NOTICIAS

Nuevo sistema permite conocer niveles de radiación UV en tiempo real


A partir de hoy la región de Magallanes cuenta con un moderno mecanismo que indica minuto a minuto lo que está pasando con la radiación ultravioleta, una preocupación permanente de las autoridades de salud dados sus efectos nocivos en la población si se produce una exposición prolongada durante el día.

Se trata del Sistema de información de Radiación Ultravioleta (SINUV), que, tras una sencilla ceremonia de presentación, se instaló y puso en marcha en el frontis del Edificio Bioclimático de la Seremi de Salud, gracias al trabajo colaborativo de más de una década de la Agencia para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología del Japón (JST), la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Secretaría Regional Ministerial de Salud a objeto de prevenir e informar acerca del comportamiento de la radiación UV y el agujero de la capa de ozono en nuestra región.

“Este proyecto es muy importante para pensar en la salud de la gente y, sobre todo, aquí, donde vemos con mayor claridad lo que está sucediendo con este cambio climático”, afirmó el presidente en Chile de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Hidemitsu Sakurai, quien hizo hincapié en que Magallanes, con sus estaciones de medición en Punta Arenas, es un lugar de suma importancia a nivel internacional para realizar monitoreo atmosférico y proponer, por consiguiente, acciones concretas para estudiar el fenómeno global.

¿Cómo funciona?

Según explicó el Dr. Félix Zamorano, director del Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas de la UMAG, el SINUV es un sistema electrónico de medición y visualización de la Radiación Ultravioleta (RUV) que afecta, principalmente, a la piel de los seres humanos. Funciona con un sensor de UV, ubicado sobre la estructura del dispositivo, que capta los fotones que provienen del sol (radiación solar) y los convierte en electricidad, la que, posteriormente, es amplificada, almacenada y procesada en tiempo real, para encender las distintas luces del dispositivo. La intensidad de la emisión es expresada en términos del índice de UV (IUV), por medio de luces decolores, internacionalmente, codificadas, lo que facilita la lectura y asociación con el factor de riesgo de una determinada cantidad de radiación.

El investigador precisó que el dispositivo se inicia automáticamente con las primeras horas luz del día y va registrando la información en una pequeña memoria que después se puede extraer. “Inclusive tiene un sistema de recarga de batería por panel solar”, agregó. @prensaantartica

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: