Anuncios
NOTICIAS

Últimos festejos del día de la región de Magallanes previo al anhelado feriado de 2017


Hace 173 años un grupo de personas, entre ellas dos mujeres y un niño, viajaron en una pequeña embarcación durante 4 meses en pleno invierno austral desde Chiloé a Punta Arenas; así fue la toma de posesión del Estrecho y el nacimiento de esta región extrema de Chile, la cual no solo tiene raíces chilotas, hoy también es parte de los frutos.

Este aniversario tiene un gusto diferente, marcado por la reciente aprobación en el Senado del feriado regional para 2017.

El contralmirante de la Tercera Zona Naval, Ivo Brito señaló que “por la voluntad del Presidente Bulnes en 1843, delegando esta tarea al Gobernador de Chiloé, quien en definitiva le dispuso al Capitán Juan Guillermos preparar esta expedición, la cual básicamente partió desde la construcción de la goleta Ancud, reuniendo a las personas, y que en definitiva 23 personas iniciaron la travesía desde Chiloé, travesía que duró cuatro meses que no estuvo exenta de muchas vicisitudes, pero en definitiva lograron llegar sanos y salvos y tomar posesión de este importante territorio para el Estado de Chile”.

En relación al feriado regional de 2017, Brito afirmó que “me parece muy bien, porque es una forma de reconocer de una u otra manera y hacer extensivo a la comunidad la importancia que significa esta fecha en la historia de Magallanes y de este país”.

Para el oficial naval, “la Armada ha estado íntimamente ligada al desarrollo de Chiloé, puesto que es una isla y por ende depende fundamentalmente del mar, la gente que labora en la isla principalmente está dedicada a la actividad marítima, actividad que la marina esta encargada de fomentar y de cuidar, así que para nosotros es una tremendo orgullo de que estas tradiciones se mantengan en el tiempo”.

Sobre la importancia de esta fecha para la región, el intendente de Jorge Flies Añon indicó que “nosotros como Gobierno hemos querido reconocer lo que significa esta hazaña para Chile y para la Región de Magallanes. Esta región existe una vez que se toma posesión de ella por un puñado de hombres y mujeres, la mayoría de ellos chilotes y eso significa que estamos ligados históricamente desde ese momento, todos nuestros barrios, probablemente más de la mitad de la población es o tiene origen de esta isla y en ese aspecto poder destacarlo en el calendario, poder conmemorarlo como aniversario regional para nosotros es extraordinario”.

Flies se refirió a como podría cambiar este día en 2017. “Ya siendo un día feriado, esperamos estar a esa altura con proyectos que podamos presentar a la comunidad, estamos a los pies de una hermosa escultura que recuerda esa hazaña, pero tenemos que traer y adornar esta costanera con el museo naval en que uno de los principales buques es la goleta Ancud y ojala que el espacio para los chilotes en el pasaje Retiro recuerde la arquitectura, las tradiciones que este mundo chilote en Magallanes necesita”.

Finalmente consultado respecto al traslado de la réplica de la Nao Victoria desde el sector norte de Punta Arenas a la costanera, el Intendente Flies aseguró que “yo espero que por lo menos el proyecto esté en condiciones de estar respaldado presupuestariamente, no se si habremos alcanzado a hacer el cambio porque el proceso es un poquito largo, hay que licitarlo, hay que hacer la instalación de los buques acá en playa, lo que si, esperamos tenerlo aprobado con los presupuestos acordados”. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: