NOTICIAS

CORE Magallanes rechazó solicitud de consejero Vega para viajar a la provincia que representa


Pese a la facultad que, según leyó el jurídico del Consejo Regional en el pleno del Core Magallanes, admite este tipo de iniciativas, en tanto a la hora de someterlo a votación, los consejeros denegaron el lunes pasado, la moción válidamente presentada e impidieron que Jorge Vega pudiera visitar la provincia que representa.

Continúan las innumerables críticas al Consejero por la Provincia Antártica Chilena por su rol durante la dictadura militar de Pinochet. A la escasa votación que sacó en las elecciones, se suman ahora cuestionamientos que le impiden trasladarse hasta Puerto Williams para conocer la realidad y las necesidades de la provincia que representa.

La moción presentada ante el pleno el pasado lunes, buscaba “en cumplimiento de labores relativas a sus funciones” visitar la ciudad de Puerto Williams el día 29 de septiembre. Se agrega que “la Secretaría Ejecutiva acredita la existencia de recursos, que permiten llevar a cabo esta actividad”.

“Tiene todo el derecho a asistir a Puerto Williams”

El presidente del CORE  Miguel Sierpe señaló al respecto que “la verdad es que no estuve de acuerdo con esa situación porque efectivamente y reglamentariamente, el espíritu es que cada consejero que es de provincia pudiese viajar dos veces al mes a su provincia a ver y a contactarse con la gente. Es una situación que a mí me parece de toda justicia, pero eso, por algún dictamen de Contraloría había quedado obsoleto y según me manifiesta el secretario ejecutivo se estaba llevando a cabo de la mejor forma, cuando los consejeros viajaban y solicitaban recursos para ello”, comentó Sierpe y agregó que “creo que el consejero Vega tiene todo el derecho a asistir a Puerto Williams, porque él es representante de la Provincia Antártica, lo eligieron allá y tiene que ir, por lo tanto yo lo que he pedido al secretario ejecutivo y al asesor legal del CORE, que tenga a bien normalizar esa situación y dejarla muy clara, yo, desde mi punto de vista personal, tiene que existir una reglamentación para que los consejeros de provincia, y no viviendo en ella, tengan la posibilidad de hacerlo, el resto me parece una situación que no corresponde”.

Los mismos derechos para todos

Sierpe considera que “el consejero Vega debe tener los mismos derechos que cualquier otro consejero regional, en eso voy a ser absolutamente vehemente en defender esa posición, no porque sea él, sino porque tengo que defender que todos los consejeros tengan los mismos derechos, así que esperamos que en la semana se pueda ordenar y yo considero que efectivamente  el consejero Vega tiene que tener la facilidad de asistir a la provincia de la cual es representante, porque el consejero Vega no lo instalaron ahí alguien, lo instalaron la gente de Puerto Williams que votó por él”.

“El consejero Soto, en realidad no es un referente digamos de asistencia”

El presidente del Consejo Regional de Magallanes indicó además que “Vega sacó los votos necesarios para reemplazar al consejero Moncada y cuando se ha expresado por qué es diferente al consejero Moncada y al consejero Soto, es porque el consejero Moncada tenía una gran presencia en las sesiones, una participación prácticamente de un 100%, pero el consejero Moncada vivía en Puerto Williams así que obviamente no pedía permiso porque vivía allá y el consejero Soto, en realidad no es un referente digamos de asistencia, porque ustedes saben que la presencia del consejero Soto es escasa, entonces a mi me parece que los consejeros de la provincia Antártica tienen que tener la posibilidad de ir”.

“Totalmente  irresponsable”

Por su parte, el consejero  Alejandro Kusanovic fue tajante al señalar que “me parece un tema totalmente irresponsable cuando está claro que los consejeros que representan a las provincias y no viven allá tienen que dárseles los recursos para ir a visitar la provincia y empaparse de todos los problemas que allí tienen, tal cual se le dan los viáticos a los que viven allá para venir al CORE, es el mismo proceso viceversa, tal como lo dije dentro del Consejo Regional”.

Cuestión política

De igual forma Kusanovic aseguró que “el rechazo es por temas políticos obsoletos que todavía están vigentes acá. Chile creo que no ha aceptado las dos realidades de lo que pasó, cada quién tiene su versión, unas personas dicen que partió por los militares y otras personas pensamos que la cosa viene de mucho antes, los militares fueron las consecuencias de una irresponsabilidad política que vivimos en Chile durante años y que la pagamos con un golpe militar, donde terminamos pagando justos por pecadores”.

 Sin un representante

Para el afectado, el consejero Jorge Vega, su petición “es una facultad”. Para él  “ellos están dejando sin un representante a Puerto Williams” y manifestó que “quiero que el país progrese, que el país salga adelante, que la región salga adelante y ellos se niegan a lo que tienen derecho todos los consejeros, lo decía el abogado, lo decía el secretario ejecutivo, entonces si puede haber un trasfondo político a lo mejor, pienso yo, ¿por qué?  No sé”. @prensaantartica

core-2

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: