Anuncios
NOTICIAS

Senado aprueba feriado el 21 de septiembre del 2017 para Magallanes y Chiloé


Esta tarde la sala del Senado del Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley que establece feriado para la Región de Magallanes y la provincia de Chiloé el día 21 de septiembre del año 2017 en conmemoración a la toma de posesión del estrecho de Magallanes con la llegada de la goleta Ancud.

La iniciativa del senador de Magallanes Carlos Bianchi, pasó a su tramitación a la cámara de Diputados para posteriormente transformarse en ley, lamentablemente, dijo el parlamentario, “Mañana no sesiona la Cámara sino creemos que podríamos haber conmemorado en día feriado este 2016 la gesta de la Goleta Ancud.”

“Hoy hemos hecho historia con un proyecto de ley que ha avanzado como ningún otro proyecto en la misma línea, se llevó directamente a la sala del senado se pudo votar hoy día en general y en particular el feriado de reconocimiento del 21 de septiembre a partir del otro año 2017

Bianchi dijo que “Lo que ocurre hoy día en concreto es que mañana 15 la cámara de diputados desafortunadamente no funciona y hay que decirlo con todas sus letras simplemente mañana la cámara de diputados no funciona y eso hizo que acá en el senado hoy día votamos este proyecto de ley para decretar feriado el día 21 de septiembre a partir del año 2017 y bueno esto tiene que ir en un par de días más a la vuelta de la semana regional a la cámara de diputados

El parlamentario agregó que “Este feriado comenzaría como feriado legal al año 2017 como reconocimiento insisto a lo que ha hecho el pueblo chilote en el país y particularmente en nuestra región de Magallanes. Estoy feliz de haber liderado este proyecto de ley de haber contado con el respaldo de todo el senado, por lo tanto reitero que hemos avanzando como nunca antes en la posibilidad real y concreta que se haga el reconocimiento justo con respecto al feriado un 21 de septiembre en nuestra región de Magallanes y la provincia de Chiloe.”

En su intervención en sala el legislador resaltó las consecuencias de tan importante fecha con la gesta de los tripulantes de la goleta Ancud concretada por el gobierno de don Manuel Bulnes, quien le encomendó al Contador de Marina Domingo Espiñeira, en su calidad de Intendente de la Provincia de Chiloé, la tarea de organizar una expedición hasta el Estrecho de Magallanes.

Luego de grandes esfuerzos realizados por un conjunto de hombres, fundamentalmente habitantes de la Isla de Chiloé, comandados por el capitán Juan Williams el 21 de septiembre de 1843, a las dos de la tarde todos los tripulantes de la Goleta Ancud bajaron a tierra y tomaron posesión formal del Estrecho de Magallanes en nombre de Chile. Levantó el acta el sargento 2° Eusebio Pizarro y luego de izar la bandera dispararon 21 cañonazos.

Bianchi señaló en la fundamentación del proyecto que, luego de dicho viaje histórico, es que se inicia una fase de colonización por parte del Estado Chileno de la Región de Magallanes, que sin duda ha traído enormes beneficios para todo el país, sobre todo por la importancia estratégica del Estrecho de Magallanes, además de todas las riquezas energéticas, agropecuarias, turísticas y ambientales que esta Región aporta al resto del país.

Junto con lo anterior dicha fecha da inicio de una estrecha vinculación social y cultural entre la Región de Magallanes y la Provincia de Chiloé.

Hoy en día la influencia de la “cultura chilota” en Magallanes es innegable y muchos habitantes de la Región poseen un fuerte vínculo con dicha zona, por lo que sin duda que dicha fecha marca un importante hito social y cultural en la Región, que debe ser reconocido sobre todo por el esfuerzo que han entregado los habitantes de dicha Isla para el desarrollo de la Región de Magallanes, por todo lo anterior resulta de justicia absoluta declarar como feriado para la Región de Magallanes y la Provincia de Chiloé el 21 de Septiembre de cada año y en particular que se haya avanzado para que lo sea ya el año 2017 es un gigantezco paso en esta nueva conquista que solo busca reivindicar un gran hecho histórico. @prensaantartica

Anuncios

6 Comentarios en Senado aprueba feriado el 21 de septiembre del 2017 para Magallanes y Chiloé

  1. La foto de portada deberia salir la bandera de Ancud y no la de magallanes, ya que Ancud fue el que hizo la travesia

    Me gusta

  2. Maria Cristina Soto Soto // 27 julio, 2017 en 23:25 // Responder

    Gracias a los gestores de este feriado. Como profesora recuerdo que les relataba a mis alumnos la importancia de la llegada de la goleta Ancud a esta zona geografica y ellos dibujaban la nave y cantabamos la cancion a Punta Arenas. Muy buena decision . Pasara a ser parte de la Historia de Chile.

    Me gusta

  3. :V puro feriado

    Me gusta

  4. Patricio Montenegro Muñoz // 15 septiembre, 2016 en 20:44 // Responder

    Desde Chiloé propongo, como ciudadano residente de Ancud y de nuestro Territorio Insular que el Senado y la Cámara de Diputados que se impulse un Proyecto de Ley que establezca como feriado para La Provincia de Chiloé el día 4 de Mayo como Día de la Dignidad Insular , en conmemoración de la masiva, Pacífica y Sostenida Movilización Social del Pueblo de Chiloé desarrollada entre el y que tuvo una de sus expresiones más multitudinarias en todo el territorio insular el día señalado, hecho sin parangón en la historia de nuestro Archipiélago.
    Esta justa demanda del pueblo chilote ha marcado un antes y un después en la relación entre el estado de Chile y nuestra sociedad insular y representa el movimiento reivindicativo más importante de nuestra historia local, abarcando demandas y propuestas de carácter económico, social cultural y político
    Este nuevo movimiento social de Chiloé da inicio también a una estrecha vinculación social y cultural entre nuestra comunidad insular con el resto del país de la aldea global, desde donde surgieron espontáneas e inéditas manifestaciones de apoyo y solidaridad con el Pueblo de Chiloé, a través de las redes sociales y prensa digital, rompiendo el aislamiento territorial y social de la comunidad chilota.
    Hoy en día la influencia de la “cultura chilota” se ve enriquecida con esta nueva postura ante el país, activando y reactivando importantes vínculos con el estado de Chile y la sociedad civil de nuestro país. Sin duda esta emblemática movilización marca, al igual que Magallanes y Aysén en su momento, un importante hito social, económico, político y cultural en esta Región y en todo el país, que también debe ser reconocido sobre todo por el esfuerzo que han entregado los habitantes de este Archipiélago, para el desarrollo de su propia Región, Regiones contiguas y de todo nuestro país, incluyendo la Zona Sur Austral de Argentina.
    Por todo lo anterior resulta de justicia absoluta declarar también como feriado para la Provincia y Archipiélago de Chiloé, el 04 de Mayo de cada año y en particular que se den los pasos y el avance necesario para que lo sea ya el año 2017.

    Me gusta

  5. El Padre Abel Masias vi como lucho para que esto sea reconocido en la historia de Chile… desde donde este debe estar feliz ….  http://www.ellanquihue.cl/prontus4_nots/site/artic/20050921/pags/20050921224955.html

    Le gusta a 1 persona

  6. Juan José arcos // 15 septiembre, 2016 en 10:28 // Responder

    Perdón fue una petición por acuerdo del concejo municipal informemos bien

    Me gusta

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: