NOTICIAS

En octubre Gobierno informará decisión sobre horario diferenciado en Magallanes


Con la participación de representantes de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y Fuerzas Armadas, se llevó a cabo en la Universidad de Magallanes (UMAG), el taller “Análisis horario diferenciado para Magallanes”, instancia participativa cuyos resultados integrarán el informe que está desarrollando la casa regional de estudios, para respaldar el documento que presentará el Gobierno de Magallanes ante la Presidenta, Michelle Bachelet, y el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, quienes deberán determinar si corresponde o conviene implementar un huso horario diferenciado en esta región de Chile.

“El objetivo final es lograr una consulta participativa acerca de la opinión que tienen los distintos sectores para tener un horario diferenciado en la Región de Magallanes”, explicó Agnes Dobson, académica del departamento de Ciencias Sociales de la UMAG que participa del estudio. La idea es que logren conversar en conjunto las distintas instituciones y organizaciones invitadas, y que puedan priorizar algunos temas que nos permitan levantar el fundamento por el cual se decida una opción u otra”, agregó.

En cuanto a la metodología de trabajo y alcances de la jornada, Dobson comentó que “hasta el momento, tenemos mucho dato duro respecto del impacto que provoca el cambio de horario en la estación de invierno, pero no conocemos, mayormente, la opinión cualitativa que tiene, y el impacto que provoca en lo inmediato en los distintos sectores, por ejemplo, turismo, economía, educación, salud y otro”, indicó la docente.

Intendente a favor 

Fue el seremi de Energía quien solicitó a través de oficio a cada uno de los servicios, instituciones y áreas consideradas para el estudio una serie de informaciones que fueron respondidas, a través de la misma vía. Al mismo tiempo, el estudio del área de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es utilizado como base para la formulación del informe final. Una vez concluido el taller y la puesta en común de las posiciones sobre el tema, el equipo académico de la UMAG deberá elaborar un informe analítico y cualitativo, que servirá de fundamento para la propuesta definitiva.

El intendente Jorge Flies afirmó que “tanto la Presidenta como el Ministro han manifestado su plena voluntad de que, una vez hecha la evaluación que hemos trabajado con la Universidad de Magallanes, tanto a nivel regional como la evaluación que ha hecho el ministerio a nivel nacional, esperamos en octubre estar tomando la determinación”. Y agregó que se trata de “un paso gigantesco, ya que es primera vez que estamos evaluando la posibilidad de que Magallanes mantenga un horario diferenciado al resto del país”.

Consultado por su postura, el intendente Flies cree que Magallanes debe tener un horario diferenciado único de verano, porque beneficia a la región en términos de luminosidad. @prensaantartica

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: