: