Anuncios
NOTICIAS

La carrera espacial latinoamericana: Chile, ciencia y tecnología


Carlos Olave Solar, Investigador Centro Regional Fundación CEQUA

Un poco más de 30 años han pasado desde la puesta en órbita del primer satélite latinoamericano realizada por Brasil en 1985, cuya finalidad era la comunicación. Desde esa fecha se ha posicionado como uno de los países más vanguardistas en términos satelitales de la región con más de 20 en activo. Uno de los últimos, lanzado en 2014, fue el NanosatC-BR1 un nanosatélite de 10 cm x 10 cm x 11.3 cm y un peso aproximado de 1 kg, cuyo objetivo es de investigación sobre fenómenos magnéticos en parte de la tierra, involucrando la nueva generación de estudiantes con estas temáticas, lo que sin duda, es un paso importante en el desarrollo de estas tecnologías en la región cuyos pasos están comandados por la Agencia Espacial Brasilera (AEB).

Otro país bastante desarrollado en términos aeroespaciales regionalmente hablando es Argentina, quien inicia su “carrera espacial” con el lanzamiento en los años 1990 del LUSAT 1, satélite con fines de radiocomunicación. A 25 años de iniciada, las misiones espaciales del vecino país, ya han puesto en órbita al menos 6 satélites para usos científicos y gran parte de esta información está disponible en el sitio web de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), entidad encargada de la coordinación de estas actividades.

El tercer país de la región (aunque segundo desde que lanzó su primer satélite) es México, quien inicia su era espacial en el año 1985 un poco después que Brasil. A la fecha México lleva un historial de 8 satélites en el espacio (obviamente no todos operativos al día de hoy), siendo la agencia privada SATMEX (Satélites Mexicanos S.A.) la encargada de la órbita de estas misiones.

¿Y cómo estamos en Chile?

Chile se une a esta carrera espacial ya hace un poco más de 20 años, es probable que muchos hayamos oído hablar del FASAT-Alfa lanzado el 31 de agosto de 1995, fue construido por un grupo de ingenieros de la Fuerza Aérea de Chile y una entidad extranjera, primer intento frustrado de lanzamiento desde un cohete Ucraniano, ya que no pudo despegarse de su nave madre.

Sin embargo 3 años después se realiza otro intento con el FASAT-Bravo que tenía entre sus objetivos el monitoreo de la capa de ozono. Su vida útil fue de casi 3 años después de tener un problema con las baterías.

Por último, el satélite que actualmente se encuentra operativo desde el 2011 es el FASAT-Charlie, satélite de alto nivel de detalle de la superficie terrestre, encargado por el Ministerio de Defensa a la empresa francesa EADS Astrium, con variadas aplicaciones comerciales, científicas y militares, y una vida útil de aproximadamente 5 años.

Actualmente casi todos los países sudamericanos (7) cuentan con una agencia espacial, una de las ultimas en ser creada fue la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales de Venezuela en el año 2008 (ABAE).

En Chile en los últimos años estas actividades se han canalizado a través una comisión asesora presidencial denominada Agencia Chilena del Espacio (ACE), que en algún momento “debiese convertirse en un servicio público”, el cual se encontraría en proceso de conformación según la página del grupo de operaciones espaciales de la Fuerza Aérea (www.ssot.cl) y que según palabras del Ministro de Transporte y Telecomunicaciones sería dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología (que también está a la espera su creación).

Sin duda, la puesta en marcha de esta gobernanza situaría a Chile a nivel de los demás países de la región, o al menos en igualdad de condiciones. @prensaantartica

foto_columna_carlos

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. La carrera espacial latinoamericana: Chile, ciencia y tecnología : Prensa Biblioteca Central

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: