Anuncios
NOTICIAS

Capacitación a guías de turismo fortalece cadena de difusión de la ciencia en Magallanes


Punta Arenas.– Satisfacción, entusiasmo y camaradería fueron algunos de los conceptos que se sintieron con fuerza en la ceremonia en que se entregaron los diplomas a los cerca de 60 guías de turismo que participaron en un curso  de capacitación enmarcado en el Proyecto de Vinculación Ciencia-Empresa “Programa de capacitación para guías de naturaleza y prospección arqueológica para diversificar los destinos turísticos de la Región de Magallanes”, que ejecuta el Centro Regional Fundación Cequa y que cuenta con financiamiento de Conicyt al igual que otra instancia de capacitación, de la misma línea de capacitación desarrolla por Cequa, que fue financiada por Corfo.

Durante los meses de junio y julio, guías de turismo de las provincias de Magallanes y de Ultima Esperanza participaron en un intenso curso de capacitación de unas 230 horas pedagógicas. El cursos de capacitación consideró módulos  sobre temáticas como: ecosistemas australes, glaciología, ecología dulceacuícola, mamíferos marinos, geología, avistamiento de aves, briófitas, ictiología y ecosistemas costeros, poblamientos originarios, observación astronómica, conservación y manejo turístico de áreas protegidas, y oceanografía de fiordos y canales. Además los alumnos que participaron en la capacitación realizada en el mes de junio realizaron un curso de primeros auxilios básicos, con un total de 32 horas pedagógicas, teóricas y prácticas.

Patricia Estivill, experimentada guía de turismo, destacó la realización de la capacitación. Junto con valorar la calidad de los profesionales que dictaron los cursos, resaltó el interés de los asistentes y la oportunidad de intercambiar experiencias y de apoyar el proceso de perfeccionamiento de quienes se encargan de mostrar los atractivos de la Patagonia a chilenos y extranjeros.

El magister en Ciencias y director del proyecto, Ernesto Davis, agradeció el apoyo que su iniciativa ha tenido en el Centro Regional Fundación Cequa, institución que desde un principio apoyó esta propuesta de aprovechar la actividad turística como una instancia para difundir la ciencia y replicarla tanto en los guías de turismo como en las comunidades de visitantes que recorren la zona. Mencionó también el aporte de Corfo y Conicyt, al financiar estos proyectos, y la colaboración de entidades como Inacap Punta Arenas, al facilitar su infraestructura para la capacitación de los guías de turismo. Destacó además la permanente preocupación de empresas de la zona por capacitar a sus colaboradores, como es el caso del Grupo Comapa S.A., a través de Cruceros Australis; la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos (Hyst) y Fitz Roy Expediciones. A ellos se suma el aporte y el interés por participar de las Asociaciones de Guías de Turismo de Puerto Natales y de Punta Arenas.

Embajadores del turismo sustentable

La doctora Paola Acuña, directora ejecutiva del Centro Regional Fundación Cequa, se mostró especialmente satisfecha por los lazos que esta alianza entre ciencia, empresa y turismo sustentable ha ido generando en el tiempo. Señaló que hay una gran responsabilidad entre los científicos que entregan parte de sus conocimientos a los guías de turismo, ya que de esa manera se va fortaleciendo el conocimiento y se ayuda a su difusión a través de quienes recorren los atractivos de Magallanes. “Todos ustedes se convierten en vectores propagadores de la actividad científica y eso es muy relevante. Son los embajadores del turismo sustentable, del relato con fundamento científico y los promotores de observar lo que se mira”, dijo a los guías de turismo, a quienes además felicitó por el desempeño demostrado durante la intensa capacitación.

Recalcó que “la imaginación y la creatividad transportan; y esa es la idea, que los niños se proyecten en diferentes ambientes y conozcan de la dinámica de vida o conducta de especies carismáticas de nuestra región. La colaboración con Ficams es una oportunidad para vincular Ciencia y Arte, en este caso el cine. Transferimos conocimientos mediante una didáctica entretenida”.

Por su parte, Roberto Vargas, director regional de Corfo, también apeló a la articulación público-privada como mecanismo para favorecer el desarrollo de Magallanes. En el caso particular de Corfo, indicó que este organismo está conciente de la importancia de invertir en la capacitación de guías de turismo, ya que hay que potenciar el turismo de intereses especiales, rubro que entrega hasta un 7% más de recursos a la economía de las comunidades en que éste se manifiesta. @prensaantartica

guias

Anuncios

1 Comentario en Capacitación a guías de turismo fortalece cadena de difusión de la ciencia en Magallanes

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: