NOTICIAS

Subsecretario Galilea por camino Vicuña – Yendegaia: “esperamos llegar a puerto en 2020”


Sergio Galilea, Subsecretario de Obras Públicas, en su reciente visita a la Región de Magallanes explicó los avances de la senda de penetración Vicuña – Yendegaia en Tierra del Fuego, obras que lleva adelante el Cuerpo Militar del Trabajo, manifestando que “nosotros esperamos llegar a puerto en el 2020. En el Consejo Regional decían que esto está muy alargado, hemos hecho un esfuerzo con el cuerpo militar del trabajo veamos si además podemos después sumar esfuerzos mayores nuestros, pero para nosotros tiene mucha importancia”.

Por su parte, Walter Bruning, Director Nacional de Vialidad señaló que “hay un tramo que aún no tiene diseño, el cual comienza este año en el tramo de la Cordillera de Darwin, eso es como del kilómetro 93 al 109, partiendo del kilómetro 0 en Vicuña y el kilómetro 139 en Caleta 2 de Mayo”.

“El cuerpo militar del trabajo van avanzando desde el kilómetro 93 al 81 por el norte, (12 kilómetros) y por el sur, partiendo desde el 139 actualmente van en el kilómetro 132 lo que corresponde por el sur a 7 kilómetros en 3 años”,  agregó Bruning

Sobre las críticas al lento avance de este proceso, considerando que el promedio del CMT en condiciones normales es de 4 a 5 kilómetros por año, “ahora en particular estamos llegando a los sectores más complejos de Vicuña – Yendegaia; la cordillera de Darwin es la cordillera de Darwin, hay 6 meses en los que no se puede trabajar nada más”, indicó la autoridad nacional.

“Son 15 a 16 kilómetros de cordillera de Darwin, es cosa de imaginarse estar construyendo ahí, estar yéndose seis meses y volviendo otros 6 porque en 6 meses no se puede trabajar. Ahí si hay críticas, las críticas son para la empresa privada, para el CMT, para quien sea que construya en esas condiciones, no se puede más rápido en ese sector que falta”, argumentó Bruning y añadió que “al CMT se le paga por convenio, porque se convienen los precios unitarios, las cantidades de obras por estado de pago. El pago al CMT fluctúa, a nivel nacional el CMT en el año 2015, entre fue del orden de 7000 millones de todas las obras, este año la proyección es de 13.000 a 14.000 millones. Nosotros suponemos en régimen óptimo el CMT debiera ser del orden de 15.000 millones de pesos”.

El director de Vialidad, si bien, admite la lentitud del avance, señala también que eso es revisable. Actualmente hay un convenio con el CMT de llegar por el norte al km 93 por el norte y por el sur al km 109 al año 2020.

El tiempo aproximado o como señaló el director de Vialidad “de olfato” es de aproximadamente de 8 años más a partir del 2020, “¿lo podemos hacer con el CMT? Ahí es donde es conversable porque hay que revisar si el CMT lo puede hacer más rápido, si no ahí es donde tendríamos que recurrir a la empresa privada y a la empresa privada uno le pone un plazo y tienen que hacerlo en ese plazo, con el CMT hay un poquito más de flexibilidad. Es más  barato en CMT, esto de estar en las zonas extremas donde antes había que recurrir al CMT o al CMT ahora es un poco más relajado, hay más, pero hay que pagar más y si le ponemos un plazo menor, va a cobrar más”, concluyó Bruning. @prensaantartica

subse-mop

1 Comentario en Subsecretario Galilea por camino Vicuña – Yendegaia: “esperamos llegar a puerto en 2020”

  1. teddy gomez vitta // 21 septiembre, 2016 en 0:56 // Responder

    Si se trata de unir x Tierra la Isla de Tierra Del Fuego ….no entiendo el porque no se destina mas plata para terminar cuanto antes esta obra ¿ Sera que esto deja poco Redito Politico y, en Santiago esta la Torta a Repartir ? si el CMT pone muy poca gente atrabajar cada año y, por ello cobra Barato ¿ Porque no se contrata una Empresa Privada Chilena o Internacional que haga la Ruta x la Cordillera de Darwin en menos Tiempo que el CMT ? ¿ Tendran que esperar los Habitantes de esas Latitudes hasta el año 2028 para poder verse conectados entre Caleta 2 de Mayo y, Estancia Vicuña ? mmmmh como siempre las cosas en Chile no tienen patas ni cabeza ¡¡¡

    Le gusta a 1 persona

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: