Anuncios
NOTICIAS

Diputados de Comisión de Pesca buscan proteger el fondo marino en las primeras 5 millas


La Ley General de Pesca y Acuicultura, el año 2013, determinó el acceso a la actividad pesquera tanto industrial como artesanal con el fin de fomentar la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, A su vez, se contemplaron algunas prohibiciones específicas para el desarrollo de la actividad pesquera, en cuanto al uso de los elementos de extracción, a fin de evitar que se dañara el fondo marino. Motivo de lo anterior es que los diputados Juan Morano e Iván Flores, ambos pertenecientes a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, presentaron un proyecto de ley que modifica el artículo 47 de esta ley con el fin de proteger el fondo marino, conjugando la exclusividad de pesca artesanal dentro de las 5 millas marinas o 100 metros de profundidad de agua.

Al respecto el diputado Juan Morano indicó que “si bien la ley general de pesca otorgó una extensión de cinco millas marinas para la pesca artesanal, y se estableció un área más amplia para la pesca industrial, el mismo cuerpo legal faculta a la autoridad para que, previo informe técnico del Consejo Zonal de Pesca que corresponda, autorice operaciones pesqueras extractivas a naves industriales dentro de las primeras 5 millas marinas, cuando en una o más zonas específicas dentro del área de reserva no se realice pesca artesanal o si la hubiera, sea posible el desarrollo de actividades extractivas por naves industriales que no interfieran con la actividad artesanal. La redacción de la norma parece ser contradictoria con el principio de conservación de la ley, esto porque la tecnología utilizada por las embarcaciones industriales no son compatibles con mares de baja profundidad menor a 100 metros”.

“En lo concreto, esta salvedad permite que se realicen penetraciones al área artesanal por parte por ejemplo del sector sardinero, quienes destinan su captura a la industria reductora de harina de pescado y a la captura de la sardina común en esta franja, lo que  conlleva un enorme perjuicio al medio ambiente dado que la red de cerco es el arte de pesca utilizado por este sector. A esta escala y profundidad de fondo marino, el arte es tan nocivo como el arte de arrastre, ya que no sólo captura ejemplares de sardina común, sino todos los recursos que allí habitan y que quedan atrapados en sus redes, especies que además, son objetivo de la actividad pesquera artesanal más pequeña. Sin perjuicio de ello, cabe indicar que la utilización del arte de cerco o arrastre genera un enorme daño al fondo marino alterando la estabilidad biológica-física-química del bentos” explicó Morano.

Finalmente, ambos parlamentarios concordaron que “es de vital importancia modificar el artículo N° 47 de la “Ley General de Pesca y Acuicultura y sus modificaciones” a objeto de ampliar la franja de reserva del sector pesquero artesanal al mar territorial. Asimismo, consideramos que es necesario eliminar el articulo N° 47 bis, para que de esta forma la franja de reserva sea de exclusividad para la actividad extractiva pesquera artesanal de menos recursos o menor tamaño, es decir, aquellos que trabajan en lanchas menores a doce metros de eslora”. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: