Anuncios
NOTICIAS

Aprender al aire libre en Magallanes: a un año de la creación del Parque Fauna Prehistórica


Hace un año se concretó la instalación de las figuras prehistóricas en el Parque María Behety. Desde entonces ha tenido una positiva convocatoria de público y favorables comentarios de los visitantes.

Punta Arenas.- Una silueta larga y delgada caracterizaba al titanosaurio, conocido como “el gigante de la Patagonia”. Este herbívoro -considerado uno de los dinosaurios más grandes del planeta- usaba su larga cola como látigo para defenderse de los depredadores que lo merodeaban hace más de 95 millones de años, a fines de la Era Mesozoica.

Una réplica de esta especie destaca a simple vista en el Parque Fauna Prehistórica que hace un año está instalado en el Parque María Behety de Punta Arenas.

Justo en septiembre del año pasado se concluyó la habilitación de 10 figuras de tamaño real correspondientes a especies que formaron parte de la fauna prehistórica de la Patagonia. Ubicado en Pedro Aguirre Cerda con 21 de Mayo, este proyecto fue ejecutado por el Centro Regional Fundación Cequa e implicó un intenso trabajo que consideró la participación de entidades públicas y privadas.

A partir de un convenio firmado con el municipio de Punta Arenas, el parque está bajo administración municipal y hasta ahora ha recibido cientos de visitantes, entre los que se encuentran entusiastas escolares y curiosos turistas que se sorprenden del realismo de las imágenes instaladas al aire libre.

parque7

Un proyecto original

El asesor jurídico de Fundación Cequa, Mario Esquivel, comenta que el Parque Fauna Prehistórica fue presentado en año 2012 al financiamiento del Gobierno Regional (a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R /FNDR Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena) teniendo como asesores científicos a los doctores  Rodrigo Vila y Marcelo Leppe. Se invirtieron 110 millones de pesos mayoritariamente en la confección de las 10 figuras, obras que estuvieron a cargo de los artesanos Sergio Hillebrandt y Roberto Hillebrandt. Los materiales utilizados fueron fibra de carbón, resina p4, poliuretano y polietileno.

Una vez que terminó la confección de cada una de las piezas, en abril del año pasado se inició el proceso de ensamblaje de las figuras, tarea que culminó a fines de junio del año pasado, bajo la dirección operativa  de Mario Esquivel.

“Gracias al tremendo trabajo de ingeniería que implicó una coordinación con distintos organismos, se pudo instalar las figuras que han resistido las complicadas condiciones climáticas imperantes en la zona y, sobre todo, los fuertes vientos reinantes en distintas épocas del año”, señala.

“Este proyecto generó un impacto muy gratificante en la comunidad y también entre los turistas que visitan la región y que han conocido esta experiencia en directo”, agrega.

Entre las peculiaridades del parque, destaca que es gratuito y que está al aire libre. Para Esquivel, que las figuras estén a la intemperie le otorga más realismo a lo que ellas representan. Varias de ellas pertenecen a la megafauna del Pleistoceno, con la que compartió el magallánico primitivo hace más de 11 mil años. Y también  se encuentran los animales que no tuvieron contacto con el ser humano y que vivieron en condiciones completamente diferentes, que son los del Periodo Cretácico.

Una vez que se concretó la instalación de las figuras, se firmó el convenio con la Municipalidad de Punta Arenas que establece que el Centro Regional Fundación Cequa es propietario de las figuras, pero que el ente municipal mantiene el comodato por 60 años que considera el préstamo de ellas y su administración.

Esquivel señala que se está trabajando en estrategias que permitan fortalecer la experiencia de visitación al parque. Se está evaluando la posibilidad de contar con guías explicativas y dispositivos con voz que entreguen descripciones sobre las figuras en exhibición. O incluso usar códigos QR para el uso de Iphone, Ipad y otro tipo de elementos tecnológicos. A eso se suma la mantención y la iluminación.

“Afortunadamente ha habido cierto respeto a las figuras. Lo que requiere arreglo es la reposición de los dientes de una de las figuras, el tigre dientes de sable, el plesiosaurio y el oso patagónico. Estamos contentos con este verdadero experimento social, porque mucha gente ha ido a ver el parque y no lo ha hecho una sola vez sino muchas”, opina.

Y son los establecimientos educacionales los que probablemente más han aprovechado esta oportunidad de conocer a especies como el titanosaurio, elvis saurio, plesiosaurio, ictiosaurio y el hadrosaurio. A ellos se suman macraucheria, hippidion o caballito pequeño, oso patagónico, pantera patagónico y el smilodon o tigre diente de sable.

“Gracias a este proyecto se ganó un espacio público dentro del parque que no estaba siendo utilizado y que ahora va en beneficio de la comunidad”, sentencia.

parque5

Un museo temático

La directora ejecutiva del Centro Regional Fundación Cequa, doctora Paola Acuña, resalta que el Parque Fauna de la Prehistoria de Magallanes sea un museo temático al aire libre. Recuerda que el Cequa lo propuso como tal “buscando responder a dos objetivos principales: que fuera un aporte novedoso de didáctica educativa, para el aprendizaje vivencial en aula natural y por otra parte que fuera un punto de encuentro turístico para nacionales y extranjeros.  A un año de su instalación es maravilloso ver que responde a las expectativas”.

Destaca además que el mismo Cequa ha apoyado la difusión del parque y sus atractivos con material gráfico que se exhibe en una sala que esta institución mantiene en el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello, con la cual se trabaja en colaboración permanente.

Municipio destaca aporte educativo del parque

Mario Almonacid, jefe de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Punta Arenas, fue uno de los principales colaboradores del plan de instalación de las figuras que dieron forma al Parque Fauna Prehistórica. A partir de su trabajo conoció de cerca los esfuerzos por concretar este proyecto que, desde su perspectiva, ha permitido potenciar la propuesta de esparcimiento gratuito que entrega el Parque María Behety.

Aún así, confiesa que en un principio hubo temor por el comportamiento que tendrían algunos ciudadanos con el cuidado de las figuras en exhibición. Recuerda que fue muy comentado el daño ocasionado al  smilodon o tigre dientes de sable, pero que afortunadamente con el tiempo no se repitieron este tipo de manifestaciones. “Al principio estábamos preocupados pero después nos encontramos con que la gente entendió y valoró todo lo que significó este esfuerzo. La prueba de fuego se dio con un festival de rock realizado en el Parque María Behety y no hubo daños. Incluso la gente ayudó a recoger las basuras que se encontraban en el suelo”, indica.

El funcionario municipal destaca las visitas que periódicamente realizan delegaciones de establecimientos educacionales y jardines infantiles al Parque Fauna Prehistórica, que les permite interiorizarse acerca de la fauna de la prehistoria de la Patagonia. “Sin duda que todo esto es muy gratificante”, refuerza. @prensaantartica

parque1

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: