Anuncios
NOTICIAS

Desde 2017 patrullaje naval antártico Chile-Argentina se extenderá por dos semanas más


Punta Arenas. Con motivo de la XXIX Reunión bilateral entre el Área Naval Austral y la Tercera Zona Naval, el viernes se firmó el acta de acuerdos entre ambas instituciones, que permiten concretar los anhelos de cooperación, en el ámbito naval y marítimo, inspirados en el Tratado de Paz y Amistad de 1984.

La signatura, presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito Sánchez y el Comandante del Área Naval Austral, Luis Enrique López Mazzeo, detalla una serie de aspectos necesarios para la operación combinada de las fuerzas navales del área austral e intercambios de marinos de diversas especialidades.

Destaca entre los acuerdos, la prolongación de la Patrulla Antártica Naval Combinada (La Panc), que a partir de esta temporada alarga su ejecución, prevista entre el 15 de noviembre próximo y el 31 de marzo de 2017, sumando 15 días más al tradicional cierre de esta operación que duraba hasta la quincena de marzo.

Este patrullaje marítimo es necesario para velar por la seguridad en los mares que rodean la Antártica y su objetivo de interoperatividad es fundamental debido al aumento del tráfico de naves por la zona polar, desde enormes cruceros y pesqueros, hasta avezados yates deportivos, correspondiendo a la zona de tránsito marítimo del canal Beagle a la zona antártica.

Por esta razón, la próxima versión de la Patrulla Antártica Naval Combinada 2016-2017, se dividirá en cuatro períodos de patrullajes: dos realizados por el remolcador chileno ATF “Lautaro” y los otros dos, por el ARA “Islas Malvinas”.

Siendo esta operada en la primera fase” Alfa” desde el 15 al 18 de diciembre de 2016 por  el ATF “Lautaro”, luego en la fase Bravo le correspondería al ARA “Islas Malvinas” desde el 19 de diciembre al 22 de enero del 2017, para continuar con la fase “Charlie” desde el 23 de enero al 26 de febrero nuevamente por el remolcador chileno perteneciente a la Tercera Zona Naval, para terminar la fase “Delta”, desde el 27 de febrero al 21 de marzo del 2017, con el ARA “Islas Malvinas” de la Zona Naval Austral.

En lo inmediato, el acuerdo suscribe coordinaciones para el ejercicio de evacuación médica de emergencia en tareas de desminado Humanitario “EVACRIT”, que dispone la evacuación aérea de un herido, desde la zona de desminado, hasta Ushuaia, siendo la ciudad argentina la más cercana para atender este tipo de accidentes, previsto a realizar el próximo mes de enero del año 2017.

En cuanto  a operaciones realizadas, la firma destaca el desempeño de unidades en el reciente Ejercicio Combinado Viekaren 2016, cuyo principal objetivo es realizar entrenamiento de unidades de ambas fuerzas navales, ante situaciones de catástrofe o emergencias marítimas en el área del Beagle@prensaantartica

patrulla-2

Anuncios

1 Comentario en Desde 2017 patrullaje naval antártico Chile-Argentina se extenderá por dos semanas más

  1. Reblogueó esto en Mar Equinoccialy comentado:
    Desde 2017 patrullaje naval antártico Chile-Argentina se extenderá por dos semanas más

    Me gusta

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: