Anuncios
NOTICIAS

Tesista keniata identificó oportunidades de recrear ecosistemas marinos en el Cabo de Hornos


Proveniente de Kenia, Sylvia Wachira es la primera estudiante del Centro IDEAL en graduarse. Su tesis de magíster identificó las oportunidades de recreación que ofrecen los ecosistemas marinos en el Cabo de Hornos, información relevante para una adecuada planificación en la región.

En el marco del programa internacional SPRING (Spatial Planning for Regions in Growing Economies) y para optar al título de Magister en Planificación y Gestión de Desarrollo Regional, que dicta de manera conjunta la Universidad de Dortmund (Alemania) con la Universidad Austral de Chile, llegó desde Kenia la estudiante Sylvia Wachira.

Su tesis, dirigida por la Dra. Laura Nahuelhual en el marco de la línea de investigación del Centro IDEAL sistemas socio-ecológicos marinos y costeros, tenía por objetivo determinar la magnitud y distribución espacial del servicio ecosistémico de oportunidades de recreación en el Cabo de Hornos y sus implicaciones para la conservación y la planificación marina de la Patagonia chilena.

Para graficar la importancia que tienen los ecosistemas marinos a nivel global, Wachira explicó durante su defensa de tesis, que estos proporcionan 2/3 de los servicios ecosistémicos del mundo, jugando un papel crucial en la prosperidad económica, aun cuando históricamente han sido subvalorados en la toma de decisiones.

mapa-recursos-naturales-unicos_cabo-de-hornos-e1473165460695

En el mapa se aprecia la distribución espacial de recursos naturales únicos o singulares del Cabo de Hornos. En el mapa se aprecia la distribución espacial de recursos naturales únicos o singulares del Cabo de Hornos.

Para lograr su objetivo de investigación, la estudiante desarrolló un indicador espacial en base a atributos del paisaje del Cabo de Hornos. Zona poco intervenida y considerada uno de los lugares más prístinos del planeta.

Como resultado, obtuvo una serie de mapas que muestran la distribución espacial de recursos naturales singulares, belleza escénica, patrimonio cultural y accesibilidad, todo lo cual conforma el indicador final del servicio ecosistémico y permite identificar aquellas áreas donde se concentra. Esta información, concluyó, es relevante para que los tomadores de decisión o planificadores puedan evaluar futuros desarrollos recreativos o identificar áreas en las que la gestión de la recreación debe ser mejorada o reglamentada. También sirve para evitar conflictos con otros usos marinos, como áreas de conservación o de pesca. @prensaantartica

laura-y-sylvia-ideal

Sylvia Wachira, la primera graduada de IDEAL, junto a su profesora guía, Dra. Laura Nahuelhual.

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: