NOTICIAS

Contraloría confirma irregularidades en adjudicación y ejecución de obras en Cabo de Hornos


El pasado 22 de agosto, la Contraloría General de la República emitió un documento con el resultado de la investigación llevada a cabo en torno a eventuales irregularidades en el proceso de licitación, adjudicación y ejecución de distintos contratos de obras, financiados por el Fondo Regional de Iniciativa Local 2015 (Fril), en la Municipalidad de Cabo de Hornos.

En el caso de la obra, “Mejoramiento y ampliación sede social Beagle”, el adjudicatario no habría presentado la programación de pago en la carta Gantt solicitada, además Contraloría indica que se habría incurrido en el incumplimiento en la conformación de la comisión evaluadora de la licitación. Por otra parte, se señala que el adjudicatario no se encontraba habilitado en el registro Chile-Proveedores al momento de la adjudicación, mencionando además incumplimientos por parte de los contratistas durante la ejecución de los distintos contratos de obras examinados, observaciones catalogadas por Contraloría como complejas.

De esta manera, el ente fiscalizador solicitó al municipio iniciar un procedimiento disciplinario con la finalidad de determinar las eventuales responsabilidades administrativas derivadas de los hechos objetados, para lo cual, determinó un plazo de 15 días hábiles desde la recepción del informe.

Algunas de las irregularidades observadas por Contraloría en la contratación y ejecución de obras en la comuna de Cabo de Hornos.

Incumplimiento de antecedentes requeridos en las bases de licitación, incumplimiento de especificaciones técnicas en el contrato “Mejoramiento del entorno de multicancha O’Higgins”. En tanto la obra “Mejoramiento y ampliación sede social Beagle”, no cuenta con el permiso de edificación pertinente.

En el documento, Contraloría solicita que “la municipalidad deberá procurar en lo sucesivo no reiterar lo advertido”.

Falta de informes finales en la rendición de cuentas no se publicó el contrato de las obras en el portal www.mercadopublico.cl. De igual forma, entre las observaciones mencionadas por Contraloría, se consigna que “en la evaluación efectuada a un oferente se asignó un puntaje mayor al que correspondía”.

Contraloría repara además en que ninguno de los oferentes presentó la certificación que serviría de respaldo para acreditar la experiencia en trabajos realizados en los organismos públicos o empresas privadas, incumpliendo lo señalado en la cláusula undécima de las bases que señala que la no presentación de las certificaciones de respaldo al anexo 5 es causal automática de eliminación de la propuesta del contratista.

En el caso de la obra “Mejoramiento y ampliación sede social Beagle”, la comisión encargada de la evaluación fue integrada solo por dos personas, incumpliendo la cláusula undécima de las respectivas bases, que estipula que dicha comisión estará constituida por el Director del Departamento de Administración y Finanzas, el Director de Desarrollo Comunitario y el Encargado de Departamento de Tránsito o los funcionarios a quienes corresponda subrogarlos. En esta observación la Municipalidad no pudo esgrimir ninguna consideración para justificar dicha falta.

Falta de control por parte del mandante-unidad técnica a cargo del desarrollo de proyectos. En su respuesta el municipio asegura que “realizará un cambio de la comisión evaluadora, de acuerdo al ingreso de una funcionaria como directora de la Secretaría de Planificación Municipal, por lo tanto se separa dicha función del director de Obras Municipales.

En cuanto a la obra “Conservación mirador Yelcho”, las obras debieron haber finalizado el 15 de febrero de 2016, lo que no se cumplió, dado que el contratista paralizó las faenas sin realizar una solicitud, que si bien la municipalidad aprobó, se realizó sin la autorización de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional. @prensaantartica

El ente fiscalizador solicitó al municipio de Cabo de Hornos tomar las medidas correspondientes sobre las observaciones e irregularidades consignadas en el informe.

2 Comentarios en Contraloría confirma irregularidades en adjudicación y ejecución de obras en Cabo de Hornos

  1. Hasta en el fin de mundo se cuecen habas, en qué está la gente de ese lugar para elegir a sus autoridades?, creo que deberían conocer un poco más acerca de las personas que eligen como alcalde, porque la actual realmente es del terror.

    Me gusta

  2. C. Patricio Olivares C. // 12 septiembre, 2016 en 9:19 // Responder

    Sólo se está comenzando a conocer las irregularidades de la comuma de Cabo de Hornos. Existen graves problemas administrativos en el área educación, donde se denunció el hecho en la Contraloría Regional de Magallanes, por el Director de Administración de Educación Municipal, Doctor C. Patricio Olivares C., quien señaló que varios contratos de otros departamentos son cancelados a través del Dpto. de Educación y todas las actividades recreativas de la Sala de Uso Múltiple, SUM, que pertenece al municipio en cuestión, se realizan con dineros de Educación, mientras en el Liceo Donald McIntyre Griffiths, los docentes no tienen hojas para confeccionar sus pruebas. Consultada la Alcaldesa vía memorándum por el Dr. Olivares por dicha irregularidad, la Edil respondió que había sido autorizada por Contraloría para ocupar dineros de Educación en otros departamentos municipales y que, además, no le causaba temor la Contraloría (Acta de Concejo Municipal del 09 de diciembre del 2015).
    Por otro lado, existen evidentes faltas a la Ley de Transparencia y a la Probidad, puesto que trabajan en la misma entidad las parejas de la Alcaldesa y del Administrador Municipal, actual candidato a Alcalde por dicha comuna, ambos en concubinato, vale decir, que cohabitan en el mismo hogar. También, se verifica que la hermana de la Edil, fue irregularmente nombrada a cargo del Dpto. de Educación a pocos días de asumir al cargo la Alcaldesa, lo que según el Dpto. Jurídico de la Contraloría Regional es ilegal.
    Consultado el Contralor por el Dr. Olivares por la presunta autorización de uso de dinero de Educación para otros menesteres, este hecho fue negado rotúndamente por el propio Contralor, el Jurídico y por la Encargada de Investigaciones Externas.
    Para agravar aún más la situación, el Dr. Olivares descubrió que la hermana de la Edil emitía informes falsos de Cometidos Funcionarios, comprometiendo a entidades de educación superior y, por cierto, dineros del Dpto. de Educación.
    Como decisión estrella, la Alcaldesa, quien es la Sostenedora, es decir, maneja los dineros del Dpto. de Educación, manifiesta privilegios por docentes que trabajan frente a curso menos de la mitad de las 44 horas correspondientes, pero se les paga el sueldo íntegro de 44 horas.
    La enorme cantidad de irregularidades dolosas, recién se están empezando a conocer, gracias a la denuncia del Dr. Olivares basado en evidencias irrefutables, lo que significó que la Alcaldesa lo desvinculase de su cargo arbitrariamente, basada en razones que son falsas, por lo que actualmente, el Dr. Olivares mantiene una demanda por Despido Injustificado en Tribunales Laborales de Punta Arenas.

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. Puerto Williams en portada: las 31 noticias desde el fin del mundo más vistas durante 2016 – Prensa Antártica

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: